El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recibió el pasado martes a la Plataforma Mezquita Catedral, que le entregó por escrito un paquete de propuestas relacionadas con el monumento universal cordobés. Dos representantes de la Plataforma, Miguel Santiago y Anna Freixas, le hicieron llegar al titular de Cultura sus «preocupaciones por la gestión eclesiástica del histórico edificio».
Según informa una nota, el colectivo ciudadano solicitó que la acción tutelar del Estado no únicamente se limite a proteger la materialidad del conjunto monumental.
La Plataforma manifestó su particular preocupación por el Plan Director, elaborado recientemente por el Cabildo catedralicio, que a su juicio «considera la joya andalusí en su dimensión casi exclusivamente de templo católico».
El ministro de Cultura escuchó atentamente las consideraciones del colectivo patrimonialista, en compañía de Sela del Pozo Coll, jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. También participó en el equipo ministerial Elena Gallego.
Sentencia sobre la gran celosía
La sentencia sobre la gran celosía de la Mezquita-Catedral también fue objeto de análisis en el encuentro. El colectivo cultural mostró su sorpresa por la decisión judicial de dar por ejecutada la sentencia que declaró nula la licencia concedida para abrir la segunda puerta.
En su paquete de propuestas, la asociación ciudadana también pidió al ministro de Cultura que reforme la Ley de Patrimonio Histórico para impedir la privatización de los bienes de interés cultural (BIC), tal como recogía el anteproyecto de ley redactado por José Manuel Rodríguez Uribes, que dirigió el departamento entre 2020 y 2021.