27.6 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

El papa Francisco recibió a los líderes de la CGT en el Vaticano, en medio del conflicto de los sindicatos con el Gobierno de Milei

El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a un nutrido grupo de referentes de la CGT, más un dirigente vinculado a Juan Grabois, en medio del debate sobre la situación social y las reformas laborales que impulsa el presidente Javier Milei y rechazan los gremios.

En la audiencia «se habló mucho de la dignidad del trabajo y ni se nombró al Presidente», aseguraron fuentes sindicales. «Hubo plena coincidencia que la justicia social es un eje fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia”, ampliaría luego a Clarín el secretario general de la CGT Héctor Daer.

El encuentro transcurrió en la sala de las audiencias generales del Palacio Apostólico. Además de Daer, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Rodolfo Daer (Alimentación), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP), este último cercano a Grabois.

El encuentro duró menos de 40 minutos y el Papa se demostró bien impresionado “del relato de los compañeros que contaron como ha avanzado la representación femenina en la CGT”, afirmaron fuentes sindicales.

Bergoglio, en tanto, contó sobre la «positiva experiencia en el Vaticano del ingreso de una buena cantidad de mujeres en puestos importantes que han ayudado a mejorar las cosas y se ha revelado una experiencia muy positiva».

«Si Dios quiere, iré» a la Argentina

Los sindicalistas reiteraron al Papa su deseo de que viaje en visita a la Argentina, lo que no se ha concretado en los 11 años de su pontificado. Francisco les respondió que “si Dios quiere, iré sin dudas”, pero agregó que hay problemas de agenda que deben superarse. Por ejemplo, antes de fin de mes, tiene un viaje a Luxemburgo y Bruselas y en octubre estará el Sínodo Mundial de Obispos que trata los grandes problemas de la Iglesia.

Les dijo también que se está discutiendo sobre las etapas de su gira argentina, que no es un tema fácil.

Daer señaló que el Papa “comparte nuestras preocupaciones. Nosotros tenemos como misión defender la dignidad del trabajo. Planteamos sin meternos en los temas partidarios de la política, pero sí hablamos de este discurso de la multiplicación de las ganancias frente a la necesidad de un esfuerzo común de construcción solidaria para la sociedad”.

Francisco contó las anécdotas de sus orígenes, cuando trabajaba como técnico. Habló de su jefa a quien recuerda “con eterno agradecimiento”, que “le enseñó las cualidades de lo que era el trabajo” señaló Daer Era una ciudadana paraguaya, quien también le enseñó lo que era la dedicación, el cumplir con el trabajo.

Su jefa era comunista (la historia es conocida) y durante la dictadura fue apresada y arrojada al mar desde un avión militar. “El Papa contó que sus hijas lo visitan cada tanto y les está agradecido”, indicó Daer.

El Papa les dijo también que la justicia social es eje del Evangelio como tema y les reiteró varias veces el concepto de «dignificar el trabajo».

El grupo de la CGT volverá este martes a la Argentina. Ese mismo día, el Papa recibirá a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se descuenta le dará un panorama bien distinto sobre cómo la ve la situación social en el país.

Y el viernes, Bergoglio estará con su amigo y asesor Grabois, otro dirigente muy crítico del gobierno de Milei.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS