12.2 C
Resistencia
15 julio, 2024

Milei aseguró que no saldrá a rescatar cuasimonedas luego de que La Rioja pusiera en circulación los “Chachos”

El Presidente acusó al gobernador Ricardo Quintela de “engañar a la gente con la falsificación de papel”, en referencia a los bonos con los que la provincia paga parte de los sueldos de los empleados públicos.

08 de julio 2024, 07:52hs

El presidente Javier Milei redobló las críticas contra las cuasimonedas. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei redobló las críticas contra las cuasimonedas. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei ratificó que el Gobierno no va a rescatar cuasimonedas, luego de que La Rioja pusiera en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), conocidos como “Chachos”, con los que paga parte de los sueldos de funcionarios provinciales y empleados públicos.

Milei respondió a la consulta de un usuario en X que le preguntó si “ante un eventual colapso de la paridad 1:1 con el Peso” de la nueva cuasimoneda “Chacho” la rescatarían desde Nación. “Nula. No rescataremos cuasimonedas. No seremos cómplices de irresponsables que buscan engañar a la gente con la falsificación de papel”, contestó el Presidente.

Leé también: Tensión rumbo al Pacto de Mayo: las transferencias a las provincias cayeron más del 80% en el primer semestre

El primer mandatario ya había advertido en enero que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo (las cuasimonedas) van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, tras el anuncio de Quintela de lanzamiento del Bocade, que fue aprobado por la Legislatura de La Rioja en febrero.

Los “Chachos”, la cuasimoneda provincial que puso en circulación el gobierno de La Rioja

El gobierno de La Rioja puso en circulación desde el 1° de enero la cuasimoneda provincial denominada “Chacho”, en referencia al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.Se trata de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), en billetes de 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000 y 50.000, con un valor de “1 a 1″ en relación al peso.De acuerdo a lo establecido en la Ley 10.703 los bonos solo tendrán circulación provincial y podrán usarse en comercios, el pago de impuestos y servicios locales.Desde La Rioja aclararon que “todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior”.Según información oficial los establecimientos que se adhieran tendrán la oportunidad de participar en el “rescate anticipado”, lo que les permitirá depositar los Bocade en los puntos autorizados para su cambio a pesos. Una vez realizado el trámite recibirán un recibo por el importe depositado, que será acreditado en un plazo de hasta dos días hábiles.Funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibieron $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtuvieron $50.000 en “Chachos”.Leé también: Javier Milei firmará los 10 puntos del Pacto de Mayo con 17 gobernadores y la presencia de Mauricio Macri

En el caso del resto de trabajadores tendrán un pago único de un Bono de $50 mil en “Chachos”, anunció Quintela.Desde La Rioja justificaron la emisión de estos bonos ante “el no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS