La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UPCN), que lidera Julio Piumato, denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez federal y electoral de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez por supuestas amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral contra varios empleados de su juzgado.
En una nota enviada a Clarín, Piumato dijo “basta de acoso laboral contra los judiciales. Un juez que no respeta la Constitución Nacional no puede seguir en su cargo”.
Rodríguez es otro de los jueces que están por cumplir 75 años y piden 5 años de mandato al Senado. Aunque ejerce en Santa Fe “no es santafesino sino de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora”, contó una fuente.
En la denuncia se afirma que “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.
Además, se afirmó que “todas las empleadas quedaron paralizadas por el miedo, trataron de explicarle, pero sin entrar en razones el juez terminó por arrojar varios expedientes, a la cara, cuerpo y escritorio de las empleadas”.
En la nota se asegura que en el 2005 una empleada que lo acusó de supuestamente de haberla acosado sexualmente .También se subraya que “entre los años 2008 y 2018 tuvo discusiones con uno de los empleados, al punto de dejarlo con el escritorio mirando a la pared durante un mes”.
Por último, en la denuncia también se ofreció el testimonio de 15 empleados del juzgado de Rodríguez mencionaron los malos tratos y abusos del magistrado hacia su personal.
En 2019 en un fallo de Marcelo Bailaque, el juez que subroga el Juzgado Federal Nro. 2 de Santa Fe, Marcelo Bailaque, se sobreseyó a su homólogo Reinaldo Rubén Rodríguez que había sido salpicado en una causa en la que se investigaba el cobro irregular de bonos defaulteados de 2001 por medio de la presentación de un amparo judicial con la firma de un abogado de Buenos Aires.