29.6 C
Resistencia
23 noviembre, 2024

¿Quién es quién en la marcha universitaria y la pelea de fondo detrás de la convocatoria?

La multitudinaria marcha universitaria de este miércoles, la segunda contra la administración libertaria y en repudio a la amenaza de veto del presidente Javier Milei a la ley que incrementa el presupuesto de las universidades, exterioriza un duro y profundo conflicto por el financiamiento de la educación pública que en las últimas semanas escaló fuertemente en la opinión pública y tuvo a funcionarios, legisladores, rectores, gremialistas y hasta dirigentes estudiantiles como protagonistas estelares de una pulseada cuyo desenlace aún es incierto.

El gobierno de Milei asumió desde el inicio un posición crítica hacia el reclamo de fondos de las universidades y el aumento salarial pretendido por personal docente y no-docente, y hasta desautorizó públicamente la protesta al tildarla de «política» y denunciar los intereses de Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Grabois y el camionero Pablo Moyano detrás de la convocatoria. Carlos Torrendell, el secretario de Educación, y Alejando «Galleguito» Alvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias, fueron las voces que encarnaron la defensa de la posición de la Casa Rosada.

En la vereda de enfrente se plantaron el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, que alentaron el reclamo salarial de los gremios, donde se destacó el titular del FADUN, Daniel Ricci, y apalancaron las adhesiones políticas, sindicales, de movimientos sociales y organizaciones estudiantiles para asegurar la masividad de la protesta callejera previa al veto de Milei.

La Federación Universitaria Argentina (FUA), que lidera Piera Fernández, hizo su parte para fortalecer la convocatoria, a la que se sumaron los bloques opositores del Congreso que sancionaron la ley que incrementa el presupuesto universitario, con voces protagónicas como la de la diputada Danya Tavela, para potenciar el reclamo de fondos y la defensa del rol de la universidad pública.

Uno por uno, los actores clave del conflicto universitario y la marcha de este miércoles

Carlos Torrendell. Es el secretario de Educación de Javier Milei. Llegó al cargo de la mano de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien siempre destacó sus conocimientos sobre gestión educativa tras desempeñarse largos años como catedrático de la Universidad Católica Argentina (UCA). Si bien su formación está vinculada al catolicismo, es principalmente un académico liberal, crítico de la ley de educación sexual integral (ESI) y la ley del aborto, que se incorporó a los equipos técnicos de La Libertad Avanza durante el último tramo de la campaña electoral.

Cuando se desató el conflicto con los rectores de las universidades y los gremios del sector, Torrendell encabezó la negociación en representación del Gobierno. Pese a las gestiones de las últimas semanas, no logró avanzar en un entendimiento por el aumento salarial para docentes y no-docentes universitarios. Entonces asumió una posición cada vez más crítica: apuntó contra las universidades y las acusó de «inventar alumnos» para recibir mayor cantidad de fondos de parte del Estado. Las autoridades universitarias rechazaron sus acusaciones y arremetieron contra el funcionario por su “desconocimiento” del sistema universitario.

Emiliano Yacobitti. Es el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y uno de las figuras del sector que lidera la protesta multitudinaria de este miércoles. Yacobitti e define en su cuenta de X como contador público, docente y alfonsinista, pero le falta a ese CV un sustantivo que lo identifica en el círculo rojo desde hace años: operador político de la UCR, con una influencia enorme dentro de la UBA que también se extiende a la política partidaria porteña y en los últimos años con fuerte peso en lo nacional.

El padrino más conocido de Yacobitti es el histórico dirigente radical, Enrique «Coti» Nosiglia, ex ministro del Interior de Alfonsín, armador de la UCR en las sombras desde el retorno a la democracia y todavía vigente internamente, trabajando activamente en la política partidaria. Se mueve en tándem con Martín Lousteau, senador nacional y principal referente de Evolución, una corriente del radicalismo que ganó terreno en el último lustro y que, además de posicionar al economista como un candidato a jefe de Gobierno para desafiar al PRO, ha logrado mojones como llevar a la gobernación de Santa Fe a Maximiliano Pullaro, o imponerse en internas de peso en Juntos por el Cambio, como la de La Pampa, con Martín Berhongaray imponiéndose sobre el candidato macrista, Martín Maquieyra.

