Se termina el congelamiento dispuesto por la vicepresidenta Victoria Villarruel. A cuánto ascenderán los salarios de los senadores
01/04/2025 – 20:11hs
A partir de este martes entrará en vigencia el descongelamiento de las dietas de los senadores. Esto se da luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel tomara la decisión de prorrogar por decreto su congelamiento a comienzos de año. Por lo tanto, de no llevarse a cabo ninguna acción, los legisladores cobrarán un sueldo que supera los 9 millones de pesos a partir de mayo.
No obstante, se espera que la vicepresidenta ponga el tema sobre la mesa, por lo que se podría extender el congelamiento. Esto será de forma previa a la tensa sesión en la que se debatirá en el Senado si le presta acuerdo a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte.
El debate en el Congreso por las jugosas dietas de los senadores
La titular de la Cámara alta intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, momento en el que se expulsó a Edgardo Kueider, pero no obtuvo consenso con los jefes de bloque, debido a que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eliminar a un miembro.
Por último, Villarruel le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto del 2024 los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el fin del mencionado año, luego de engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.
La acción se llevó a cabo luego de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Uno de los objetivos de la vicepresidenta, y a quien acompañan también otros senadores, es que la dieta se mantenga congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que se votó a mano alzada en el 2024, sin debate, y por el cual el sueldo quedó en un total de 4,5 millones.
Cabe señalar que los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento a partir del cual comienza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Cabe recordar que, en aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.
Victoria Villarruel tomaría distancia de la definición sobre las dietas
La vicepresidente siempre buscó tomar distancia de la definición sobre las dietas, y esta vez no será la excepción. Según trascendió, cerca de la vicepresidente insiste en que “en la sesión por Kueider intimó a los senadores a que solucionaran el tema de una vez por todas por todo este año, y no quisieron”, por lo que “ahora es un tema de ellos”.
La presión para que Villarruel tomara una decisión no solo bajó desde la Casa Rosada, sino también por parte de Luis Juez, quien le solicitó a la vice que no dudara en firmar la prórroga ante la falta de acuerdo entre los senadores. En los últimos días, el cordobés le envió una nota en la que pide seguir con su dieta congelada todo este año.
En esta, Juez argumentó que “no son momentos para discutir los salarios de la política, todo lo contrario, es precisamente la oportunidad indicada para acompañar el esfuerzo que hace el pueblo en conjunto”. “Son momentos difíciles en los que la prudencia, la mesura y la austeridad deberían imperar como una conducta por todos adoptar”, argumentó el cordobés. En Presidencia resaltaron que la decisión no puede ser implementada de manera individual, y también recuerdan que “a mediados de mes se hacen las liquidaciones”.