12.2 C
Resistencia
15 julio, 2024

Hicieron una encuesta sobre el nuevo liderazgo en el PJ y hubo varias sorpresas

Mientras se discute el tenor de la bomba económica que el oficialismo le está dejando a Javier Milei, el líder libertario le plantó una granada política al peronismo/kirchnerismo de alcances aún indefinidos. Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner corridos, y Sergio Massa derrotado, la disputa por el liderazgo en el espacio recién comienza.

Clarín accedió esta semana a una nueva encuesta que salió a medir justamente este punto. Es el primer estudio de este tipo que se hace luego del triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial. El relevamiento estuvo a cargo de CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que pronosticó justamente una victoria de Milei.

La encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié entrevistó a 2.012 personas en todo el país y presentó los resultados del trabajo con +/- 2,1% de margen de error. Este diario adelantó el jueves una parte del estudio, vinculada los números de Milei.

De Axel Kicillof a Alberto Fernández

En cuanto al futuro campo opositor, CB lo abordó con una pregunta básica: «Para usted, ¿que dirigente del PJ queda como líder de la oposición a Javier Milei?».

Las opciones de respuesta, guiadas, tenían seis variantes básicas, vinculadas a los dirigentes que están en gestión o fueron candidatos. Lideró uno de los pocos funcionarios que salió airoso del golpazo electoral: Axel Kicillof fue elegido por el 32,4% de los entrevistados por CB.

Hasta ahí, no hubo demasiada sorpresa. Pero con otros números sí. Por ejemplo, la segunda opción más elegida fue el «no sé», a la que le fue casi tan bien como al gobernador: 28,6%.

De las variantes afirmativas, la peor performance fue la de Alberto Fernández. No llegó ni a un punto. Con 0,8% quedó abajo de Juan Grabois, el ante último con 2,3%. Apenas mejor le fue a Máximo Kirchner, con 3,9%.

Y la otra Kirchner, su madre, líder indiscutida en otros tiempos, solo llegó al tercer lugar con 9,3%.

Completó la lista Massa, segundo pero lejos de Kicillof, con 11%; porcentaje similar a «otro» (11,7%).

Volviendo al gobernador bonaerense, si bien está claro que fue uno de los que salvó la ropa, con una muy buena victoria el 22 de octubre, la gran duda es cómo hará para gestionar sin la asistencia millonaria del Gobierno nacional.

Milei ya avisó que no habrá fondos discrecionales para las provincias. Y Kicillof decidió adelantarse: pidió autorización a la Legislatura provincia para tomar préstamo de 150 millones de dólares. Dicen que no tiene plata ni para los gastos corrientes.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS