Los sub 25 llaman “estar en su prime”, cuando un deportista o artista está en el punto máximo de la carrera. Cuando eso pasa, y los flashes y las palmadas que antes eran esquivas, llegan, hay diferentes formas de absorberlo. Algunos apagarán los teléfonos y subirán los vidrios polarizados. Otros, como el director de cine nacido en Haedo Demián Rugna (45), creador del fenómeno del cine de terror argentino del 2023 Cuando acecha la maldad, que fue un suceso en Netflix y se estrenó con grandes críticas en 650 cines de los Estados Unidos, deciden seguir apostando a la autogestión y dirigir el video de una banda amiga, que la pelea en el ambiente alternativo hace 25 años.
“Sigo perteneciendo en cierta forma al under. Sé lo que es remarla todo el tiempo para conseguir un espacio. Creo en ayudarnos mutuamente, que es algo que hacemos con los chicos de Richter. Es una cuestión colaborativa, no lo veo como para sumar ni restar lo veo como una cuestión de cariño, amor y compañerismo”, le cuenta a Clarín Demián Rugna. a quien Guillermo del Toro le compró el guión de Aterrados -otro de sus filmes- para hacer la remake en Hollywood. Sólo que la pandemia paró el proyecto, aunque Rugna cree que se hará más adelante.
A la vez, Richter es una banda de electro rock que desde 1999 recorre el país con una propuesta independiente que fusiona la electrónica con el post punk y letras ácidas con mirada profundamente sociales. En casi tres décadas tocaron en los principales escenarios de la Argentina como Cosquín Rock, Pepsi Music, Estadio Malvinas Argentinas, Teatro Vorterix, Groove, Niceto Club, Uniclub, Palermo Club, y La tangente entre otros.
Están por presentar su octavo disco de estudio La trampa del Individualismo, grabado en los míticos Estudios Panda. Y para hacer el video del corte de difusión llamado Debe ser Hallowen buscaron un colega de los escenarios que parece que algo entiende del género de terror en Argentina.
“Demián (Rugna) es amigo de la banda. Él también tiene una desde hace 30 años y conoce muy bien este mundo. Ya había hecho otros trabajos con nosotros, como el video de Buenas noches humanos en una cárcel en Junín; y en ese momento ya tenía varias películas hechas. Era claro su talento antes de los éxitos más conocidos. Pero él siempre fue igual. No cambió y es el mismo tipo con espíritu ‘anti mainstream’ de siempre, por eso cuando le propusimos dijo que si enseguida”, asegura el cantante y líder de la banda Gustavo Scheller.
Lo que parece un crossover es una conexión natural. No sólo por la amistad y la música, sino el punto e contacto de hacer contenidos “alternativos” que parecieran tener más que ver con las búsquedas personales que con asegurar un éxito de mercado. “Creo que hay una conexión entre su cine y nuestra música, y es que en ambos somos muy reales: hacemos lo que nos gusta. Entonces ahí también cargamos con el peso de hacerlo así. Creo que los dos entendemos eso que preferimos hacer algo no tan fácil de masticar, pero que nos llene, aunque el camino sea más largo”, explica.
“Este disco es el fiel reflejo de lo que somos como banda hace tanto tiempo. Un grupo de músicos que hacen lo que sienten, sin importar lo que diga el mercado. Sin importar lo que vende o no. Creemos que vivimos épocas profundamente individualistas y tenemos que decir algo al respecto, más allá de a quien le guste o no”, comenta Gustavo que se define como “un ex pibe Cemento que nunca se traicionó, ni él ni sus amigos”.
El terror, un género colaborativo
Demián Rugna continua la entrevista bromeando: “Mi especialidad no son los videos clips, ahora si me piden una película tienen que hablar con mi manager”.
“Soy amigo de los chicos -desmenuza- y la idea viene de ellos. Su proyecto era armar una escena bien simple. Como son ellos, de autogestión y proyecto independiente. Hacer algo que sea divertido y a la vez familiar. Contar un chiste a través de una idea clara que tenían. Yo les dije que cuenten conmigo, que les daba una mano para ir a filmarlos. Fue un poco así. No suelo hacer videoclips. La verdad que no me dedico a hacer eso, solamente con amigos y 100% de onda”.
Cuando se le pregunta que es lo que le interesó de este proyecto Rugna lo define como “Un hecho colaborativo entre amigos”. Y suma: “Yo también tengo una banda hace muchos años (Pasco 637). Y sé cómo son los tejes y manejes. A eso súmale que vengo de hacer un género que en la Argentina nació de forma independiente y colaborativa. Por más que esté en el mainstream, lo hago por amistad. Y no se me cae ningún anillo y no se me va a caer tampoco, porque lo volvería a hacer”.
La película de Demián Rugna ganó el premio mayor en el Festival de Sitges.
Cuando acecha el reconocimiento
Cuando acecha la maldad fue un éxito en 2023, tanto en la plataforma Netflix como en las salas nacionales e internacionales. La película de terror nacional escrita y dirigida por Demián Rugna fue el primer filme latinoamericano en recibir el Premio a la Mejor Película de la Selección Oficial del Festival de Sitges en 56 años. Además de ser presentada en Europa y en los Estados Unidos. Y hasta pensar en una remake hollywoodense.
Pero antes de este suceso, Rugna tiene “toda una vida de intentos y fracasos”, tanto en el cine como en la música. “Cuando pienso en la película pienso que logré generar algo muy popular y muy exitoso con ideas propias y con muchísimos riesgos. Con lo que yo siempre intenté hacer, logré, a pesar de todos los riesgos que tomé, que esto se termine imponiendo. Es una película muy especial y muy personal”, define.
Y agrega: “Es como haber ganado un campeonato del mundo con un equipo de barrio. No es que hice algo ultra comercial y le fue re bien. Hice algo que no era comercial y le terminó yendo muy bien, eso es lo lindo para mí”.
Demián asegura que haber encontrado este presente después del recorrido de tantos años hace que “a uno lo agarran como más templado”.
“Cuando acecha la maldad lo que más me dio es visibilidad. Me dio muchas oportunidades principalmente a nivel internacional. Pero haberla peleado tantos años y saber de qué se trata, me dio el temple para tener los pies sobre la tierra y entender que esto es un momento y que después va a pasar y que voy a estar nuevamente remándola. Yo creo que haber filmado tanto y que a mis cosas anteriores no le hayan ido bien sin ser evaluado por su calidad, sino por una cuestión de estrategia de mercado me dieron otra mirada. Sigo siendo el mismo que antes. Y tal vez si toda esta explosión hubiese llegado más joven, hubiese creído que es más fácil la cosa”, expone.
Y cierra: “creo que todo el recorrido que uno tiene en su carrera, sobre todo cuando no le va bien y sobre todo cuando labura de forma colaborativa con colegas (como este caso), le da otra perspectiva de lo que se supone es un éxito. Y agradezco que me haya ido mal muchas veces en mi carrera. Porque aprendí mucho más yéndome mal que yéndome bien. Esa es la realidad”.