Giuseppe Tornatore, el célebre director de la mítica película Cinema Paradiso y para el que Ennio Morricone compuso también la banda sonora en 13 de los largometrajes que el director filmó desde 1988 fue el encargado de rendir un sentido y merecido homenaje a uno de los compositores y directores de orquesta más reconocidos mundialmente por haber creado auténticas obras maestras, como la banda sonora de La Misión.
Y justamente la música de La Misión fue la protagonista en el emotivo montaje que el equipo directivo de Explora Journeys diseñó para la ocasión. Ennio Morricone falleció en julio de 2020 a los 91 años de edad tras haber sido reconocido en todo el mundo con todo tipo de galardones y tras haber emocionado a tantos millones de personas que sentían sus composiciones como propias perfectamente identificadas.
En una gala conducida por la famosa actriz y presentadora italiana Lorella Cuccarini, con motivo del corte de la cinta inaugural de Explora II -el segundo barco de la compañía de cruceros de lujo Explora Journeys-, un bellísimo barco diseñado con motivos más característicos de un yate que de un barco de crucero, congregó en Civitavecchia a rostros conocidos que quisieron arropar el nacimiento de la nueva nave construida en los astilleros Ficantieri.
Desde autoridades políticas, como Antonio Tajani, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Italia o el alcalde de Civitavecchia, Marco Piendibene, el municipio italiano próximo a Roma -desde donde zarpan buena parte de los itinerarios por el Mediterráneo de las principales líneas de cruceros- o el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Pino Musolino, a cantantes como Kelly Ellis, estrella indiscutible del West End londinense protagonizando musicales como My Fair Lady o el mítico cantante de Spandau Ballet, Tony Hadley, “amigo” de la casa, quien nos deleitó con los temas más conocidos de uno de los grupos británicos del pop de los años 80 más carismáticos.
En esta ocasión, la tradicional ceremonia marítima incluyó el corte simbólico de una cinta para romper una botella en la proa del barco, llevado a cabo por la madrina de EXPLORA II, Rosalba Giugni, fundadora y presidenta de la Fundación Marevivo, una organización de conservación del medio ambiente comprometida con la preservación de los entornos marinos, fundada en 1985. Rosalba fue elegida para este puesto como socia de la Fundación MSC y como muestra de respeto por su compromiso de 35 años con la protección de los océanos del mundo.
Pero uno de los rostros que más sorprendió y llamó la atención entre los asistentes fue el del Príncipe Hussain Aga Khan quien inauguró una exposición en la Galleria d’Arte del barco recién inaugurado con obras de arte originales de Emilio Isgró y con sus propias fotografías marinas, dentro de la colección “Encuentros Marinos” donde se adentra en los ecosistemas submarinos mostrando diversas especies.
Numerosos corrillos comentando la actividad del tercer hijo de Aga Khan IV, quien ha estado vinculado desde hace años a muchos proyectos de marcado carácter ecologista trabajando en uno de los grupos de fundaciones que lidera su padre, el Aga Khan Development Network, que cuenta con más de 80.000 empleados en 30 países y que gestiona universidades, centros hospitalarios y programas educativos hasta que decidió crear su propia fundación. Un grupo, por cierto, para el que trabajó la Infanta Cristina en su etapa en Ginebra. Pocos de los allí presentes conocían la faceta “verde” del Príncipe.
Tras los sucesivos actos protocolarios, los invitados disfrutaron de una cena de gala y de una velada repleta de celebraciones, donde pudimos ver a miembros de la familia Vago y de Aponte -presidente ejecutivo y fundador del Grupo MSC, respectivamente-, disfrutando de la actuación musical del cantante pop inglés Tony Hadley, junto con un impresionante espectáculo de más de 200 drones que dibujaron en el cielo estrellado la historia de Explora Journeys, con una impresionante exhibición que dejó boquiabiertos a los invitados que allí se dieron cita y que llegaron de todos los rincones del planeta.
Se aprovechó la ocasión para presentar a la nueva presidenta de Explora Journeys, Anna Nash, quien ha estado vinculada durante veinte años a marcas de ultralujo de hostelería como Rosewood hotels y Orient Express, así como Aman Group, donde ha estado al frente los últimos 10 años de la dirección de Marketing y de Comunicación habiendo sido pieza fundamental en la expansión de la marca.
El segundo barco de la flota de lujo de Explora Journeys se encuentra ahora, en su viaje inaugural, surcando aguas del Mediterráneo y visitando poblaciones como Sorrento, Lipari, Trapani, Siracusa y La Valetta, finalizando en Tarragona su primer itinerario este fin de semana.