26.1 C
Resistencia
13 junio, 2024

Javier Milei, presidente electo: gira en Estados Unidos, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Javier Milei ganó el balotaje, es presidente electo y define quiénes serán parte de su gobierno desde el próximo 10 de diciembre.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

En su último día en Estados Unidos, Javier Milei salió rumbo a la Casa Blanca para reunirse con el consejero de Seguridad de Biden

En su último día en Estados Unidos, Javier Milei salió rumbo a la Casa Blanca para reunirse con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden. No participó de la reunión con la secretaría del Tesoro ni con el encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Quién es Bartolomé Abadala, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en el Senado

El designado jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Bartolomé Abdala, junto al presidente electo, Javier Milei (Foto: Facebook @BartoloAbdalaOficial).

El designado jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Bartolomé Abdala, junto al presidente electo, Javier Milei (Foto: Facebook @BartoloAbdalaOficial).

Fue referente del PRO en San Luis y ex diputado provincial por ese espacio al que abandonó a fin del año pasado. Liderará la bancada de siete representantes del oficialismo en la Cámara alta.

El nombre del senador nacional electo de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, es el elegido para comandar el bloque de siete legisladores que el oficialismo tendrá en la Cámara alta, definición que se tomó en una cumbre liderada por el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

Javier Milei confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo fue confirmado como secretario de Energía del gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.

Alberto Fernández habló sobre el escándalo de la fiesta VIP en Olivos durante la pandemia: «No me lo perdono»

La Fiesta VIP en la residencia de Olivos, en la que participó el presidente, Alberto Fernández, y que generó un enorme escándalo.

La Fiesta VIP en la residencia de Olivos, en la que participó el presidente, Alberto Fernández, y que generó un enorme escándalo.

Alberto Fernández habló sobre la fiesta VIP que realizó en la Residencia de Olivos durante la pandemia, mientras en el país regía una estricta cuarentena. El Presidente dio una particular explicación sobre por qué hizo un brindis por el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yánez, y le pidió disculpas a los argentinos.

«La verdad es que pedí perdón. Pido perdón y lamento enormemente lo que ocurrió ese día», comenzó Fernández al referirse a lo ocurrido el 14 de julio de 2020, cuando Yañez cumplió 39 años e invitó a la quinta presidencial a una comitiva de 11 personas, entre los que se encontraban amigas, estilistas, peluqueros y el propio Presidente.

El gobernador electo de Chubut volvió a reclamarle a Alberto Fernández que compense a las provincias

Video PlaceholderEl gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, volvió a reclamarle al presidente, Alberto Fernández, que compense a las provincias (Foto: prensa Ignacio Torres).

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, volvió a pedirle al presidente, Alberto Fernández, que compense a las provincias por el impacto que genera la rebaja del Impuesto a las Ganancias a través de la caída en la recaudación de fondos, que son coparticipables.

Torres planteó: «El Presidente, antes de irse a España, debería firmar un decreto para compensar a las provincias, nos arrebataron más de una masa salarial. Trabajamos en la ingeniería financiera para sortear complicaciones, tenemos reuniones claves con la ANSES, Interior y Economía, por problemas financieros, en un mes en el que debemos pagar el medio aguinaldo, no vamos a desistir de los reclamos», previo a la cumbre de gobernadores de JxC.

El gobernador electo de Chubut volvió a criticar al ministro de Economía, Sergio Massa: «Hubo campaña electoral, este Gobierno hizo campaña con la rebaja de Ganancias, no estamos en contra de la medida, el tema es de dónde sale la plata, mi provincia aporta 100 y recibe 40, necesitamos que las rutas estén en condiciones y recuperar el dinero arrebatado con medidas proselitistas y tribuneras».

El pragmatismo de Javier Milei ante sus límites: el uso de la inflación y la amplitud de su coalición

Javier Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Javier Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Marcos Novaro. ¿Puede funcionar la «coalición» que está tratando de conformar Milei para gobernar? Habrá que ver, pero lo primero que se puede decir con cierta certeza, es que ella no se diferencia mucho de la que decían querer conformar Massa o Larreta, dos de sus enemigos jurados: todos buscaron el apoyo, ante todo, de los cordobeses, con la diferencia de que Milei pareciera estar consiguiéndolo, mientras que sus contendientes fracasaron en el intento.

