Un juez de Madrid ha procesado al ex secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique por un tuit en el que aseguraba que «estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante».
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado de la causa -el trámite previo a la apertura de juicio oral- al entender que los hechos pueden constituir un delito de discriminación y odio.
La causa proviene de una denuncia del despacho Abogados Cristianos por el mensaje que publicó el expolítico el 10 de mayo de este año.
Su publicación añadía: «Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria».
Este martes, Echenique ha declarado en el juzgado y ha precisado que su tuit no supone un delito de odio, ya que no quiso criminalizar a todos los sacerdotes sino defender a los migrantes ante unas manifestaciones del arzobispo de Oviedo.
Echenique respondió a unas declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien dijo que entre los migrantes acogidos «se nos puede colar gente que son indeseados».
Ahora, el juez ha decidido procesarlo y ha dado traslado al fiscal y a la acusación para que presenten escrito de acusación o soliciten el archivo de la causa.