La ola de calor no cede y para este viernes se prevé una de las jonadas más sofocantes del verano en el AMBA. La Ciudad y el Conurnabo están bajo alerta roja por temperaturas extremas y se espera una máxima de 39 grados. En tanto, miles de usuarios siguen sin luz luego de que ayer se alcanzara un nuevo récord en el consumo de energía eléctrica.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo a parcialmente nublado. La temperatura mínima se pronosticó en 27 grados y la máxima, en 39, la más alta para estos días de intenso calor.
El nivel rojo del alerta por temperaturas extrema indica que el calor puede tener un «efecto alto a extremo en la salud». Según el SMN, estas temperaturas son «muy peligrosas» y «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
En medio de esta situación, miles de vecinos siguen sin luz en el AMBA. Según datos del ENRE, a las 7.30 había 15 mil usuarios afectados por el corte de suministro (8 mil de Edesur y 7 mil de Edenor). Ayer se superó el el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW, según la administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y hubo un pico de 59 usuarios sin servicio.
¿Qué nos depara el clima para los próximos días? Más calor. El SMN anticipa para este sábado una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y (otra vez) 39 de máxima.
En tanto, para el domingo el cielo estará algo nublado y se espera un descenso de temperatura, con una mínima que se situará en 22 grados y una máxima de 30.
La zonas bajo alertas amarilla, naranja y roja por calor extremo este viernes 2 de febrero. Imagen: SMNLas altas temperaturas afectan a gran parte del país. Este viernes sólo la región sur de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no tenían alertas vigentes por el calor. En el resto del país, había advertencias de niveles rojo, naranja y amarillo.
El pronóstico trimestral
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer esta semana el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) para los próximos 3 meses, que prevé «una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas» en el noroeste, norte, Cuyo y sur de la Patagonia, mientras que las temperaturas serán normales en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.
«No se descarta, especialmente al comienzo del trimestre, que hacia el extremo norte, noroeste y centrooeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor con probables olas de calor», indicó el informe.
En cuanto a precipitaciones en trimestre febrero, marzo y abril, el SMN espera que sean superiores a la normal sobre el sur del Litoral, y entre normal o superior a la normal en el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba.
En tanto, las lluvias serán normales en la región del norte y sobre el este de Patagonia, e inferior a la normal en la región del noroeste, y sobre el oeste y sur de Patagonia.