El problema es que, para que la incorporación del cordobesismo y de otros referentes del peronismo moderado, como sería el caso de Florencio Randazzo, tenga sentido, va a ser necesario que Milei les permita convertirse en negociadores de recursos en su nombre con sectores más amplios del peronismo. Porque de otra manera le va a pasar algo parecido a lo que sucedió con Pichetto en Juntos por el Cambio: que el aliado peronista se vuelve expresión aislada de una cooptación solo provechosa para él mismo, y por tanto incapaz de proveerse de una base de apoyo más o menos amplia, y expresión de una porción real de los votantes peronistas y del poder institucional de esa fuerza.

Jorge Macri designó a Gabino Tapia como ministro de Justicia porteño

Gabino Tapia será ministro de Justicia porteño, en la administración de Jorge Macri (Foto: X @jorgemacri).

Gabino Tapia será ministro de Justicia porteño, en la administración de Jorge Macri (Foto: X @jorgemacri).

El jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, anunció en su cuenta de X la designación de Gabino Tapia como ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri explicó: «Con Gabino trabajamos juntos hace más de 12 años. Fue Secretario Legal y Técnico del Municipio de Vicente López desde 2011 hasta 2017. También fue Director Secretario del Grupo Bapro hasta el año 2019, finalmente Senador Provincial por la Primera Sección Electoral y mi jefe de Gabinete como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente. 

El jefe de gobierno porteño electo destacó sobre Tapia: «Conozco de su pasión por la gestión pública como de sus conocimientos y especialización sobre el fuero del trabajo y el derecho electoral. Es la persona indicada para encabezar este ministerio en la Ciudad».

Javier Milei en EEUU: la jefa del FMI dijo que está “muy interesada” en ayudar a la Argentina

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está “muy interesada” en ayudar a la Argentina (Foto: Reuters - Susana Vera).

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está “muy interesada” en ayudar a la Argentina (Foto: Reuters – Susana Vera).

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que está «muy interesada» en ayudar a la Argentina. Lo hizo en la previa a la reunión que se espera mantengan este martes los equipos del presidente electo, Javier Milei, con funcionarios del organismo en Washington.

Georgieva hizo declaraciones a la agencia Reuters en las que habló de la videollamada que mantuvo el viernes con Milei,  que calificó como un «encuentro muy constructivo y un debate muy serio» sobre el futuro de la Argentina.

Alberto Fernández cuestionó a Daniel Scioli ante la posibilidad de que siga con Javier Milei como embajador

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, podría seguir en el cargo y fue cuestionado por el presidente, Alberto Fernández (Foto: NA - Presidencia).

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, podría seguir en el cargo y fue cuestionado por el presidente, Alberto Fernández (Foto: NA – Presidencia).

El presidente, Alberto Fernández, criticó al embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, ante la posibilidad de que vaya a seguir en el cargo en el próximo gobierno de Javier Milei: «No entiendo muy bien cómo se puede representar al Gobierno de Alberto Fernández y al Gobierno de Milei del mismo modo, y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas», en declaraciones a Urbana Play.

Las declaraciones de Alberto Fernández se produjeron luego de la futura Canciller, Diana Mondino, le enviara un fuerte gesto a Scioli al plantear que «la voluntad es que siga y es también la opinión en el caso de Brasil». Mondino aclaró que la designación de Scioli todavía no puede confirmarse porque «depende del Congreso» y que «mientras eso ocurra» esperan que pueda mantenerse en el cargo «en comisión para que no queden truncas las situaciones en las que estaba trabajando», en declaraciones a Radio Rivadavia.

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner se profundiza en un peronismo sin liderazgo

El ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tres de los referentes del peronismo (Foto: NA).

El ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tres de los referentes del peronismo (Foto: NA).

A la luz del resultado, queda claro que el peronismo no tenía un plan B en la previa al balotaje del 19 de noviembre. En realidad, el plan único fue siempre el mismo y se apostó a una gesta heroica de ganar en primera vuelta. Y con una crisis económica a cuestas -con inflación de tres dígitos- estuvo a tres puntos de conseguirlo. Pero no ocurrió y la contundente derrota en el balotaje descolocó al oficialismo.

Una victoria no solo aseguraba el objetivo de máxima que era retener el poder, sino que además resolvía en el mismo acto una cuenta pendiente: el liderazgo. El peronismo estuvo acéfalo estos cuatro años de gestión de Alberto Fernández, fue una de las pocas veces en la historia argentina donde el poder no pasó por el presidente.

La obra pública en la era Milei: analizarán proyecto por proyecto para evitar una ola de juicios al Estado

La obra pública en la era Milei: analizarán proyecto por proyecto para evitar una ola de juicios al Estado (Foto: Prensa Guillermo Ferraro).

La obra pública en la era Milei: analizarán proyecto por proyecto para evitar una ola de juicios al Estado (Foto: Prensa Guillermo Ferraro).

A menos de dos semanas de la asunción de Javier Milei, los equipos del presidente electo trabajan en la transición de varios puestos clave. Este lunes, por caso, se produjo el primer encuentro privado en el marco de la transición entre Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas saliente; y Guillermo Ferraro, el elegido por Milei para hacerse cargo de Infraestructura, una cartera que abarcará Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.

Se trató de una de las reuniones de transición más importantes por las incógnitas que hay en torno a la posibilidad de que la obra pública efectivamente se lleve a cero, tal como prometió el Presidente electo. Según pudo saber TN, el encuentro, que se realizó en el edificio 11 del Ministerio de Economía, duró una hora y media y además de Katopodis y Ferraro estuvieron presentes integrantes del equipo de este último y la jefa de Gabinete del primero. Los presentes decidieron que no haya foto.

Aunque los detalles del plan de obra pública de Milei se mantienen, por ahora, bajo estricta reserva, este medio pudo saber que los equipos técnicos de Ferraro analizarán «obra por obra», el futuro de cada proyecto pero de cualquier manera en el equipo de Ferraro adelantan que las iniciativas que tengan un grado de avance importante «se culminarán», ya sea a través de una nueva licitación para entregarla a una firma privada o a través del respeto por el contrato vigente, es decir, financiado por el Estado.

En paralelo, con el objetivo de evitar una ola de juicios y demandas, un equipo de legales ya se encuentra elaborando un análisis acerca de los daños que podría ocasionarle al Estado la eventual rescisión de los contratos.

Mauricio Macri y Javier Milei preparan una reunión para definir el rol del PRO en el nuevo gobierno

Javier Milei y Mauricio Macri preparan una reunión para definir el rol del PRO en el nuevo gobierno.

Javier Milei y Mauricio Macri preparan una reunión para definir el rol del PRO en el nuevo gobierno.

Mauricio Macri y Javier Milei preparan una reunión para definir el apoyo de gobernabilidad del PRO a 12 días de la asunción del presidente electo. Tratarán el armado de las segundas líneas de los ministerios y el apoyo en el Congreso.

Según pudo saber TN, el encuentro se concretará luego de que el presidente electo vuelva de Estados Unidos. Ayer estuvo en Nueva York, donde visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como «el rebe de Lubavitch», y almorzó con el expresidente, Bill Clinton.

Obra pública y coparticipación en agenda: se reúnen los gobernadores peronistas para fijar posición ante Milei

Los gobernadores peronistas se reunirán este martes para acordar una posición común ante el futuro gobierno de Javier Milei (Foto: Liga de gobernadores).

Los gobernadores peronistas se reunirán este martes para acordar una posición común ante el futuro gobierno de Javier Milei (Foto: Liga de gobernadores).

A dos semanas de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, hay mucha expectativa por el inicio de una nueva gestión, pero también se percibe una gran incertidumbre. En este último bloque se encuentran los gobernadores, en especial los peronistas, que serán los que encarnarán la oposición más reacia, pero también deberán sostener un vínculo institucional.

Por este motivo, los mandatarios provinciales del peronismo y espacios aliados se reunirán este martes para comenzar a discutir un posicionamiento frente al próximo gobierno. La cita será en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Banco Provincia y será el primer encuentro de los gobernadores del PJ tras la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje del 19 de noviembre.

Mientras aceita vínculo con gobernadores, Francos se reúne con De Pedro para la transición en Interior

Guillermo Francos se reúne con Eduardo “Wado” de Pedro para continuar con la transición en Interior (Foto: TN).

Guillermo Francos se reúne con Eduardo “Wado” de Pedro para continuar con la transición en Interior (Foto: TN).

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se reúne con el actual encargado de la cartera, Eduardo «Wado» de Pedro, para seguir con la mesa de transición. Según pudo saber TN, el encuentro será a las 18:30 en Casa Rosada.

En las filas del oficialista perciben al dirigente de La Libertad Avanza como un hombre de diálogo.«Se puede hablar perfectamente, no es complicado y tampoco se parece a los libertarios que andan gritando», expresó un colaborador cercano al ministro. En ese sentido, desde ambos sectores manifestaron que no habrá asperezas para comenzar con el pase de datos para la transición.

Milei tendrá una reunión en la Casa Blanca con un hombre clave del gobierno de Biden

El presidente electo, Javier Milei, se reúne con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (Foto: Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, se reúne con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (Foto: Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, se reunirá en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, uno de los principales asesores del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó: «Deseamos escuchar cuáles son las ideas del presidente electo, hacia dónde quiere ir en temas políticos y asegurarnos de que tenemos la oportunidad de mantener abierta esa línea y ese canal de comunicación».

La foto conjunta que preparan gobernadores y legisladores de JxC: señal interna y presión para Milei

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio vuelven a reunirse tras la victoria de Javier Milei (foto: JxC).

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio vuelven a reunirse tras la victoria de Javier Milei (foto: JxC).

Cada vez más preocupados por la situación financiera en sus provincias, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio -la mayoría de los cuales todavía no asumió el poder y desconoce el estado real de las cuentas que encontrará cuando lo hagan en diciembre- actúan en bloque y se muestran cada vez más activos: los mandatarios volverán a reunirse para dar una muestra de fuerza, tanto hacia el interior de la coalición opositora, cuyo destino sigue siendo incierto sobre todo en el Congreso, como para el gobierno en formación de Javier Milei, que prometió ser riguroso en el ajuste.

El encuentro será al mediodía, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), actuaría de anfitrión y se espera a Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), también del PRO; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y de fuerzas provinciales como Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis) no será de la partida, pero es ausente con aviso: se quedará en su provincia en la última sesión legislativa del año.

Francos se reunió con los legisladores electos de LLA y definieron el presidente del bloque en el Senado

Los siete senadores de La Libertad Avanza eligieron al jefe de bloque, Bartolomé Abdala (Foto: X @PaoltroniF).

Los siete senadores de La Libertad Avanza eligieron al jefe de bloque, Bartolomé Abdala (Foto: X @PaoltroniF).

El futuro ministro del Interiior, Guillermo Francos, se reunió con los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) y tras más de tres horas de debate definieron quién será el presidente del bloque oficialista en el Senado.

El senador Bartolomé Abdala será el jefe del oficialismo en la Cámara alta. El bloque tendrá siete miembros desde el 7 de diciembre. El jujeño Ezequiel Atuche será el vicejefe y el sanjuanino Bruno Olivera Lucero el secretario. Así lo definieron en una votación llevada a cabo en el Hotel Libertador. El formoseño Francisco Paoltroni lo comunicó en su cuenta de X.

En alerta por la baja de obra pública y el pago de aguinaldos, Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas bonaerenses para analizar la situación de la Provincia tras el triunfo de Javier Milei (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas bonaerenses para analizar la situación de la Provincia tras el triunfo de Javier Milei (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a los intendentes peronistas bonaerenses, para evaluar el nuevo escenario político que enfrentarán con la llegada de Javier Milei a la presidencia. La mayor preocupación es el anuncio del libertario de interrumpir la obra pública, pero también su amenaza de recortar el envío de fondos del Tesoro y sus consecuencias para el cumplimiento de obligaciones que deben afrontar en el corto y mediano plazo.

En ese contexto, analizaron la opción de que la provincia tome financiamiento externo para finalizar algunas obras en marcha y de esa manera liberar recursos para «garantizar el correcto funcionamiento de la gestión». El pago del medio aguinaldo de diciembre fue uno de los ejes del encuentro.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS