37.8 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

Jubilaciones: el Gobierno divide a los radicales y queda a un paso de sostener el veto de Javier Milei

En su intento de frenar la iniciativa opositora para insistir con la ley vetada por Javier Milei para recomponer los haberes jubilatorios, el Gobierno consiguió otra vez dividir al bloque radical y de ese modo quedó a un paso de evitar en Diputados los dos tercios requeridos para insistir con el proyecto sancionado hace tres semanas.

“Estamos perdidos. A esta altura sabemos que al Gobierno no le va a costar nada frustrar los dos tercios”, confirmó este lunes un referente de la bancada de la UCR, resignado a no alinear a la totalidad de sus correligionarios para la sesión prevista para este miércoles.

Como contó Clarín, la Casa Rosada ya había logrado meter una cuña en el radicalismo en votaciones clave en Diputados. Incluso desde el oficialismo dejaron trascender la expectativa de articular armados electorales en común el año próximo e incorporar a una porción de la bancada a La Libertad Avanza o articular desde un interbloque.

Cerca de un tercio de los radicales expusieron su afinidad con el Gobierno en algunos debates, acaso el más claro el tratamiento del DNU que dispuso 100 mil millones de pesos para la SIDE. El cordobés Luis Picat, la santacruceña Roxana Reyes, el neuquino Pablo Cervi, el tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier y los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay apoyaron al oficialismo en esa sesión.

También integran ese grupo la cordobesa Soledad Carrizo y el catamarqueño Francisco Monti. En esas provincias los radicales analizan acuerdos con los libertarios para las legislativas. De los 34 diputados del bloque, a 25 se les terminará el mandato en diciembre de 2025.

El proyecto para mejorar las jubilaciones fue aprobado en junio con 160 votos a favor, 72 en contra, ocho abstenciones y 16 ausencias. Más de dos tercios, con el apoyo de 33 integrantes de la UCR. Aquella vez únicamente dejó su banca vacía el correntino Manuel Aguirre.

Para este miércoles habrá más bajas o radicales que directamente acompañarán al Gobierno. El entrerriano Pedro Galimberti presentó su renuncia para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Será reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO. Los más críticos del Gobierno hablaron de un acuerdo de la Casa Rosada con Rogelio Frigerio para concretar esa jugada.

De acuerdo con fuentes del bloque tampoco estarán el chaqueño Juan Carlos Polini y otra entrerriana, Marcela Antola. A Cervi, Carrizo, Campero, Picat, Reyes, Monti, Nieri y Verasay tampoco los cuentan para votar por la insistencia contra el veto de Milei.

De ese modo el Gobierno encamina su plan de restar apoyos a la ley sancionada, mientras procura sumar rechazos de buena parte de los que se ausentaron en la votación de junio: en especial los siete del PRO, los tres tucumanos de Independencia que responden a Osvaldo Jaldo y la libertaria Rocío Bonacci.

Entre los del PRO, tres diputados mantenían este lunes la decisión de no apoyar el veto de Milei. También quedaron en duda los ocho votos que habían sido positivos del bloque de Innovación Federal, alineados con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). “Nos están pidiendo que nos ausentemos”, reconocieron.

Ante ese panorama favorable al Gobierno, algunos diputados como Rodrigo de Loredo proponen habilitar la votación por artículos para abrir la posibilidad de conseguir los dos tercios en algunos puntos del proyecto, como el incremento del 8,1% a los haberes para complementar el 12,5% y alcanzar la inflación de 20,6% de enero.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS