La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al cierre del año y poco más de tres meses en que Sinaloa ha estaba bajo el azote de la violencia, atribuyó que los enfrentamiento en el estado al noreste del país comenzaron después del reporte de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García por las autoridades de los Estados Unidos, bajo el supuesto secuestro por parte de Joaquín Guzmán Loera, hijo del “El Chapo” Guzmán.
En la conferencia de este lunes, la mandataria federal comentó que es necesario que las autoridades estadounidenses aporten la información necesaria para aclarar cómo ocurrieron los hechos, ya que hasta la fecha se desconoce cuál fue la participación de las agencias y cómo ocurrió la detención aquel 25 de julio de 2025.
“Recordar cómo es que se da está situación en Sinaloa, porque aún no ha sido aclarada la detención de este personaje de la delincuencia organizada (”El Mayo” Zambada). ¿Cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos?, ¿Cómo se dio? Porque a partir de ahí es que inicia esta ola de violencia en Sinaloa, es importante que se aclare”, dijo.
Adelantó que el próximo 9 de enero, el gabinete de Seguridad presentará un primer informe sobre las acciones y resultados obtenidos en Sinaloa y otras entidades de la República. Aunque envió un mensaje para aclarar a la ciudadanía que hay presencia de elementos castrenses encargados de atender los reportes de hechos violentos.
“El 9 de enero vamos a presentar el primer informe del gabinete de seguridad, ahí podemos informar todo lo relacionado con Sinaloa y con otros estados de la República. Hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional, hay coordinación que es muy importante; hay un buen trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se está trabajando conjuntamente en ambas orientaciones, atención a las causas y cero impunidad”, precisó.
Hace más de un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden durante el G20 que ocurrió en Brasil. En aquella junta entre los mandatarios, solicitó la información para responder a los cuestionamientos respecto a la participación de las autoridades de Estados Unidos y aclarar los hechos en su totalidad.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar” “¿De la detención de “El Mayo” Zambada?”, preguntó la reportera. “Así es”, respondió la mandataria en entrevista con N+.
El gobierno mexicano no ha podido esclarecer -y las autoridades de los Estados Unidos no han ofrecido información al respecto- sobre el paradero del piloto de la aeronave en la que viajaban los dos criminales, cómo se llegó a un acuerdo para que Joaquín Guzmán López se entregara y cuáles fueron las acciones de inteligencia y de campo de las principales agencias de seguridad estadounidenses, si es que las hubo.