Alejandro «Galleguito» Alvarez. Es el subsecretario de Políticas Universitarias de Javier Milei. Es hijo de Alejandro «Gallego» Álvarez, el fundador de Guardia de Hierro, mítica organización peronista por donde incluso pasó el Papa Francisco. El «Galleguito» construyó toda su carrera política en el peronismo y fue de los primeros en desembarcar en el kirchnerismo. En 2020 se opuso a la ley del aborto y cuando fue sancionada decidió abandonar el peronismo. Tiempo después inició su acercamiento al mundo libertario y se volvió asiduo participante de la misa del Gordo Dan, uno de los referentes del universo de trolls libertarios.

Desde su arribo a la gestión libertaria asumió la posición más dura del Gobierno hacia la política universitaria, al punto que denunció una situación de «persecución ideológica» y en las aulas y hasta habilitó un correo electrónico para que los estudiantes denuncien a docentes y a sus compañeros. En la previa a la marcha de este miércoles el funcionario protagonizó una fuerte polémica: en una entrevista televisiva volvió a insistir que es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, pero el legislador de izquierda Gabriel Solano refutó esa información y lo denunció por falsear datos en su CV y desempeñarse solo como ¨profesor adjunto interino porque nunca dio un concurso» . También surgieron dudas y denuncias sobre el cargo que el funcionario asegura desempeñar en la Universidad de La Matanza.

-Daniel Ricci. Es el secretario General de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), principal responsable de llevar adelante la negociación con el Gobierno por el aumento salarial que reclaman docentes y personal no docente de las universidades. Ricci alertó en diversas oportunidades que el sueldo en las universidades argentinas «es el salario universitario más bajo de América Latina». «Hoy estamos más de 60 puntos detrás de la inflación que es lo que viene a resolver esta ley» votada por el Congreso, dijo el dirigente y advirtió: «Mes a mes, venimos perdiendo frente a la inflación y si hacemos una progresión de los últimos 40 años de democracia, estamos peor que en el ultimo mes de Fernando de la Rúa. Es lo que ha logrado Milei en estos ocho o nueve meses de Gobierno», enfatizó.

El dirigente encabezó la semana pasada la frustrada negociación con Torrendell en el marco de la paritaria sectorial, donde rechazó el aumento salarial del 6,8% propuesto por el Gobierno. Este lunes, en tanto, participó de la delegación de la cúpula de la CGT que se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada, oportunidad en la que renovó el reclamo por un urgente incremento salarial para el personal de las universidades.

Danya Tavela. Es diputada nacional del radicalismo por Evolución y ex vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste. Tavela es una de las principales voces que desde el Congreso reclaman por el aumento de recursos para las universidades y una de las más críticas del veto con el que amenaza el Ejecutivo a la ley que eleva el financiamiento para las casas de altos estudios, una iniciativa de su propia autoría. «Creo que la manifestación es un llamado a la reflexión al gobierno nacional, respecto de la crisis a través del sistema universitario. Es un llamado de atención respecto del poder conseguir un equilibrio fiscal no a costa de nuestras clases medias, no a costa de nuestros sectores más vulnerables como son los jubilados, los jóvenes y por supuesto lo que significa hoy en la sociedad la universidad pública, el único motor de ascenso social que queda en pie», aseguró Tavela en la previa a la movilización.

-Victor Moriñigo. Es el rector de la Universidad de San Luis y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Es el responsable de liderar las discusiones con los funcionarios de Milei en nombre de los rectores de las universidades públicas del todo el país. Desde ese rol en las últimas semanas profundizó el discurso duro hacia la política en materia de la educación pública y repudió las acusaciones lanzadas por Torrendell contra las universidades por supuestamente inventar alumnos. «En vez de hablar de alumnos fantasmas, hay que ponerse a trabajar en una mesa y ver qué posibilidades hay de arreglar esto con lo que puede el Gobierno y lo que sostienen los gremios», reclamó Moriñigo.

-Piera Fernández. Es la titular de la FUA, la principal organización universitaria estudiantil y una de las convocantes de la multitudinaria marcha de este miércoles. Fue la encargada de la lectura del documento que central que selló el reclamo de la comunidad universitaria a Milei en las dos marchas universitarias de este año.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS