El oficialismo espera el salto del exjefe de Gabinete de Jorge Macri. En 2023 salió segundo como candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, auspiciado por Bullrich.
-
Argentina presentó a Alan Claudio Beraud como nuevo embajador en Uruguay y representante del Mercosur
-
Para Wall Street Journal, Javier Milei es “una estrella global en ascenso” y destacó las reformas
Tras haber cosechado sus primeros dos intendentes bonaerenses hace una semana, La Libertad Avanza (LLA) empuja el salto de más dirigentes del PRO a sus filas y en la Casa Rosada confían en conseguir un fichaje de resonancia: Néstor Grindetti, exjefe de Gabinete de Jorge Macri, quien fuera también intendente de Lanús y candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.
Días atrás, LLA consiguió el salto de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo). El trabajo de Karina Milei y Martín Menem, que en suelo bonaerense cuenta con sostén de Sebastián Pareja, apunta a vaciar al partido de Mauricio Macri de cara a una eventual negociación para coincidir este año en una alianza electoral.
Se especulaba con que esa tarea podría incluir otros nombres en breve: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ramón Lanús (San Isidro) o Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento). Sin embargo , en el oficialismo confían en cerrar en breve el pase de Grindetti, un histórico dirigente del PRO.
Elecciones 2025: la figura de peso ligada a Mauricio Macri que puede llegar a LLA
El movimiento comenzó en 2024, con la salida de Diego Kravetz de Seguridad de la Ciudad a la SIDE, como número 2 de Sergio Neiffert. En ese ajedrez dejó la jefatura de Gabinete Néstor Grindetti. El portazo de Kravetz no fue sorpresiva. Sí era desconocido su salto al organismo de inteligencia que depende de Javier Milei, y que está bajo la órbita de Santiago Caputo. En Parque Patricios se enteraron sobre la hora, con el hecho consumado, casi por redes sociales, aunque la sensibilidad del área mitigó enojos.
Kravetz fue secretario de Seguridad de Lanús cuando Grindetti fue intendente. Y este último fue el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, impulsado por Patricia Bullrich, tras vencer en las PASO a Diego Santilli, en ese entonces avalado por Horacio Rodríguez Larreta. Santilli es otro de los nombres que suena en LLA como potencial refuerzo, con el arrastre de jefes municipales que le responden.
néstor grindetti informe de gestion legislatura.jpg
Néstor Grindetti, el exjefe de Gabinete de CABA que se prepara para llegar al oficialismo.
Grindetti fue reemplazado en el gobierno porteño por Gabriel Sánchez Zinny, cercano a Mauricio Macri, con presión sobre el ex intendente de Lanús. Cabe recordar que de los tres mandatarios del PRO, Jorge Macri es el único que tomó distancia considerable de Javier Milei, ya que tanto Ignacio Torres (Chubut) como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) no cierran la puerta a un acuerdo con LLA.
En las elecciones 2023, Grindetti quedó en segundo lugar con el 26,6% de los votos. Por ende, puede ser un alfil clave para la batalla que los libertarios planean dar en la provincia, con el objetivo de máxima de vencer al peronismo, que se desangra en su propia interna entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora.