El kilómetro cero de algo (una carretera, un coche…) es su punto de partida. El inicio de una historia que tal vez termine haciéndose mucho más grande, como una bola de nieve o el efecto mariposa. Ése es el término que ha usado para sus premios la Fundación Emet Arco Iris, dedicada desde hace 40 años a ayudar a algunas de las personas a las que la sociedad margina por uno u otro motivo. Son ciudadanos que padecen adiciones, menores en situación de desamparo y, desde hace poco, también migrantes.
El colectivo entregó en la noche de este miércoles por primera vez sus premios a entidades y personas destacadas por su ayuda, de un modo un otro, a personas necesitadas. Entre ellas estaba Diario CÓRDOBA, cuyo director, Rafael Romero, recogió el galardón en una gala celebrada en el Gran Teatro. Junto a este medio, también resulto homenajeado el expresidente de Perú, el ingeniero Máximo San Román Cáceres.
El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, recoge el premio KM 0 entregado al periódico. Manuel Murillo
Los motivos
En el acto, la directora de la Fundación, Auxiliadora Fernández, destacó de Diario CÓRDOBA «el apoyo que tenemos siempre». El premio se le otorga a la cabecera porque «a lo largo de su trayectoria, el periódico ha destacado por dar voz a personas e instituciones que no se sienten convenientemente atendidas ni escuchadas por las altas instancias de la sociedad, convirtiéndose este medio de comunicación en un apoyo esencial para aquellos que buscan notoriedad e importancia en el mapa de necesidades de la capital y la provincia de Córdoba».
Rafael Romero, al recoger el galardón, recordó su primer encuentro con la Fundación Emet Arco Iris. «Aquella visita también me transformó en primera persona», manifestó el director, que siguió alegando que «el mundo de las personas con adicciones se nos escapa a diario».
Además, se dirigió al auditorio indicando que «por lo mucho que hacemos en el periódico sabemos lo difícil que es llenar el Gran Teatro pero más aún llenar los corazones de sonrisas en lo que hacen a diario en su trabajo».
El director de Diario Córdoba ha querido agradecer el reconocimiento manifestando que «recibir este premio junto al ingeniero Máximo San Román, por una incesante labor humanitaria tan cercana al campesinado, a la tierra, a esos senderos de Cuzco… es para nosotros un honor, un orgullo y un incentivo para seguir a vuestro lado en el camino».
Máximo San Román
De Máximo San Román, la asociación quiso destacar «su preocupación y lucha por las personas en situación de vulnerabilidad en la capital de la nación y en la región de Quispicanchi».