El presidente Javier Milei fue entrevistado por Susana Giménez en el Salón Blanco de la Casa Rosada y el material fue transmitido este domingo. Allí dejó una primicia: reveló que viajará en enero a China, país al que consideró «un socio comercial muy interesante».
«Con China yo me sorprendí gratamente. Nosotros por ejemplo tuvimos una reunión con el embajador, al otro día destrabaron el swap. Además China, la verdad es que es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten», apuntó el Presidente.
Acto seguido reveló su viaje: «Voy a viajar a China para la reunión de la CELAC en enero». En rigor, se refería a un foro de cooperación que se realiza entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El elogio a China fue revelador y denota un cambio en Milei, que durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia fuera crítico del régimen asiático. “Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China», había dicho, por caso, en octubre pasado.
No obstante, ya desde la asunción, su tono con China ha sido prudente. No hubo, por ejemplo, menciones a ese país en su discurso crítico en la ONU. La necesidad de renovar el swap chino fue parte de las razones para que Milei mantuviera la cordialidad que no sostuvo con otros líderes mundiales como Pedro Sánchez, de España, a los que apuntó sin titubeos.
«La pobreza no se genera ni se elimina en un día«, sostuvo al inicio de la entrevista con Susana. Milei recibió a la diva de los teléfonos el pasado jueves en Casa de Gobierno, donde se grabó la entrevista y juntos recorrieron algunos espacios del edificio. También se los pudo ver salir al mítico balcón a saludar a la gente que deambulaba por Plaza de Mayo, fotografías que trascendieron el mismo jueves, a la par de que se conocía que la pobreza durante el primer semestre del año había ascendido a 52,9%.
«Nosotros recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas. Si la crisis hubiese estallado hoy estaríamos hablando de 95% de pobres. El escenario alternativo era muchísimo peor. La pobreza ni se genera en un día ni se elimina en un día», argumentó Milei.
Y se permitió una frase similar a otra utilizada por Cristina Kirchner. «No hago magia», dijo el Presidente y remató: «No puedo revertir 100 años en nueve meses».
Video
«No puedo revertir cien años en nueve meses», se justificó el Presidente.
Luego se mostró más optimista. «Tenemos buenas noticias», aseguró y puso como ejemplo que «los distintos indicadores están indicando que el piso la economía lo tocó entre abril y mayo y que de acá para adelante solo quedan buenas noticias».
A modo de ejemplo, dijo que las jubilaciones mínimas «casi se triplicaron en dólares«. «Cuando asumimos eran 80 dólares ahora son 240 dólares», puntualizó.
Javier Milei habló sobre el dinero para la cultura: «Los recursos son escasos, acá no hay plata»
En otro pasaje de la entrevista, que dejó también revelaciones de índole más personal, Susana le relató que camino a Casa Rosada se comunicó por teléfono con ella el ex bailarín y hoy director del Teatro Colón, Julio Bocca. El artista le pidió a la conductora que le pregunte al Presidente por el financiamiento para la cultura y eso hizo la diva de los teléfonos.
El Presidente, enfático, sostuvo que no hay dinero para financiar cuestiones culturales. «Si no tengo plata para financiar la cultura ¿qué hago? ¿le dejo de dar de comer a los chicos?», se preguntó.
Milei insistió con uno de sus latiguillos: «Los recursos son escasos. Acá no hay plata». «Siendo que no hay plata, que me digan a quién se lo voy a sacar», añadió.
Y continuó con sus comentarios donde dejaba en claro que no daría más dinero para la Secretaría de Cultura. «¿Qué quieren, cobrarle más IVA y que lo pague un desnutrido en Chaco pagando más cara la comida?», afirmó.
Video
El Presidente dijo que «si la cultura es valorada por la gente, tranquilamente puede ser financiada por las personas».
Por último, el Presidente aseguró que «si la cultura es cultura y valorada por la gente, entonces puede ser tranquilamente financiada por las personas».
La entrevista fue transmitida este domingo en el segundo programa de Susana Giménez en Telefe. La conductora retomó sus ciclos televisivos el pasado domingo 22 de septiembre, aunque en un principio estaba previsto que regresara a la pantalla chica el 15 de septiembre, el mismo día que Milei acudió al Congreso a presentar el proyecto de Presupuesto 2024 e hizo uso de la cadena nacional.
Susana Giménez y Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada cuando se grabó la entrevista. Foto Emmanuel FernándezSusana reveló en una entrevista brindada al canal de stream Olga que la misma Karina Milei se comunicó con la producción para pedir disculpas ya que el Presidente brindaría un discurso ante los legisladores que se transmitiría por cadena nacional, en el mismo horario que estaba previsto el debut de la conductora. Susana había intentado entrevistar al Presidente en febrero, pero finalmente aquel intento también se pospuso.
DS