23.2 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

El gasto de los turistas alcanza una cifra récord de 87,3 euros diarios en Córdoba

Los turistas que visitaron Córdoba durante la primavera pasada, en su temporada alta por concentrar una buena parte de las fiestas, gastaron una cantidad récord de 87,3 euros diarios, la más elevada de la serie histórica (iniciada en 1997) para esta provincia y un 8% más alta que la media de los territorios andaluces, que es de 81,2 euros.

Diferentes factores económicos como la subida del IPC han incidido en el desembolso que los visitantes realizan en sus viajes y esta situación se ha traducido en un incremento anual del 9% en el gasto, en la línea de lo ocurrido en Granada. Ambas provincias tienen la subida más elevada por detrás de Jaén, donde los viajeros destinan 89,7 euros diarios a su estancia tras un incremento anual del 11%.

La información publicada este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) señala, asimismo, que Córdoba, Granada y Jaén triplican el aumento del gasto experimentado en Andalucía, donde los turistas desembolsan una media de 81,2 euros diarios, como se ha referido, y esta cantidad representa un 3% más que hace un año.

Jaén y Málaga (89,5 euros en esta última) son los dos territorios andaluces donde los visitantes invierten más recursos durante su viaje, mientras que en el lado opuesto se encuentran Huelva (52,3 euros diarios) y Almería (62,9). En el conjunto de la comunidad autónoma, los viajeros andaluces, con 74 euros de media, son los que menos gastan. Los del resto de España invierten 78,2 euros; los procedentes de la Unión Europea, 84,8 euros, y los del resto del mundo, 102 euros.

A la cola en el número de viajeros recibidos

La estadística pone de manifiesto que, pese a encontrarse en su temporada alta, Córdoba se ha situado a la cola de Andalucía por el número de visitantes recibidos durante el segundo trimestre de 2024. Así, han llegado 672.196 turistas y estos son casi un 7% de los contabilizados en la comunidad autónoma. Jaén, con 422.486 viajeros (el 4% del total) ocupa el último lugar. Andalucía ha recibido cerca de 10 millones de turistas entre abril y junio.

Turistas con sus maletas por el Puente Romano.

Turistas con sus maletas por el Puente Romano. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Como aspecto positivo, sin embargo, cabe destacar que un 9% de los visitantes llegados a Córdoba lo hicieron por trabajo o negocios y este es el porcentaje más elevado de la región. El mismo porcentaje viajó a la provincia para visitar a familiares o amigos, y un 83% lo hizo por vacaciones u ocio. A nivel andaluz, en un 58% de los viajes se eligió el hotel o el apartahotel como alojamiento, y la segunda opción más demandada fue el apartamento, piso o chalet en alquiler, con un 16%.

Los turistas que viajaron a Córdoba en el segundo trimestre de este año permanecieron una media de 2,5 días en la provincia y esta es la estancia más baja de Andalucía, cuyo promedio se encuentra en 5,2 días. El territorio donde los viajes son más largos es Málaga, con 6 días.

En cuanto a la calificación que los turistas realizan de su viaje, en esta ocasión Córdoba se posiciona en el último lugar junto con Granada, con un 8,9. Las valoraciones más altas son para Huelva y Jaén, con un 9,3 en sendos casos.

Córdoba, segunda provincia con menos plazas hoteleras

Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que Córdoba es la segunda provincia andaluza con una menor oferta de plazas hoteleras, ya que contaba con 11.639, distribuidas en 196 establecimientos, el pasado junio. Jaén, con 8.396 plazas en 166 hoteles, tiene la cifra más baja. Huelva tiene también 166 negocios abiertos, pero en esta provincia el número de plazas es de 28.546.

Por otra parte, la información oficial señala que la ocupación media por plaza hotelera es del 60% en la comunidad autónoma y en Córdoba se encuentra en un 46%. En Jaén baja al 34% y, en el lado contrario, la más elevada se registra en Málaga, donde roza el 70% para 658 hoteles.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS