20.9 C
Resistencia
21 noviembre, 2024

Luis Caputo anunció el cierre de un ente encargado del acceso al agua potable: la dura respuesta de los empleados

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó de un nuevo cierre de un organismo que depende del Gobierno de Javier Milei: el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a quien calificó como «un antro de corrupción». Se trata del ente encargado del acceso al agua potable, que tiene más de 200 empleados.

Tras el anuncio, desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) salieron al cruce con un durísimo comunicado, titulado «No al cierre de Enohsa», y advirtieron que ya se había recortado a un 35% del personal. Además que su cierre «comprometería el futuro del acceso a servicios básicos».

El organismo se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento. Además, entre sus objetivos figuran promover la investigación y el desarrollo tecnológico y difundir la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento.

Desde la cartera de Economía sostienen que el organismo «elude el control de gasto que hay en la Administración Central», y lo comparan con «los fondos fiduciarios y las Universidades».

“El objetivo es claro: encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política”, sostuvo Caputo. «Se creo para hacer un par de obras y luego se dieron cuenta que era un buen negocio. La secretaría continúa funcionando. Enosha es una especie de duplicidad«, señaló el ministro de Economía en charla con LN+.

«En diciembre del año pasado, el Enohsa contaba con 1.485 obras en cartera, de las que hoy quedan 122 priorizadas. La mayoría de las obras se centralizan por este ente porque es más difícil auditarlo», remarcó Caputo.

La dura respuesta de los trabajadores

En el comunicado explican que «el organismo es el que gestiona y financia proyectos clave para asegurar el acceso al agua potable y a sistemas de cloacas en todo el país», y hacen hincapié en que su trabajo es fundamental para llegar a «regiones vulnerables donde el sector privado no suele invertir».

«La importancia de este servicio se refleja en su impacto directo sobre la calidad de vida de millones de personas, ya que el acceso al agua limpia y a instalaciones sanitarias adecuadas es esencial para prevenir enfermedades y promover el desarrollo social», explican.

Se destaca que en el país, casi el 80% de los habitantes tiene acceso a «agua potable», pero que la cobertura de cloacas, sólo alcanza al 60% y que varía sobremanera según las provincias y las «zonas rurales».

«Aquí es donde el rol del Enohsa resulta vital: el organismo ha impulsado proyectos que llevan agua potable a comunidades que no tienen acceso al servicio y extiende la red cloacal en áreas que históricamente han estado marginadas», resaltan.

Y sostienen: «El ente no solo financia y supervisa las obras, sino que también brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, garantizando que los proyectos sean sostenibles y de alta calidad».

En el comunicado se informa que en la actualidad, el ente cuenta con 230 trabajadores calificados «que han adquirido vasta experiencia en la planificación y ejecución de obras». Y advierten que desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, ya hubo un recorte del 35% del personal, que generó «una merma en la capacidad operativa del organismo».

Y avisan que el cierre del ente «no solo afectaría a las obras actuales, sino que comprometería el futuro del acceso a servicios básicos, privando a las comunidades más vulnerables de los recursos necesarios para su desarrollo».

Cobos salió al cruce

Tras los dichos del ministro de economía, el radical Julio Cobos, ex vicepresidente de Cristina Kirchner, salió en defensa de Enohsa.

«El cierre de Enohsa afectará a un gran número de obras, muchas de ellas en Mendoza. El cierre de instituciones estatales no significa un mejora por si sola, lo que se necesita es un Estado eficiente, no la ausencia del mismo», escribió Cobos a través de su cuenta en la red social X.

El cierre de @Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) afectará a un gran número de obras, muchas de ellas en Mendoza. El cierre de instituciones estatales no significa un mejora por si sola, lo que se necesita es un Estado eficiente, no la ausencia del mismo. pic.twitter.com/axxZECczwz

— Julio Cobos (@juliocobos) October 7, 2024 Este lunes por la mañana, con banderas y pancartas, los empleados de Enohsa protestan en la sede de la entidad, sobre avenida Corrientes al 1700, repudiando «el cierre del organismo».

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS