29.6 C
Resistencia
23 noviembre, 2024

Decisión clave: el próximo martes se extraerá toda la información del celular de Fabiola Yañez y se hará en Madrid

La comunicación oficial de Cancillería ingresó a la fiscalía federal a cargo de Ramiro González esta semana, confirmando que el martes próximo 8 de octubre, en la ciudad de Madrid, se procederá a la extracción de la información del celular de Fabiola Yañez.

Así lo informó la Fiscalía General de Estado española. Bajo una serie de instrucciones -que incluye un cambio previo del pin del dispositivo propiedad de la ex primera dama-, la Justicia tendrá acceso a todas las comunicaciones, mensajes, e intercambios mantenidos con Alberto Fernández.

El procedimiento se realizará en el marco de la causa penal contra el ex presidente de la Nación por presuntos hechos de violencia de género. Fue la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, la que convocó para el próximo 8 de octubre de 2024, a las 10.00 horas de la mañana a Fabiola Yañez a que se presente en dicha sede para materializar “la gestión de la extracción forense, a través del Oficial de Enlace de Policía Nacional de esta Unidad”.

Alberto Fernández es el único imputado en este caso. La fiscalía le atribuyó nueve hechos desarrollados desde 2016 hasta la fecha. Los escenarios en los que los episodios se produjeron y que califican como lesiones leves y graves, fueron variados. Para corroborar las acusaciones entre las que se incluye abuso de poder y de autoridad, más amenazas coactivas, es que el fiscal González impulsó un conjunto de medidas que se concentran en la información del celular de Fabiola Yañez.

Si bien, el ex jefe de Estado se había opuesto a la extracción de la información del celular, el juez federal Julián Ercolini resolvió que la medida de prueba era pertinente y autorizó que la misma sea impulsada.

El magistrado consideró que era «improcedente» el reclamo de Alberto Fernández y en una resolución expresó: «De esta manera y conforme fuera ordenado por el suscripto, dicha diligencia de resguardo se llevará a cabo en cumplimiento de todos los protocolos de preservación de la evidencia digital vigentes, a fin de asegurar correctamente su contenido y cadena de custodia, sumado a que será realizado en cooperación con el Ministerio Público de España».

Con el camino allanado, se avanzó en los trámites correspondientes a través de la Cancillería argentina invocando el acuerdo de cooperación entre el Ministerio Público español y el de nuestro país.

En respuesta a lo requerido, ingresó una notificación oficial de la Fiscalía General de Estado de Madrid que el gobierno remitió al fiscal federal Ramiro González.

Allí se explica que se procederá con “la extracción forense de la información del teléfono móvil de Fabiola Yáñez. Ello teniendo en cuenta la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos de los mensajes obrantes en aplicación WhatsApp con el Sr. Alberto Ángel Fernández”.

Al respecto, se señaló que debido a las características del procedimiento que se llevará a cabo el próximo martes (9 de octubre), y en función de los hechos bajo investigación que son de “trascendencia pública, Fabiola Yáñez sea citada en las dependencias que corresponda al objeto de que aporte su equipo de telefonía celular, se efectúe en el momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez”.

Imágenes de Fabiola Yañez con la cara golpeadaImágenes de Fabiola Yañez con la cara golpeada

Cómo será el procedimiento

Previo a comenzar la extracción de la información, consta en el documento al que accedió Clarín, “se sugiere que, antes de comenzar el procedimiento, se requiera a la víctima para que cambie la contraseña/pin a “1234”, a los fines de no divulgarla”. La medida responde a que al momento de la extracción, se necesitará en reiteradas oportunidades utilizar la clave para el descifrado de la información.

Sin embargo, se detalló que ese cambio de contraseña podrá, una vez finalizado el procedimiento, ser revertida para volver al uso habitual del pin de acceso. “Ello con la finalidad de mantener el reaseguro de confidencialidad de su información. También se le deberá solicitar a Fabiola Yáñez el consentimiento y entrega de claves para ingresar a su nube, para el caso de que se haya perdido alguna información que pueda ser recuperada de ahí”.

Finalizada la extracción, explicitó la Fiscalía General, es relevante que la decodificación sea “verificada por quien se lleve a cargo el procedimiento para comprobar la integridad de la prueba digital recolectada, haciendo foco en las estructuras de datos que deberían contener información objeto de la pesquisa”.

Imágenes de Fabiola Yañez con la cara golpeada, acostada junto a Alberto FernándezImágenes de Fabiola Yañez con la cara golpeada, acostada junto a Alberto FernándezCon ese paso cumplimentado, se ordenó que se asegure la prueba digital en soporte físico, para ser enviada por agente diplomático. Todo lo extraído del celular de Fabiola Yañez viajará hasta la Argentina en “valija diplomática” y el peritaje de dicha información estará a cargo del Ministerio Público Fiscal de nuestro país.

Para garantizar la máxima seguridad a la información que se obtendrá en España, se requirió que a todo lo extraído del celular “se le aplique una metodología de cifrado mediante una combinación alfanumérica, en miras a garantizar la confidencialidad total de la información personal de la damnificada, debiendo remitir en sobre cerrado los datos que permitan después el acceso”.

Por otro lado, se deberá señalar qué programa se utilizó para la extracción forense requerida. Una vez autorizada la extracción forense solicitada, “se informará, por los canales oficiales correspondientes, del domicilio de Fabiola Yáñez, marca y modelo del equipo de telefonía celular, la línea asociada a dicho equipo y se coordinará la fecha en que se realice la audiencia”.

Desde el Ministerio Público Fiscal se explicó que la extracción del contenido del teléfono de Yañez responde a consolidar una serie de aportes que realizó la ex primera dama: videos donde se la ve golpeada y aplicándose un tratamiento para aminorar los signos de los moretones, como también más conversaciones mantenidas con Alberto Fernández. Por pedido del fiscal González, todo ese conjunto de comunicaciones y registros fílmicos que realizó Yañez fue remitido al juzgado para que se suba al expediente y así la defensa del ex presidente -a cargo de Silvina Carreira- pueda acceder a la prueba.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS