26.1 C
Resistencia
13 junio, 2024

Los nombres para las embajadas clave, más diplomacia y recorte de áreas: cómo será la Cancillería de Milei

Mondino se reunió con Cafiero y empezó la transición en el ministerio. Habrá más presencia de diplomáticos y una reconfiguración de embajadas.

Gonzalo Bañez

24 de noviembre 2023, 15:28hs

El programa que tiene Milei para la cancillería de Mondino. (Foto: Telam)

El programa que tiene Milei para la cancillería de Mondino. (Foto: Telam)

Con una reunión de exactamente una hora entre Santiago Cafiero y Diana Mondino en el despacho del canciller actual, empezó formalmente ayer jueves la transición en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acompañada por quien posiblemente sea su jefe de Gabinete, el diplomático de carrera y exembajador en Singapur Federico Barttfeld, Mondino mantuvo una reunión “correcta y cordial” con Cafiero, tal como informaron desde ambas partes.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

En lo concreto, intercambiaron teléfonos de los secretarios y los referentes de las distintas áreas para dar inicio al proceso de traspaso de autoridades y funciones. Según pudo saber TN, hubo un llamado previo de Mondino al actual canciller que facilitó el encuentro.

La Libertad Avanza conformó un equipo coordinador integrado por la propia Mondino y el excanciller Jorge Faurie, quienes triangularán la información y las decisiones que se vayan tomando de aquí en adelante con Karina Milei. Según adelantaron distintas fuentes, son muchos los cambios que el nuevo gobierno prevé para la Cancillería.

Más peso de los diplomáticos y la distribución de embajadas

“Diana Mondino quiere rodearse de los mejores diplomáticos, expertos, reducir al mínimo posible la cantidad de embajadores políticos y quedarse lo más cerca posible toda el área comercial, que será clave en los próximos años”, le confió a TN, en modo de resumen, una de las personas que trabaja más de cerca con la futura canciller de Milei.

Por tal motivo, los primeros nombres que empezaron a circular para acompañar a la economista en el Palacio San Martín son, además de Barttfeld, el actual embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, quien es uno de los nombres que más suena para ocupar el cargo de vicecanciller. A él lo acompañaría otra diplomática que volvería de Europa.

Diana Mondino encabeza el equipo para la Cancillería. (Foto: Télam)

Diana Mondino encabeza el equipo para la Cancillería. (Foto: Télam)

Con el objetivo de recortar gastos en el ministerio y reordenar áreas que no tienen funciones claras o se solapan unas con las otras, desde el equipo de Mondino planean bajar a la mitad la cantidad de embajadores políticos. Hoy son 23.

Todavía no conformaron una mesa para debatir los futuros nombramientos en las embajadas. Según pudo saber este medio, primero quieren conformar una lista para que sea validada por el propio Milei. Resta definir los cargos ejecutivos para después concentrarse en las representaciones diplomáticas.

De todos modos, ya hay indicios de algunos destinos. Daniel Scioli desea quedarse como embajador en Brasil. La buena relación que tiene con el presidente Lula lo ayuda en su intención, como así también la influencia de Guillermo Francos –el próximo ministro del Interior-, quien tiene una buena relación con Scioli.

Leé también: En medio de las negociaciones por su futuro gabinete, Javier Milei decidió no viajar a los Estados Unidos

Mientras que para Estados Unidos se perfila el empresario Gerardo Werthein, presidente honorario del Comité Olímpico Argentino. Restan detalles que resolver dado que una de las condiciones que pidió es la de quedarse con la negociación ante el FMI y la ONU, donde la Argentina tiene una representación permanente.

Hoy más temprano, el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, le mandó un guiño a Werthein al asegurar que habían “trabajado muy bien con él en el pasado”.

Gerardo Werthein es el principal candidato para ser nombrado como embajador en Estados Unidos (Foto: COI)

Gerardo Werthein es el principal candidato para ser nombrado como embajador en Estados Unidos (Foto: COI)

Abiertamente Javier Milei planteó que espera que Estados Unidos e Israel sean sus principales aliados a nivel internacional. Esto representa, según leen los analistas, un nuevo giro de la Argentina hacia Occidente y no tanto hacia Oriente, como venía sucediendo en los últimos años.

Parte de este giro también se verá reflejado en la relación que el gobierno del libertario tenga con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Se descuenta que se enfriará la relación, al punto que uno de los proyectos en danza es el de rebajar el rango en aquellos países de embajadores a encargados de negocios.

Foco en lo comercial y económico

El área comercial será fundamental, no sólo en la Cancillería, sino a nivel nacional por la necesidad de generar divisas y nuevos socios que le permitan a la Argentina ampliar su cartera de exportaciones.

En ese sentido, como economista que es y por la influencia que tendrá dentro del próximo gobierno, Diana Mondino planea llevarse al Ministerio de Exteriores gran parte de las áreas comerciales que hoy están en Economía. Restará saber si eso incluye a la Secretaría de Comercio en general.

Leé también: De la tensa relación con Brasil y China al vínculo con el Papa: los desafíos de la política exterior de Milei

La futura canciller quiere que el área comercial esté muy cerca de ella. Entre otras medidas, planea llevar a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional bajo la órbita de la unidad del canciller y no de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, donde está en la actualidad.

Es de esperar que, a pesar de haberlo rechazado durante la campaña presidencial, finalmente la Argentina acepte la invitación de los BRICS y se una al grupo de las economías en desarrollo más importantes del mundo, aunque con muy baja participación.

La Libertad Avanza está desarrollando un amplio equipo que acompañará a Mondino en Cancillería. Además de los diplomáticos con trayectoria también trabajan muy cerca de ella analistas y expertos en distintas áreas que la acompañan desde hace tiempo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS