20.9 C
Resistencia
23 junio, 2024

Mondino dijo que es «un disparate» hablar de una relación tensa con Brasil y aseguró que la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea «está muy cerca»

La futura canciller Diana Mondino habló este lunes de su viaje «relámpago» a Brasil para acercar a Javier Milei con el gobierno de ese país, tras las duras críticas del libertario al presidente Lula Da Silva durante la campaña.

En este punto, negó tener una relación tensa con las autoridades de ese país y sostuvo que “es un disparate que se haya supuesto que se podía tener alguna dificultad” en las relaciones bilaterales.

Sobre el futuro de Daniel Scioli en la Embajada de Brasil, respondió que “es el embajador hasta el 10 de diciembre” y que ese día termina sus funciones como embajador político, pero apuntó que es “claro y evidente” que hay una “excelente relación” entre el funcionario de Alberto Fernández y las autoridades de Brasil.

Consultada sobre las razones de este viaje «relámpago», la futura canciller dijo que aunque el gobierno de Javier Milei asume el 10 de diciembre, “hay un montón de temas que hay que dejarlos listos”. “Estamos muy cerca de la posibilidad de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que Lula venga a la Argentina para participar de la asunción de Milei, indicó que «está invitado, pero para un jefe de Estado no es fácil organizar su agenda para poder asistir». “Las invitaciones formales no han salido todavía”, puntualizó.

Video

La futura canciller lanzó algunos elogios al embajador de Argentina en Brasil luego de su viaje relámpago al país limítrofe.

Consultada en diálogo con radio Mitre sobre si Gerardo Werthein será el embajador de Estados Unidos de Milei, contestó que están «previendo varios embajadores políticos y él es una de las personas que está considerada».

“Gerardo está acompañando en este momento a Javier en su gira a Estados Unidos. Yo no confirmo, pero ustedes tienen ojos para ver”, indicó sobre el viaje que inicia este lunes el libertario, en el que también está acompañado por Luis Caputo.

En otro tramo de la entrevista, Mondino sostuvo que la visión geopolítica de La Libertad Avanza va a estar centrada en el “multilateralismo”. “No vamos a estar solamente con un grupo y en contra de otro grupo, las políticas que vamos a llevar a cabo son las propias de una democracia liberal”, remarcó.

La futura funcionaria se reunió este domingo en Brasilia con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira, como parte de la presentación del Gobierno electo de Javier Milei ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mondino le entregó a Vieira una invitación para que Lula pueda estar presente en la ceremonia de asunción de Milei el próximo 10 de diciembre, dijo un comunicado del Palacio de Itamaraty.

La reunión se inició pasadas las 13 como parte del acercamiento de la nueva administración argentina a Brasil, a una semana de la elección de Milei como presidente, y el encuentro contó con la participación del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli.

«La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre», indicó el comunicado del Palacio de Itamaraty distribuido a la prensa.

La invitación ocurrió luego de que el presidente Milei invitara el lunes pasado a la asunción al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien organizó una comitiva para el viaje a Buenos Aires de más de 20 personas, entre ellas tres gobernadores.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS