12.2 C
Resistencia
15 julio, 2024

Sin la Corte pero con la presencia de Macri y 19 gobernadores, Milei tendrá hoy su ansiado Pacto de Mayo

Tras una forzada postergación, Javier Milei tendrá en la medianoche de este lunes su anhelado Pacto de Mayo, en San Miguel de Tucumán, donde aprovechará para hacerlo coincidir con los faustos por el Día de lndependencia.

Como ocurrió con la Ley Bases, que vio cercenado su diseño original, tampoco en la «Casita de Tucumán» se harán presentes todos los actores de la política, del sindicalismo, del empresariado ni tampoco la Corte Suprema, que imaginaba el Presidente para firmar un acta que contempla las 10 políticas de Estado con la que pretende que Argentina encuentre un sendero definitivo de desarrollo.

Una de las ausencias significativas para la firma de la denominada «Acta de Mayo» será la de los cuatro integrantes de la Corte. Esta decisión se produce en medio de la intentona del Ejecutivo para acelerar la aprobación del pliego de Ariel Lijo, y en menor medida de Manuel García Mansilla, para cubrir las vacantes en el alto tribunal y, al mismo tiempo, de menear la posibilidad de impulsar una ampliación en la cantidad de miembros del máximo tribunal.

Ricardo Lorenzetti, padrino de la candidatura de Lijo, está de licencia y por eso no viajará a Tucumán. Los otros tres ministros, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, anunciaron que no irán a Ceremonial de la Casa Rosada, sin especificar la razón

Jueces de la Corte. Foto: Enrique García Medina.Jueces de la Corte. Foto: Enrique García Medina.El mandatario y su hermana Karina buscan teñir la administración de una «épica fundacional» y por eso apuestan a relanzar la gestión tras la demorada sanción de la ley que toma por nombre la obra fundamental de Juan Bautista Alberdi.

La Secretaría General de la Presidencia cursó el martes pasado decenas de invitaciones para la cita y si bien se estima que dirán presente unos 19 gobernadores, habrá faltazos entre los jefes parlamentarios y referentes del mundo sindical.

Es que, por ejemplo, el jefe de la bancada Hacemos de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Pichetto, uno de los integrantes de la denominada «oposición dialoguista», confirmó su ausencia así como también lo hicieron los más críticos de la Coalición Cívica. El peronismo ya había anticipado su decisión de no participar de la cita.

Le expresidenta Cristina Kirchner contestó la misiva argumentando su decisión de no ser parte del Acta de Mayo. El primer gobernador justicialista que rechazó el convite fue el bonaerense Axel Kicillof y luego confirmaron su ausencia Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Todos cercanos a la línea de oposición dura que baja la ex vice.

Gesto de Macri

En la Casa Rosada, asimismo, no confirmaron qué referentes gremiales y empresarios serán de la partida en la vigilia por el Día de la Independencia. El triunvirato de la CGT, de hecho, declinó la invitación a rubricar el mentado pacto.

De los exmandatarios invitados, sólo irá Mauricio Macri. Pese a los chispazos con el Ejecutivo por la millonaria deuda por la Coparticipación que Economía por ahora se niega a pagar a CABA, el titular de la Fundación FIFA regresa este domingo de su visita a Londres, donde asistió al torneo de Wimbledon, para poder arribar el lunes a Tucumán. El martes regresaría al Viejo Continente. Todo un gesto hacia la Casa Rosada.

El acto se realizará en la «Casa de Tucumán, en el centro de la capital provincial, donde en 1816 se firmó el acta de la Independencia. En este 2024 la ceremonia será una «vigilia» de esta histórica conmemoración, en la que Milei aprovechará para convocar a referentes políticos, sindicales y empresarios a rubricar un compromiso que le permita hacer efectivas las reformas con la que piensa una nueva Argentina.

El acto comenzará a las 23.50 de este lunes con la firma del Acta de Mayo y posteriormente Milei pronunciará un discurso. Será transmitido por cadena nacional y obviamente, replicado por las redes sociales oficiales y las «semi-oficiales», es decir, aquellas administradas por militantes libertarios que colaboran con el equipo de Comunicación Digital de Presidencia.

Empero, en un sector del oficialismo había dudas si el encuentro serviría para «regenerar expectativas» luego de una semana en la que la incertidumbre del mercado por la salida del cepo y la normalización de la economía se visibilizó con los vaivenes de los indicadores financieros. «Va a ser un fracaso comunicacionalmente», arriesgó un dirigente libertario consultado.

Mauricio Macri.Mauricio Macri.Es que el Gobierno decidió que el acto tenga este formato porque la fecha original, el 9 de Julio, podía coincidir con una posible semifinal del Seleccionado en la Copa América, un previsión confirmada por el devenir del equipo de Lionel Scaloni en el torneo que se juega en los Estados Unidos.

En principio, el jefe de Estado estará poco tiempo en la capital tucumana: tiene previsto arribar a las 22.30 de este lunes y regresar en la madrugada del martes al Aeroparque metropolitano. Es que tiene dos importantes actividades programadas: a las 9 asistiría al Tedeum en la Catedral Metropolitana y cerca de las 11 arribaría al Palco que se emplazará sobre la avenida Del Libertador, para observar el desfile militar.

Como un gesto al radicalismo, el Gobierno cambió dos tópicos del Pacto de Mayo al incorporar a la educación en lugar de la reforma política. Pero el texto no fue consensuado con la denominada «oposición amigable» y la mayor parte de sus apartados se basan en la doctrina de fe libertaria: un «equilibrio fiscal innegociable», «la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI» o una necesaria reforma previsional..

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS