Por una serie de declaraciones que prometen agravar el conflicto entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, el sindicalista Pablo Biró, del sello de los pilotos APLA, fue denunciado este miércoles por amenazas y extorsión.
La presentación judicial la hizo el equipo de abogados del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El Gobierno está avanzando en quitar a Biró del directorio de la aerolínea estatal por su accionar que produjo cancelaciones y demoras de vuelos en el último mes. En ese contexto, el sindicalista kirchnerista dijo: «Esto se va a poner cada vez peor» y por ello lo denunciaron.
En un comunicado oficial que difundió por su cuenta de X, el Ministerio de Seguridad explicó las razones de la denuncia: «Esta decisión se toma a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo«. Y luego parafrasean las declaraciones de Biró.
También el ministerio comandado por Bullrich hizo hincapié en un aspecto en que el Gobierno insistió durante las últimas semanas respecto del rubro aeronáutico: la esencialidad del servicio. «Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública», aseguran desde Seguridad.
Y continúan: «Cualquier medida que afecte a los servicios públicos esenciales, sin agotar vías de diálogo previas, podría considerarse una ‘huelga salvaje’, quedando fuera del amparo constitucional«.
Por su parte, la denuncia presentada por la representación ministerial de Fernando Soto, director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, hace énfasis en una «posición dominante» de Biró en el panorama gremial del ramo aeronáutico.
Cita la denuncia presentada: «El dirigente gremial Pablo Biró ha expresado a través de numerosos medios de prensa su decisión de utilizar su posición dominante como Secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), para perjudicar el transporte aéreo de pasajeros con advertencias de ‘males futuros’, que profundizarían el perjuicio para la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y para el público en general».
Y advierte: «La huelga salvaje, es decir, la huelga que en forma abrupta y violenta afecta servicios públicos esenciales, puede transformar la medida de fuerza en un acto ilícito, que de ningún modo puede encontrarse respaldada por el derecho de huelga consagrado en la Constitución nacional y podría constituir la comisión de diversos tipos penales, como lo es el delito de amenazas extorsivas«.
Noticia en desarrollo.
DS