Miguel Ángel Bella le contó a TN cómo su afición por este pasatiempo lo acompañó durante 20 años.
01 de febrero 2024, 22:55hs
Miguel Ángel Bella accedió a contar a TN, como su afición por este pasatiempo lo acompañó durante 20 años, y casi alcanzó un total de 13 mil juegos completados. (Foto: Gentileza Clarín)
El 22 de abril de 1965, el diario Clarín incorporó en la última página de su rotativo impreso, un novedoso formato que, gracias a su popularidad, se mantuvo por 59 años. Este jueves, la popular Claringrilla alcanzó sus 20 mil ediciones.
Este juego de agilidad mental, consiste en rellenar 20 columnas con las respuestas de varias preguntas de cultura general. Al finalizar, se forma una frase en que se visualiza entre la tercera y quinta hilera vertical. En la actualidad, hubo un cambio mínimo en su estructura original, ya que se le restó una columna pero aún dispone de sílabas – pistas para ayudar al lector-. En caso de dificultad, Internet es un recurso infalible para resolver los enigmas con mayor facilidad.
Leé también: Máxima tensión frente al Congreso: la policía motorizada disparó balas de goma y sigue la protesta piquetera
Aunque originalmente se trataba de un pasatiempo , la ciencia ha determinado que la práctica habitual de juegos como los crucigramas, tiene importantes beneficios en el cuidado de la salud mental. Estimula la actividad cerebral en áreas tan importantes como la concentración y la memoria, facilita la resolución de problemas, entre otros beneficios. Además, retrasa el envejecimiento celular y previene enfermedades y trastornos como la demencia senil y el Alzheimer.
Hoy en día, la Claringrilla sigue atrayendo a todos los públicos. Su concepto traspasó generaciones y por supuesto, despertó una increíble afición en lectores que, desde hace varios años, aceptan el desafío de encarar cada edición y poner a prueba sus conocimientos.
Miguel Ángel Bella, su increíble historia como el experto que continúa conquistando ediciones de la Claringrilla
El caso de Miguel Ángel Bella es muy particular. Abogado de profesión y residente del barrio de Villa Urquiza, se corona como un experto en el tema, tras completar insólitamente y durante 20 años consecutivos cada Claringrilla en formato impreso y web. En total, completó casi 13 mil publicadas. El letrado accedió a contar su historia a TN, como parte de esta celebración editorial.
¿Cómo surgió tu afición por la Claringrilla y por qué entre tantos juegos y trivias similares, te aficionaste a este juego en particular?
Mi afición por la claringrilla empezó hace más de 20 años. Desde la web de Clarín las tengo hechas desde fin de mayo de 2010 sin interrupción. Lo que más me atrae de este pasatiempo es el ejercicio mental diario que significa. Ejercicio mental que para los que como yo (tengo 62 años), lo tomo como un aliciente.
¿Cómo crees que la Claríngrilla ha incidido en tu vida? ¿Te ayuda, te relaja, te distrae de los temas de la vida diaria?
Incidió en mi vida porque en principio, enriquece el lenguaje. Más allá de las palabras de uso corriente, puede ser que haya palabras más rebuscadas que no se utilizan en el lenguaje diario. Entonces yo creo que ayuda, y realmente lo hace, al lenguaje y la comunicación de cada uno de nosotros.
¿Hubo alguna edición que por alguna razón no pudiste completar?
Yo por lo menos desde finales de mayo del 2010 hasta hoy, 1 de febrero del 2024, siempre las completé.
¿Cuáles son las preguntas que más te gustan? ¿Cuáles son las que te traen mayor dificultad?
Las preguntas que más me gustan son aquellas que refieren a situaciones o lugares que existen en otra parte del mundo. En los últimos días, por ejemplo, salió esa ciudad de China, que es Nanchang, que ya había sido publicada en alguna otra edición. Las palabras que por ahí son las de mayor dificultad, son las que uno puede acceder solamente como palabra final de las 19 o 20 palabras que traiga ese día el juego.
¿Qué piensa tu familia sobre tu afición por las Claringrillas? ¿Te gusta completarlas junto a ellos o preferís hacerlo solo?
Mi familia lo tiene como incorporado. La Claringrilla es lo primero que hago por la mañana cuando llego a la edición electrónica del diario. En el pasado he sido un lector sempiterno del diario de papel porque me acompañó durante toda mi vida desde que yo era un niño hasta hace un par de años atrás, que decidí cambiar ese formato por la edición digital.
Mi esposa dice que yo hago la Claringrilla cuando todos duermen, pasadas recién las 6 de la mañana que es la hora que yo regularmente me despierto. Pero ya es un valor incorporado, nada más que eso.