El Gobierno acelera para avanzar con el Presupuesto. Luego de las reuniones con los bloques aliados y gobernadores, la Casa Rosada fijó la hoja de ruta en la que se tratará de aprobar el proyecto que la distribución de las partidas para 2025: la próxima semana arrancará el debate en comisión de Diputados con la expectativa de aprovechar el envión de la presentación que hizo el presidente Javier Milei.
Así quedó definido este mediodía, en la cumbre oficialista que encabezó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien luego de recibir a diputados aliados y conversar con 20 gobernadores, entiende que no hay que demorar el inicio del tratamiento del texto.
Junto a su número 2, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el jefe de Gabinete fue el anfitrión en su despacho de un encuentro al que se sumaron el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras del Congreso: los libertarios José Luis Espert (Diputados) y Ezequiel Atauche (Senado).
Aunque todavía no está claro el día, la idea es que la próxima semana se abra el trabajo en comisión con la exposición de invitados por parte de los diputados y que recién los primeros días de octubre desembarquen los funcionarios.
Según confiaron alta fuentes oficiales a Clarín, el ministro Caputo habría acordado con la Casa Rosada no ir al Congreso: en su lugar, desde el Palacio de Hacienda, se enviaría a los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas).
De hecho, Guberman fue uno de los voceros técnicos que por orden del Gobierno salió a hablar tras el discurso de Milei el pasado domingo.
“Toto no se va a exponer a que los degenerados fiscales lo quieran usar para embarrar la cancha”, argumentan cerca del Presidente, que no tendría objeciones con la estrategia del que definió este miércoles como “el mejor ministro de Economía de la historia”.
La evaluación que hacen en el Gobierno de los primeros sondeos con la oposición es “muy positiva”, pero no exenta de diferencias. En La Libertad Avanza contabilizan a los bloques aliados y a un sector del radicalismo, que se referencia en el jefe de bloque Rodrigo de Loredo, entre quienes van a apoyar el proyecto sin demasiados reparos, y advirtieron “buena predisposición” por parte de los gobernadores, en especial los electos por Juntos por el Cambio.
Desde las provincias de todos modos toman distancia del pedido de recortes en el gasto público que realizó Milei. Varios mandatarios, como el santafesino Maximiliano Pullaro, aseguran que ya hicieron ajustes por encima de lo que concretó Nación y que el reclamo es desproporcionado. incluso cuando en las últimas horas la Casa Rosada salió aclarar que se trata de unos 20 mil millones de dólares y no 60 mil como había dicho el jefe de Estado.
Así todo, el oficialismo sabe que va a tener que hacer concesiones para reunir las mayorías para aprobar el Presupuesto. “Estamos dispuestos a negociar, como siempre lo hemos hecho, pero no a cambiar la esencia del proyecto que es déficit cero y que se gasta en base a lo que se recauda”, planteó uno de los presentes en la reunión de este miércoles.
Es una premisa que se refuerza con una premisa que se refuerza con una certeza que, como contó Clarín, repiten por lo bajo encumbrados funcionarios del Gobierno: sostienen que “sería más fácil” para Milei gobernar sin Presupuesto porque no quedaría “atado a las pautas presupuestarias” y podría “distribuir las partidas discrecionalmente, sin control de la oposición”.
“Nos llevamos la ley o el relato”, la lógica que trazó el asesor todoterreno Santiago Caputo ante cada batalla que dio el Gobierno, se vuelve a aplicar. en esa línea, Milei buscará aislar al kirchnerismo, cuyos referentes ya fueron muy críticos con el Presupuesto, y exponer a sectores de la oposición dialoguista que se le decidan plegar con la negativa: “Varios ya votaron con ellos con la excusa de los jubilados y de las universidades, pero ¿ahora qué van a hacer? ¿Le van a decir a la gente que directamente se pasaron a votar todo igual a lo que pide Cristina?”, interpela una espada del Gabinete.
Según los plazos que maneja el oficialismo, para noviembre debiera quedar claro si habrá Presupuesto 2025. “Queremos que en octubre el proyecto se trate en el recinto para que luego el Senado tenga tiempo de discutirlo y no haya reproches”, aportó un interlocutor bien informado sobre los lineamientos del jefe de Gabinete Guillermo Francos.