“Es el circo de la política“, graficó un colaborador de Javier Milei la creación de una comisión investigadora del cripto escándalo en la Cámara de Diputados y la luz verde para que en ese ámbito se interpele a Guillermo Francos y otros funcionarios clave del Ejecutivo para que responden sobre los pormenores de la controversia por el malogrado token que recomendó el Presidente.
Durante una sesión realizada este martes en la Cámara baja se acordó que la citada comisión, que estará integrada por 24 miembros y cuya presidencia quedará en manos del peronismo, tendrá su reunión constitutiva el 23 de abril.
Con el Presidente llevando su agenda en Casa Rosada, en los pasillos del palacio de Gobierno intentaron minimizar la avanzada de la oposición sobre un tema sensible en momentos que el mercado proyecta su desconfianza en el país, con una suba del riesgo país por encima de los 1.000 puntos, por la guerra comercial que libra Estados Unidos con otras potencias mundiales.
Desde el fin de semana, los negociadores del oficialismo habían intentado quebrar la mayoría opositora para que no reuniera el quórum necesario para iniciar el debate en el recinto. Pero finalmente la oposición logró reunir los 129 presentes para comenzar la sesión y, así, aprobó la creación de la mesa consultiva y en una segunda votación, la interpelación a importantes funcionarios del Ejecutivo.
El vaso medio lleno
“Salió la comisión. Pero sin Milei, Karina ni (Manuel) Adorni[ que estaban en el dictamen de mayoría. Así que vemos el vaso medio lleno“, arguyó, a su turno, un funcionario político consultado.
Es que la oposición logró aprobar la interpelación para el 22 de abril del jefe de gabinete, Guillermo Francos, y de los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía), pero también del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
El mayor temor de la mesa chica presidencial era que se aprobara en el recinto la convocatoria a Karina Milei que, a raíz del escándalo de $LIBRA, fue denunciada en la Justicia por la Coalición Cívica por presunto cohecho y tráfico de influencias al entender que la funcionaria fue quién pactó las reuniones entre el Presidente y los promotores de la estafa cripto.
La presentación había sido realizada el pasado 5 de marzo por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, en la que argumentaron que “en su carácter de Secretaria General de la Presidencia, reforzada por la condición de hermana, Karina Milei maneja la agenda de entrevistas del Presidente” y recordaron denuncias previas sobre “pagos de candidaturas” en el partido libertario.
Lo cierto es que durante la sesión de este martes tampoco avanzó en Diputados el pedido de interpelación contra Adorni, quien además lidera la boleta de La Libertad Avanza con miras a las elecciones porteñas del 18 de mayo.
El pedido era impulsado por varios bloques opositores: el vocero presidencial había acompañado a Milei en octubre pasado en ocasión de la celebración del Tech Forum -en el que jefe de Estado conoció a varios de los impulsores del token- y estaba previsto que incluso disertara en la edición programada para comienzos de este mes, que finalmente fue cancelada a causa del escandaloso episodio.
El propio Milei aseguró que conoció a Hayden Davies, CEO de Kelsier Ventures y a Julian Peh, titular de Kip Protocol, por intermedio de Mauricio Novellis, el empresario que en 2021 contrató al libertario para que diera cursos en su firma y que ha organizado el Tech Forum para dar impulso al la industria cripto.