Sofía Vergara será la protagonista de Griselda, la miniserie dramática de seis episodios que se estrenará el 25 de enero en Netflix. Se pondrá en la piel de Griselda Blanco, líder real del narcotráfico en las décadas del ’70 y ’80, que era conocida como “la madrina de la cocaína”. La actriz y modelo colombiana mostrará en esta serie con aroma a biopic una faceta inédita en su carrera.
Ella es reconocida internacionalmente por su rol de Gloria Pritchett en la aclamada serie Modern Family. A lo largo de 10 temporadas se encargó de llevar risas a hogares de todo el mundo interpretando a una cariñosa madre colombiana que vive con su familia en Los Ángeles y no duda en decir lo que piensa. Este papel no sólo le dio a la actriz el cariño de la gente, sino que la convirtió en la ganadora de cuatro premios SAG. Además obtuvo cuatro nominaciones al Emmy y a los Globos de Oro.
A los 51 años, Sofía tomó la decisión de dar un giro de 180 grados en su carrera e interpretar a Griselda Blanco, la mujer que fue pionera en el tráfico de drogas de Colombia a los Estados Unidos. La miniserie, a cargo de los mismos directores de Narcos, marcará su debut como actriz dramática al convertirse en la mujer que inspiró a Pablo Escobar.
La actriz colombiana Sofía Vergara, durante la presentación de «Griselda», este martes en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Alejarse del papel de “mujer bonita”
“Quería que desaparecieran Sofía y Gloria Pritchett, no quería que la gente se acordara de esas dos personas”, contó la colombiana durante la conferencia de prensa de Griselda que se realizó en Madrid.
Explicó que para despegarse de esa imagen, no sólo hizo un gran trabajo desde lo actoral, sino que también lo hizo desde lo físico. Intentó ocultar a toda costa su figura “caribeña”, aplastándose los senos y los glúteos para que no llamaran la atención de los espectadores. “Creo que se me dañó la espalda de por vida, porque por seis meses caminé encorvada”, dijo la actriz.
Desde hace años, Vergara viene luchando para demostrar que es mucho más que una cara bonita. En muchas oportunidades tuvo cruces con conductores de programas que la etiquetaron solamente como una “sexy latina”.
Recientemente, mientras promocionaba esta serie en España, el periodista Pablo Motos le hizo comentarios inapropiados sobre su pelo y sus pestañas, en una entrevista en la que desde el inicio se la vio incómoda. La actriz mostró su carácter y no dudó en responderle con altura. “¿Te caigo mal o qué? Suena en tu voz algo de envidia”, le replicó al conductor de El hormiguero.
Sofía Vergara junto al productor estadounidense Eric Newman y al director colombiano Andrés Baiz, en la presentación de «Griselda». EFE
Colombiana con orgullo
Fiel al estilo de Narcos, en Griselda hay escenas en español y en inglés, para mantener la verosimilitud de la historia. Esto se debe a que la serie se desarrolla en Miami, un lugar conocido por contar con una gran cantidad de habitantes hispanohablantes, sobre todo de origen latino. Ésta es la ciudad a la que Griselda Blanco emigró junto con sus cuatro hijos, y desde allí manejaba su imperio narco.
Actuar en español fue otro gran desafío que tuvo que asumir Vergara al aceptar el papel de “la madrina”. Éste es un hábito al que no estaba acostumbrada y que, al principio, la hacía sentir “rara”, según le confesó a la prensa española.
Si bien en Modern Family una de las principales características de su personaje era la dificultad para hablar inglés, esto está muy alejado de la realidad de la actriz, quien se encuentra radicada en los Estados Unidos hace más de 30 años y domina perfectamente el idioma.
«Lo vamos a recibir en dos idiomas», dijo Sofía en los Globos de Oro de 2012, cuando «Modern Family» fue premiada como mejor serie de comedia. Y ella habló en español.Mientras interpretó a Gloria Pritchett fue muy criticada por los colombianos. Muchos consideraban que la exageración de su acento cuando hablaba era estigmatizante hacia la comunidad latina que vive en los Estados Unidos. Inclusive, en 2021 se la criticó en redes por hacer un posteo durante los juegos olímpicos con una gorra en apoyo al país anglosajón.
A pesar de los cuestionamientos públicos, Sofía ha demostrado en muchas oportunidades que está orgullosa de sus raíces. En este nuevo proyecto, le toca ponerse en el lugar de una de las mujeres más temidas en la historia de su país, a quien también se la conoce como “la viuda negra”, por haber asesinado a sus cuatro esposos.
Cuando se la vea en la piel de esta peligrosa mujer veremos si el salto que Vergara se animó a dar le permite caer bien parada en el delicado universo de los dramas narcos.