Entusiasmo oficial por la evolución de los precios durante este mes. No descartan que el IPC sea “igual o incluso inferior” al de noviembre
30/12/2024 – 13:00hs
Las principales consultoras que monitorean la evolución semanal de los precios acuerdan que los aumentos de este mes vienen por debajo de lo esperado. Diciembre suele ser un mes caliente por una cuestión estacional, ante la celebración de las fiestas.
LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, informó que en la cuarta semana del mes, la inflación de los alimentos fue del 0%. Prácticamente no hubo movimientos en los precios, si siquiera de la carne, que amenazaba con dificultar el objetivo del Gobierno de mostrar una desaceleración en los aumentos. De hecho, desde algunos despachos oficiales dejaron trascender que el IPC de este mes podría venir con sorpresas.
La Alyc Bull Market, de la familia Marra, cercana a la Casa Rosada, informó a sus clientes que la inflación de este mes estaría en línea, o incluso por debajo, de la inflación de noviembre. Sería algo novedoso.
Un funcionario del equipo económico, ante la consulta de iProfesional, admitió que los monitoreos propios, efectivamente, dan mejor de lo esperado. Pero se rehusó a dar un pronóstico sobre el índice que podría informar el Indec a mediados de enero.
El IPC de noviembre fue del 2,4%. Las consultoras habían previsto que el índice de este mes se ubicaría en torno del 3%, básicamente por un mercado de la carne màs “caliente” y las típicas subas de fin de año.
Sin embargo, consultoras como LCG ya estimaron subas inferiores al 2% para las primeras cuatro semanas del mes, a poco de finalizar diciembre.
Desaceleración de la inflación: ¿cambia el crawling peg?
El dato de diciembre será muy especial para lo que viene: el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había adelantado que está “cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.
Es uno de los objetivos del Gobierno de Javier Milei, que permitirá a su vez ponerle un techo más bajo al costo de vida en 2025.
De hecho, desde hace algunas semanas en el mercado circula la posibilidad de que el equipo de economía tome la decisión de reducir el ritmo de devaluación en enero.
Baja la inflación y el consumo muestra una recuperación
Las ventas minoristas de productos de la canasta familiar mostraron una mejora intermensual en noviembre contra octubre. El dato del consumo masivo, adelantado a iProfesional por la consultora Scentia, muestra entonces un cambio de tendencia respecto de las sucesivas caídas de los meses anteriores.
Tanto las ventas en las grandes cadenas de supermercados como en los pequeños autoservicios y almacenes de barrio registraron una suba durante el mes pasado, en relación a octubre.
Para el Gobierno, se trata de un indicador sensible que ratifica la progresiva mejora de los ingresos de los trabajadores, en medio de la desaceleración inflacionaria. De acuerdo a las mediciones de Scentia -la consultora que monitorea mes a mes las compras en cadenas de supermercados y autoservicios y almacenes de barrio-, la mejora se notó tanto en los comercios grandes como en los más pequeños.
Las ventas de productos de consumo masivo subieron 1,1% en noviembre, respecto de octubre.
La mejora se dio especialmente en los autoservicios, con un avance mensual del 1,5% mientras que en las grandes cadenas, el alza promedio fue del 0,7%.