22.4 C
Resistencia
27 noviembre, 2024

El Gobierno dijo que está conforme con la reacción de los mercados a las medidas de Caputo, pero ya habla de cifras de hiperinflación

El Gobierno manifestó que está conforme con cómo reaccionaron los mercados a las últimas medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, pero ya habla de cifras de hiperinflación.

«Todo está en línea en virtud del resultado que queremos obtener, en línea con la estabilización de cortísimo plazo para evitar la hiperinflación que todos tememos y la que estamos transitando«, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Al argumentar esa afirmación, insistió: «Por supuesto que hablar de 15.000% es aterrador para todos y sobre lo que estamos trabajando y en línea con este paquete de medidas urgentes, pero es bueno entender que hoy la inflación corre al 3.678 anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar».

Al justificar el conformismo con la reacción de los mercados tras los anuncios de Caputo, destacó que «la brecha (cambiaria) se achicó hasta el 25% e incluso si uno toma el dólar importador la brecha casi desaparece».

Se refiere el vocero a la cada vez más corta distancia entre el dólar oficial, que tras el anuncio de Caputo pasó a cotizar $ 800, y el paralelo, que perforó el piso de los $ 1000 y se vende a $ 990.

También celebró Adorni que el Banco Central pudo volver a comprar «cerca de 270 millones de dólares».

La sala en la que habla en conferencia de prensa el vocero presidencial.La sala en la que habla en conferencia de prensa el vocero presidencial.La conferencia de prensa ya habitual del vocero comenzó a las 11 y no a las 8 como sucede cada día para esperar la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Javier Milei.

En ese encuentro, que comenzó a las 8.40 y contó con casi la totalidad de los ministros, Milei «repitió su absoluto respaldo al ministro de Economía, Luis Caputo», precisó el vocero.

Después de insistir que el Gobierno está «haciendo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo», Adorni puso el foco en terminar «con los privilegios» de la política y señaló que el ajuste que llevan a cabo «gira en torno a los 3.000 millones de dólares anuales».

En esa línea, puso como ejemplos que los choferes de los funcionarios se reducirán en un 50% y se hará una reducción de la flota que estará destinada a las fuerzas de seguridad.

También precisó que el Gobeirno venderá dos aviones de la flota de YPF, uno de los cuales es el que usaba la ex vicepresidenta Cristina Kirchner para realizar vuelos al sur del país.

«Son dos aviones que eran utilizados casi con exclusividad por la política, los privilegiados que no queremos que estén mas», insistió.

Video

El vocero presidencial volvió a hablar sobre la reducción de privilegios.

Pese a que corrieron versiones de que la conferencia de prensa esperaba el final de la reunión de Gabinete porque habría anuncios sobre el nuevo DNU en el que trabaja el Gobierno vinculado a desregulaciones, Adorni no hizo referencia a ese decreto.

Como informó Clarín, se están ultimando los detalles de un nuevo DNU que podría ser publicado el lunes próximo en el Boletín Oficial y que «está más vinculado con la desregulación» de diversos aspectos que no necesitan pasar por el Congreso Nacional.

«También se está trabajando en la ley que se va a presentar» en el Congreso, comentó la fuente y señaló que es esperable que se solicite una «delegación de facultades» al Poder Ejecutivo debido a la situación de «crisis» que atraviesa el país.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS