Con motivo de celebrar su quinto aniversario, el Departamento Canes de la Policía del Chaco organiza para este domingo la primera “Jornada Canina”, una actividad gratuita y al aire libre dirigida a toda la familia y sus mascotas. El evento se desarrollará de 15:30 a 18 horas en el acceso al Aeropuerto Internacional.
La iniciativa surge con el objetivo principal de acercar a la comunidad información veraz y responsable sobre la tenencia, educación y cuidado de los perros. El comisario Horacio Cornut, a cargo del Departamento, destacó que como institución oficial con amplia experiencia en la especie canina, consideran fundamental brindar asesoramiento de primera mano para prevenir problemas comunes en los hogares.
“Vimos que en varias oportunidades, en varias situaciones de la ciudad y en el contexto del humano, generan estos espacios para que los perros puedan compartir. También nos pareció interesante llevar otros conceptos, otros paradigmas, otra información relacionada a la especie canina que se aborde desde otra perspectiva. Y acercarnos también a los ciudadanos, a la comunidad para que vean que los funcionarios policiales o la institución policial también trabaja promoviendo políticas de prevención contra el maltrato, la buena información para que exista una buena educación, adiestramiento y una buena administración de la especie canina dentro de los domicilios”, explicó Cornut, en declaraciones a CIUDAD TV.
Con respecto al trabajo del Departamento Canes de la Policía del Chaco, el comisario aclaró que estas actividades son “anexas o paralelas” a las tareas que realiza esa dependencia cuyas misiones principales son adiestrar ejemplares caninos de la institución policial destinados para algún servicio de trabajo, de prevención, o de conjuración del delito o alguna contravención”.
Por su parte, la abogada Sonia Sosa, representante de la Defensoría del Pueblo, destacó la importancia de la iniciativa y el apoyo de la institución que conduce el doctor Sergio Lenkovich. “El animal es un ser sintiente incorporado a la sociedad. Apoyamos esta acción porque la Policía, con sus valores y disciplina, es la institución más idónea para transmitir a la sociedad, y especialmente a los niños, la importancia de incorporar a un animal a la familia con responsabilidad”, afirmó.
Sosa también se refirió al cambio de paradigma en la sociedad chaqueña respecto a los animales: “Ya no es ajeno llevar un caso de derecho animal a la justicia. Hoy tenemos abogados trabajando en la temática y el animal ya está en la sociedad; hay que garantizar que sus derechos se respeten”. Asimismo, remarcó la necesidad de que el Estado y la sociedad civil trabajen articuladamente para contar con lugares aptos de contención ante casos de maltrato.
La Jornada Canina se presenta como una oportunidad única para que los dueños de perros aprendan sobre las necesidades específicas de sus mascotas, comprendan la importancia de una educación adecuada según la raza y la edad, y fomenten una tenencia responsable que prevenga situaciones de conflicto o maltrato.
