22.1 C
Resistencia
18 noviembre, 2024

El polémico caso de Francisco Barido y Boca: ¿descuido del club o un nuevo ‘abuso’ de la patria potestad?

Las palabras Francisco Barido y Boca empezaron a replicarse rápidamente en las redes sociales en la noche del miércoles. En el medio, la polémica. Es que el talentoso número 10 de la Séptima División se iría del Xeneize, donde estaba desde los cinco años, para seguir su carrera en Italia. Hasta ahí llegaba la noticia, aunque el debate se abrió cuando trascendió que el enganche cumplió 16 años el pasado 1 de enero, lo que dejaba en condiciones de firmar contrato. Entonces: ¿fue un descuido del club o el juvenil ‘abuso’ de la Patria Potestad para seguir la decisión familiar?.

Con la salida de Valentín Barco al Brighton de Inglaterra por la cláusula de rescisión todavía fresca en los hinchas de Boca y en vísperas del debut oficial de Diego Martínez como entrenador, el caso del futbolista que ya tuvo paso por la Selección Argentina juvenil dominó la escena azul y oro.

El jugador cumplió sus 16 años el pasado 1 de enero y ejercería la patria potestad porque se mudará a Italia junto a toda su familia. El club con el que estaría llevando adelante las negociaciones para continuar con su carrera es nada menos que la Juventus. El antecedente que permitiría su salida gracias al pasaporte comunitario es el de Benjamín Garré, cuando dejó Vélez rumbo al Manchester City un día después de haber alcanzado esa edad.

La razón que lo impulsó a ejercer la patria potestad radicaría en que sus padres, ambos profesores de educación física, habrían recibido una propuesta laboral que les otorgaría una mejor calidad de vida en ese país europeo. Bajo ese contexto, y siendo conscientes del interés del equipo de Turín por el juvenil, la familia no tuvo motivos que le impidieran emigrar.

Barido, con la gambeta como una pieza infaltable en su juego.Barido, con la gambeta como una pieza infaltable en su juego.De hecho, Barido ya estaría rumbo a Italia para comenzar con la nueva etapa de su vida. Así lo confirmó Martina, su novia. «Comienza nuestro gran desafío, ese que veníamos hablando hace rato pero nunca pensamos que llegaría tan rápido. Voy a estar acá apoyándote y esperándote, cumplí todos tus sueños, y sé la persona más feliz de todas», escribió la chica en su cuenta de Instagram.

La corta edad del chico no fue motivo para que la noticia de su partida cayera como una bomba puertas adentro de Boca Predio. Es que según comentan aquellos que tuvieron la chance de verlo jugar, era considerado como una de las máximas promesas del club en la actualidad. No resulta casualidad que siempre vistió el dórsal número ’10’.

Además, lo que preocupa al Xeneize no es solo la pérdida que sufrirá desde lo futbolístico, sino que también desde lo económico: el volante nacido el 1 de enero de 2008, a pesar de estar legítimamente habilitado para firmar su primer contrato como profesional, nunca lo hizo. Por ende, su partida al Calcio sería a costo cero y Boca no recibiría dinero por el pase más que los correspondientes derechos de formación.

La edad mínima con la que deben contar los juveniles para tener permitido transformarse en futbolistas profesionales son los 16 años. Es decir, Barido se encontraba habilitado para firmar su primer contrato y quedar ligado a Boca desde hace 25 días. Pero el club donde estampará su primera firma posiblemente sea en la Vecchia Signora.

Barido fue pieza indiscutida con la Sub 15 y se lo piensa como un claro proyecto para la Sub 17. Foto: @franbarido10Barido fue pieza indiscutida con la Sub 15 y se lo piensa como un claro proyecto para la Sub 17. Foto: @franbarido10El joven, nacido de Adrogué, llegó a Boca a los cinco años y después que finalizó su etapa en el baby fútbol en el club Cultural Mármol, ya tenía allanado su camino.

Desde su arribo a la institución azul y oro, el nivel de Barido fue en ascenso absoluto. Ya no solo demostraba su calidad como enganche con la camiseta de Boca, sino que fue convocado por a la Selección Sub 15 en más de una ocasión. Allí, también decidieron que sea el encargado de portar el ’10’ y ya es evaluado como una proyección rumbo al Sub 17.

Igualmente, la habilidad que posee Barido cuando tiene una pelota bajo sus pies pareciera no ser noticia para los clubes europeos. Durante la pandemia por Covid-19, en España llegaron a catolagarlo como el «nuevo Messi» luego que se hiciera público el interés que el Barcelona había mostrado en él.

Además, aquello que permite enaltecer aún más las cualidades del pibe es su posición: tiene rasgos dignos de los antiguos enganches, esos que ya escasean en el fútbol moderno. Su marca registrada es pisar la pelota con los tapones, con un estilo heredado del baby fútbol, y no tiene dificultades para dejar en el camino a rivales con un simple movimiento. Además, se destaca con su pegada en los tiros libres.

Casos como el de Barido son cada vez más frecuentes dentro del fútbol argentino. Para hallar un antecedente no es necesario retroceder mucho en el tiempo. Es que en 2020, cuando tenía 16 años, Matías Soulé abandonó las inferiores de Vélez para también pasar a la Juventus. Ahora, viste los colores del Frosinone en calidad de préstamo, donde suma 9 goles en la temporada.

El mismo destino que padeció el Fortín parece ser el que le tocará esta vez a Boca, que no tendrá el lujo de ver brillar en La Bombonera al joven enganche. Mientras, los hinchas de la Vecchia Signora se frotan las manos deseando de ver a un nuevo talento vistiendo su camiseta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS