El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, participaron este viernes del acto “30° Aniversario de Reforma Constitucional de 1994”, organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En ese marco, recibieron una distinción, al tiempo que tanto Rosatti como Maqueda fueron reconocidos por su labor como convencionales constituyentes.
El panel en el que se abordó la reforma constitucional estuvo integrado, además, por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, Luis Angulo; el rector de la UNC, John Boretto; el rector de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; el presidente del Colegio, Eduardo Bittar, y el constitucionalista Antonio María Hernández, quien también fue distinguido por su rol como convencional.
Los participantes expusieron sobre los aspectos más relevantes de la reforma.
Rosatti profundizó sobre la importancia de la incorporación de los artículos 41 y 42 al texto constitucional reformado. “Cuando hablamos de desarrollo sustentable, más allá del medio ambiente, también tiene que ver con la mantención de las bases constitucionales de un país. La sustentabilidad del desarrollo político y la sustentabilidad del desarrollo institucional”, enfatizó.
En ese mismo sentido, manifestó que la protección de la biodiversidad no debe limitarse a la fauna, sino que se debe entender que “es también respetar las otras formas de vida, las elecciones personales, las formas de interpretar la realidad, las preferencias sexuales y la ideología”.
Al finalizar, destacó el clima de diálogo que caracterizó a la reforma constitucional de 1994, a la que definió como “el último acto de la política grande de la Argentina”. Luego, concluyó: “No tiene que ser el único, porque no pasó en el siglo XIX. De modo que creo que, si en ese momento ocurrió, también puede ocurrir ahora y mañana. Creo que necesitamos mucho de esto”.
Rosenkrantz, en tanto, recorrió la incorporación de los tratados de derechos humanos con jerarquía supralegal.