17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Javier Milei ganó el balotaje, es presidente electo y define quiénes serán parte de su gobierno desde el próximo 10 de diciembre.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Javier Milei viajará a Estados Unidos: los motivos

El presidente electo Javier Milei viajará este domingo por la noche a Estados Unidos. Tendrá reuniones con funcionarios del departamento de Estado, agenda que le ayudó a organizar el embajador norteamericano en la Argentina Marc Stanley.

También tiene intención de ir a Nueva York para ir a la tumba de El Rebe de Lubavitch en el Ohel, un reconocido líder judío. Es para cumplir una promesa que hizo y agradecer por la victoria en el balotaje.

La canciller de Milei viajó a Brasil para distender relaciones e invitar personalmente a Lula a la asunción

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil, Mauro Vieira (Foto: La Libertad Avanza).

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil, Mauro Vieira (Foto: La Libertad Avanza).

Diana Mondino, la canciller designada por Javier Milei, hizo un viaje relámpago a Brasilia este domingo y se reunió, principalmente, con el canciller brasileño Mauro Vieira en Itamaraty.

El viaje fue organizado en las últimas horas por su grupo de asesores con la finalidad de seguir distendiendo la relación bilateral e invitar personalmente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre, tal como pudo confirmar TN.

Javier Milei participó de una ceremonia judía y recibió la bendición de un reconocido rabino

Video PlaceholderJavier Milei participó de una ceremonia judía y recibió la bendición del reconocido rabino David Pinto Shlita, quien este sábado por la noche encabezó la Havdalah, una tradicional ceremonia de separación del Shabat con el resto de los días de la semana.

«Celebro a este hermoso país, Argentina, y pido a Dios que proteja a la Nación Argentina para que vuelva a ser lo que fue antes. Estoy seguro de que con la ayuda de Dios ayudarás a la Nación y, con el pueblo de la Argentina, lo lograrás», expresó Pinto Shilta en inglés al recibir a Milei, quien en un dificultoso inglés le agradeció: «Thank you, thank you, rabbin».

La historia secreta de cómo Javier Milei recompuso su relación con el Papa tras los duros cruces

La historia secreta de cómo Javier Milei recompuso su relación con el Papa Francisco tras los duros cruces (Foto: Reuters).

La historia secreta de cómo Javier Milei recompuso su relación con el Papa Francisco tras los duros cruces (Foto: Reuters).

Por Sergio Rubin. Si la relación del entonces presidente Mauricio Macri con el Papa Francisco fue ríspida por desavenencias escondidas entre bambalinas, ¿qué podía esperarse del vínculo de Javier Milei con el pontífice teniendo en cuenta las fortísimas descalificaciones, e incluso los insultos, que el libertario le propinó antes y después de abrazar la política?

Y también, ¿qué podía esperarse considerando las graves advertencias del jefe de la Iglesia católica sobre el riesgo del surgimiento de falsos mesías ante el descrédito de los políticos, que parecieron -por no decir que fueron- una referencia al líder de La Libertad Avanza?

Los pronósticos eran sombríos. Pero la política es el arte de lo posible. Y, se sabe, una cosa es cuando se está fuera del poder y otra dentro, como reza el Teorema de Baglini. Lo cierto es que tras el triunfo de Milei se desencadenaron casi inmediatamente una serie de sorpresivos gestos mutuos que implicaron que la relación del nuevo presidente de la Argentina con el Papa argentino tuviera al menos un comienzo muy auspicioso. Si la noticia no es que el perro mordió al hombre, sino que el hombre mordió al perro, pues ellos protagonizaron una auténtica noticia.

El gobernador electo de Chubut advirtió que no podrá pagar aguinaldos y le reclamó a Alberto Fernández que compense fondos

El gobernador electo de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio

El gobernador electo de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres (Foto: prensa Nacho Torres).

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres (Juntos por el Cambio) advirtió que no podrá pagar aguinaldos por la rebaja en el Impuesto a las Ganancias, cuyos recursos son coparticipables, y le reclamó al presidente, Alberto Fernández, que disponga compensaciones antes de dejar el poder, el próximo 10 de diciembre.

Torres alertó que «en estas condiciones» no podrá pagar aguinaldos: «No es solamente Chubut, son muchas provincias las que están en esta situación, producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar participando en algunos impuestos, como siempre atando con alambre o parchando la coyuntura», en declaraciones a Radio Rivadavia.

El gobernador electo de Chubut criticó al ministro de Economía, Sergio Massa, por el impacto de la rebaja en Ganancias: «De hecho es una baja de impuestos, la discusión está en dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuestan aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto la verdad que es imposible afrontar siquiera el aguinaldo ahora en el mes de diciembre».

Torres dijo que el Presidente debería compensar a las provincias por el impacto en la distribución de fondos: «Este Gobierno centralizó las arcas como hacía muchísimos años no se había hecho y generó una matriz fiscal que es regresiva, que es distorsiva, que atenta contra las economías regionales. Por lo menos como parte prioritaria de esta agenda debería resolverse este tema desde el Tesoro Nacional. No me parece a mí que haya que ver alguna ingeniería fiscal coparticipando impuestos. Nosotros creemos que tiene que salir el Tesoro directamente y compensarse como corresponde para no comprometer la coparticipación».

El gabinete de Milei: el funcionario que «cuidará su firma» y quiénes asumirán en los organismos de control

El presidente electo, Javier Milei, define su gabinete (Foto: TN/Nicolás González).

El presidente electo, Javier Milei, define su gabinete (Foto: TN/Nicolás González).

El presidente electo Javier Milei todavía no definió el apellido de funcionarios que ocuparán una serie de cargos de vital importancia en su gestión de cara a las reformas y privatizaciones que el propio titular de La Libertad Avanza anunció tras el triunfo en el balotaje contra Sergio Massa.

Todavía resta confirmar quién ocupará la Secretaría de Legal y Técnica, es decir, la persona que tendrá a su cargo la tarea de «cuidar la firma del Presidente», ya que desde allí se edifican los decretos de Gobierno. También el apellido del funcionario/a que será Procurador/a del Tesoro, más conocido como el abogado del Estado, ni los nombres de los que finalmente estarán al frente de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Diana Mondino volvió a poner en duda el ingreso de la Argentina en los BRICS: «No hay una ventaja relativa»

Javier Milei, Diana Mondino y Nicolás Posse en una reunión tras la victoria del libertario en el balotaje (Foto: X @DianaMondino).

Javier Milei, Diana Mondino y Nicolás Posse en una reunión tras la victoria del libertario en el balotaje (Foto: X @DianaMondino).

Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, volvió a relativizar la entrada de la Argentina al grupo de economías emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Como anticipó TN, Milei permitiría la entrada del país al bloque pero como miembro poco activo.

Mondino dijo que para la Argentina «no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS» y aclaró que se va a «reevaluar» la inclusión en ese nucleamiento de países: «La Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que la Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado», en declaraciones a Clarín.

La futura Canciller aclaró: «Aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional. Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales».

Mondino dijo que «no tendría incentivo formar parte de los BRICS»: «La Argentina fue invitada a formar parte, que entiendo yo que es efectivo a partir del 1° de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar. Debemos concentrarnos en las urgencias».

Guillermo Francos es el futuro ministro del Interior y hombre clave del presidente electo, Javier Milei (Foto: captura eltrece - La noche de Mirtha).

Guillermo Francos es el futuro ministro del Interior y hombre clave del presidente electo, Javier Milei (Foto: captura eltrece – La noche de Mirtha).

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, hombre clave en la estructura del presidente electo, Javier Milei, se refirió a las primeras medidas que tomará el libertario. Confirmó el freno a la nueva obra pública, el impulso a cambios en la coparticipación a las provincias y la contención a los sectores más vulnerables, en declaraciones a La noche de Mirtha, por eltrece.

Francos planteó: «En este momento no hay plata, lo dijo Milei, es cierto, el estado en que recibirá el país es de pobreza paupérrima. Los temas sociales se van a atender, lo que sobre se dedicará a todas las obras públicas pendientes, en ejecución, hay muchas con financiamiento internacional, lo que se cierra es la obra pública nueva, hasta que tengamos recursos».

El futuro ministro del Interior dijo sobre el reparto de fondos de Nación: «Habrá que buscar un sistema que permita llegar a un acuerdo entre todas las provincias, los porcentajes de distribución se establecen por población y contribución, entre otras, y esa ecuación hoy no parece ser suficientemente justa, hay provincias con más recursos, que generan mucho más que otras, hay que buscar un sistema equilibrado».

Francos ratificó que la contención social será una de las prioridades del próximo Gobierno: «Lo primero que vamos a hacer es atender las necesidades sociales, todos sabemos cuál es la situación social, de una pobreza enorme».

El nuevo gobierno se arma con el pragmatismo de Milei y el oportunismo de Macri

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Por Edgardo Alfano. La primera semana de Javier Milei como presidente electo tuvo el torbellino propio de lo que viene siendo la política argentina. Tocó tierra rápidamente después de haberle ganado con comodidad la segunda vuelta a Sergio Massa.

Los pocos días que quedan hasta la asunción del gobierno, el 10 de diciembre, no le dejan tiempo para nada. Por eso postergó su viaje a Washington para reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden.

Las idas y vueltas de Milei: el módico costo que paga por ser pragmático

El presidente electo, Javier Milei, define a contrarreloj el gabinete previo a la asunción del 10 de diciembre (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente electo, Javier Milei, define a contrarreloj el gabinete previo a la asunción del 10 de diciembre (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Por Marcos Novaro. Siempre, en todos lados, los días previos a la asunción de un nuevo gobierno son frenéticos y están llenos de rumores, desmentidas e idas y vueltas de las nuevas autoridades. Pero esa tendencia es particularmente marcada en el caso del presidente electo, Javier Milei, por la gravedad de la situación que tendrá que enfrentar en cuanto asuma y la enorme incertidumbre que genera su falta de experiencia, la ausencia de un partido con un equipo mínimamente organizado y la necesidad de tejer alianzas con otros actores para incrementar su base legislativa y sus chances de sobrevivir.

No llama demasiado la atención que improvise, que insinúe designaciones que al cabo de pocas horas o días se desmienten y con ello abandone opciones de política que parecían firmes, a favor de otras bastante distintas. Es más, en alguna medida que esté haciendo todo eso no deja de ser una buena noticia: desmiente otro motivo de preocupación, mucho mayor, que campeaba en la sociedad y las elites, en particular en esos actores que ahora él tiene que atraer, o que sumó a su coalición electoral, pero solo a medias, por la negativa, es decir, apenas para evitar que ganara Massa.

Quiénes son y cómo piensan los elegidos para la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei

Aníbal Fernández, Raúl Rigo, Nicolás Posse y Guillermo Francos, los nombres detrás de la transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei (Foto: Télam / Linkedin).

Aníbal Fernández, Raúl Rigo, Nicolás Posse y Guillermo Francos, los nombres detrás de la transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei (Foto: Télam / Linkedin).

Por Gonzalo Aziz. El proceso de transición de gobierno es, en la Argentina y en el resto de los países con sistema presidencialista, un trabajo con connotaciones inmobiliario-arquitectónicas. Se trata de un proceso en el cual se vuelven ultrarrelevantes dos herramientas: los garantes y el proyecto de obra.

El pasaje de un gobierno a otro combina lo traumático para quien se va con lo desafiante para quien llega. El gobierno saliente es una suerte de inquilino que deja la casa en manos de uno nuevo. Y el traspaso no puede ni debe reducirse a un mero pase de llaves. Algo así ocurrió cuando, en diciembre de 2015, Cristina Kirchner optó por negarse a entregarle los atributos de mando a Mauricio Macri. Hubo que convocar al entonces presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, y hubo oscuridad en una escena central para la democracia, como lo es la alternancia de gobiernos.

Milei resiste la presión de Macri y el lunes será un día clave por la futura presidencia de Diputados

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Por Marcelo Bonelli. Entre los frentes abiertos que tiene Javier Milei respecto de la composición de su futuro gobierno, los nombres que ya están y los que faltan, hay un cargo que le preocupa en particular: el titular de la Cámara de Diputados.

El presidente electo lo considera clave por varias razones, pero una sobresale en particular: la necesidad de ampliar su base de sustentación, en medio de las negociaciones con el PRO y el armado del gabinete. Y tendría un elegido: Florencio Randazzo, quien compite contra Cristian Ritondo y otro candidato cuyo nombre se mantiene en reserva.

Villarruel se centra en el Senado y Milei define con Bullrich al ministro de Defensa: suena fuerte Luis Petri

Victoria Villarruel junto a Javier Milei durante un acto de campaña (Foto: AFP - Luis Robayo).

Victoria Villarruel junto a Javier Milei durante un acto de campaña (Foto: AFP – Luis Robayo).

Victoria Villarruel se recluye en el Senado y Javier Milei define al ministro de Defensa con Patricia Bullrich, a quien confirmó en Seguridad. Para la cartera suena fuerte Luis Petri, que fue compañero de fórmula de la presidenta del PRO en las generales.

Hay dirigentes de La Libertad Avanza que dan al mendocino casi confirmado y que advierten que fue una imposición de la presidenta del PRO para agarrar Seguridad. En el equipo de Petri no niegan ni afirman su inclusión al futuro gabinete.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS