En una casa velatoria de la ciudad de La Plata se lleva adelante el último adiós a Kim Gómez, la niña de 7 años que murió cuando dos delincuentes, también menores de edad, robaron el auto de su mamá y la arrastraron varios cuadras. En medio de un clima de profunda tristeza y mucho silencio, los presentes no pueden ocultar su enojo contra el incremento de la inseguridad que azota a la capital bonaerense.
Desde este miércoles por la tarde, familiares y vecinos comenzaron a acudir al velatorio que se realiza en calle 57, entre 5 y 6 para, para brindar la última despedir a la niña. El sepelio, que se realiza a dos cuadras de la gobernación de la provincia, durará hasta este jueves al mediodía y luego se espera que alrededor del mediodía, tras una ceremonia íntima entre los amigos y seres queridos de Kim, el cortejo fúnebre se dirija hasta el cementerio municipal donde finalmente descansarán los restos de la menor.
En la puerta de la casa velatoria, donde reina un silencio contundente, los vecinos y seres queridos colocaron velas encendidas y carteles con pedido de Justicia por el crimen de Kim.
A última hora de ayer se conocieron los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de la niña. Los peritos indicaron que Gómez falleció como consecuencia de las lesiones sufridas por el arrastre en el auto que robaron los ladrones y que se extendió a lo largo de 15 cuadras. Se concluyó que Kim tuvo un shock hipovolémico por los graves golpes recibidos.
El homicidio de la niña, que generó conmoción en toda la sociedad argentina –incluso hubo en La Plata un masivo reclamo por más medidas de seguridad– tuvo lugar este martes poco después de las 20. Dos delincuentes, de 14 y 17 años respectivamente, robaron un auto que estaba estacionado frente a un supermercado de esa ciudad bonaerense, en el barrio Altos de San Lorenzo. Dentro del rodado estaba Kim esperando por su mamá. Los ladrones emprendieron la huida y la niña falleció unas cuadras más adelante.
“Ambos sospechosos están privados de la libertad. El de 17 está detenido (hace menos de un mes había sido demorado por un robo similar) y sobre el de 14 se ordenó una medida de seguridad. El viernes próximo se realizará una audiencia donde la fiscal [Carmen] Ibarra le pedirá enfáticamente a la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano, que interviene en la causa, que ambos continúen privados de la libertad”, dijeron a este diario fuentes cercanas a la representante del Ministerio Público.
Transcurridas unas pocas horas desde el crimen, habló el padre de uno de los delincuentes detenidos y sostuvo que su hijo “es una mierda de persona”. Se trata de Héctor, quien afirmó que el menor “se tiene pudrir en la cárcel” y le pidió perdón a la familia de la víctima.
Familiares, amigos y vecinos marcharon este miércoles por la noche para pedir justicia por Kim. La manifestación comenzó pasadas las 17.30 y convocó a una multitud. La marcha partió desde Altos de San Lorenzo, la localidad donde ocurrió el aberrante homicidio de la menor, y al llegar a la céntrica plaza Moreno un grupo de manifestantes generó disturbios en el Palacio Municipal.
Debido a esos hechos, y según pudo saber LA NACION, dos personas, ajenas al entorno cercano de la niña asesinada, fueron detenidas por los daños provocados.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo duras palabras contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Habló de su “inutilidad” que le “está costando vidas”. A través de un posteo en su cuenta de la red social X, al que tituló “menores asesinaron a una niña en el conurbano”, la funcionaria descargó su furia con el mandatario.
“Tu inutilidad está costando vidas. Esperemos que tus diputados aprueben esta ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?”, remarcó la funcionaria.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de