La causa por la muerte de la nutricionista Florencia Yturrioz, de 26 años, tiende a ser archivada. Había indicios firmes surgidos de los informes preliminares y ahora el cuerpo médico forense confirmó que la joven había consumido éxtasis y, a partir de testimonios de quienes la acompañaron en la ciudad de Mar del Plata durante su estadía, lo había hecho de manera voluntaria.
En las muestras que habían sido enviadas a la los laboratorios de La Plata se detectó la presencia de metilendioximetanfetamina, un derivado de la anfetamina que actúa como estimulante y alucinógeno. Restan aún conocerse los estudios histopatológicos, y de no arrojar resultados en contrario, el expediente podría pasar a archivo.
De todas manera, otra causa podría abrirse para determinar cómo Yturrioz tuvo acceso a la droga e identificar quién se la vendió. Una investigación sumamente difícil que tendría a cargo a la Fiscalía de Estupefacientes.
Al conocerse que la joven había muerto a causa de una sobredosis («insuficiencia respiratoria que podría ser consecuente o posterior a una intoxicación por ingesta de drogas», reveló elinforme de autopsia), desde su entorno hicieron circular sus dudas, asegurando que alguien, engañándola, podría haberla drogado.
No obstante, en la fiscalía de Fernando Berlingeri, de la UFI 4, dijeron que no hubo presentación en ese sentido. Fueron testigos, allegados a la nutricionista platense, quienes con sus testimonios revelaron qué habían hecho esa noche.
Nutricionista y profesora de educación física, había ido a una fiesta electrónica en Mute, en una playa del sur de la ciudad, la noche del sábado 13 de enero. Allí se presentaban dos Dj que le gustaban. Se fue del predio con las primeras luces del sol y volvió al edificio de Colón al 1400, entre Alsina y Olavarría, que había alquilado con amigas. Ellas prefirieron irse a dormir, Florencia eligió bucar otra actividad y terminó yendo a la playa; fue unos minutos antes de las 8 del domingo.
En el expediente lo confirmó un testigo al que conoció esa mañana de domingo en la panadería ubicada justo en la entrada de su edificio. Ella le preguntó si sabía de «un after», hablaron unos minutos y fueron a Las Toscas, una playa en la zona del Torreón del Monje.
«Bebía mucha agua -de hecho pidió que le cargaran dos veces una botella- y estaba muy excitada», contó el testigo, quien se había presentado espontáneamente en la fiscalía al reconocer la imagen de Yturrioz en las noticias.
Estuvieron en la playa casi tres horas. De acuerdo al testimonio, «allí Florencia no tomó mate porque sabía, siendo nutricionista, que la deshidrataría: ‘Lo que yo tengo que tomar es agua’, le dijo», confió a Clarín una fuente de caso.
A las 10.40, Florencia estaba de regreso en el departamento con sus compañeras de viaje (habia llegado a la ciudad esa misma semana, hacía 5 dias), minutos después se descompuso. Asustadas, llamaron a emergencias y en una ambulancia del SAME Florencia fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos, al que llegó con fuertes convulsiones.
Los médicos debieron asistirla de manera mecánica para que pudiera respirar. A las 16.40, falleció. La causa: insuficiencia respiratoria como consecuencia de un cuadro de intoxicación, «una sobredosis», habia confirmado a este diario una fuente de la investigación. El resultado del resto de los informes forenses se conocerá en los próximos días.
SC