La Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches, con asociados en distintas localidades de la comarca, se ha marcado el reto de traer a la zona a un grupo de niños procedentes de Ucrania el próximo verano. Este colectivo hasta ahora se había centrado en la traída a España de niños bielorrusos pero la situación actual y el hecho de que Bielorrusia es un país aliado de Rusia no hace posible que por el momento puedan salir y obtener el visado, tal y como explica Toñi Díaz, secretaria de la asociación.
Por eso y para retomar las acogidas, que no se llevan a cabo desde 2019 debido a la posterior pandemia, este año se han planteado el reto de ayudar a los niños de Ucrania, que pasarían con las familias de acogida unos dos meses el próximo verano. Toñi Díaz explica que estuvieron en contacto con varias asociaciones que tenían experiencia en ese país para conocer los trámites a realizar.
La secretaria de la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches señala la «especial situación de vulnerabilidad de los niños y niñas que se encuentran en Ucrania, con la terrible amenaza de los bombardeos y de ver edificios destruidos o de tener que protegerse en los refugios». Por eso destaca que además de la propia acogida «es una labor social para que puedan durante unas semanas al menos salir de aquella situación y disfrutar de un poco de paz y de tranquilidad». Díaz explica que fue antes de la Navidad cuando empezaron a difundir sus objetivos y «hay familias interesadas y otras que se lo están planteando».
No obstante desde la asociación recuerdan que «la decisión se tiene que ir tomando ya porque queremos que para finales de enero tengamos la confirmación de las familias interesadas en esta acogida» porque se llevaría a cabo el próximo verano «y hay que preparar documentación y realizar una serie de trámites que son algo complejos y por eso no nos podemos demorar más» y de ahí el llamamiento que se está realizando en la actualidad. Toñi Díaz ha explicado que los menores procedentes de Ucrania que podrían venir tendrían entre 6 y 11 años aproximadamente y llegarían de la zona norte de Ucrania, de familias de aldeas con la cercanía también de Chernóbil.
La secretaria de este colectivo asegura que «por los años que llevamos trayendo niños, hasta ahora de Bielorrusia, también afectados por la catástrofe de Chernóbil, podemos transmitir a las familias interesadas que es «una experiencia bonita e inolvidable». Y aunque parezca existir la barrera del idioma «no lo es tal porque con los traductores del móvil y la empatía que se produce la comunicación al final no es ningún problema». Los niños vendrían con monitores acompañados a España y luego la Asociación de Acogida va a contar con la colaboración de varias personas ucranianas que lleva tiempo viviendo en Pozoblanco.
Por otra parte, también esperan contar, cuando se lleve a cabo, con la ayuda de instituciones, a la vez que piden «la colaboración económica de las personas o familias que, aunque no acojan, sí pueden ayudarnos con sus donativos porque la acogida es costosa». Las personas interesadas pueden llamar al 677569646 o acceder a las redes sociales de la asociación.