El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este martes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para sancionar una nueva Ley de Decomiso anticipado de bienes provenientes de delitos. «No podemos aspirar a insertarnos nuevamente en el mundo si no mejoramos nuestros indicadores de transparencia y lucha contra la corrupción», dijo el ministro.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló este martes en un seminario organizado por el estudio Marval, O’Farrell, Mairal.En un seminario organizado por el estudio Marval, O’Farrell, Mairal, Cúneo Libarona defendió las políticas del Gobierno de Javier Milei en la lucha contra la corrupción. «El Gobierno de Javier Milei quiere que haya un profundo cambio y convertir a la Argentina en un país serio en el largo plazo. Estamos achicando el Estado y eso en sí mismo es luchar contra la corrupción», sostuvo en la apertura del encuentro sobre compliance, anti-corrupción e investigaciones organizado por la firma de abogados. «Menos estado es menos delito», dijo el funcionario, y detalló la política que lleva adelante el Gobierno en estas cuestiones.
«Nuestra legislación es clara en referencia al tema del compliance. Están claros en nuestra legislación los alcances y las responsabilidades, tal vez falten incluir delitos como el lavado de dinero«, dijo Cúneo, y agregó: «Para mí el centro del tema está en impulsar programas de integridad con responsabilidades y procedimientos claros. Nuestra ley responde a los compromisos internacionales y es un avance en la lucha contra la corrupción pública y privada. Es una nueva cultura de cumplimiento positiva, que fomenta los valores éticos», aseguró.
En otro tramo de su discurso, el ministro llamó a la UIF (el organismo antilavado) a «despertarse de la siesta del pasado, para encarar una sería negociación con el GAFI».En ese sentido, el ministro hizo un anuncio sobre un cambio que espera conducir en ese rubro. «Vamos a presentar una nueva ley de decomiso anticipado en el Congreso para evitar que los delincuentes obtengan beneficios del delito», dijo, y también sostuvo que impulsará una ley de «ficha limpia», para limitar que las personas involucradas puedan presentarse como candidatos en las elecciones. Además, el ministro dijo: «Estamos luchando contra los juicios falsos y estafas procesales para obtener beneficios del estado de forma irregular».
Según Cúneo, el decomiso de bienes obtenidos mediante delitos «debe ser rápido, no tiene sentido que haya autos o aviones en un depósito«.
Poco antes del discurso de Cúneo, el presidente del estudio, Santiago Carregal, sostuvo: «El cambio de gobierno trajo nuevos objetivos y prioridades y tenemos que repensar las políticas de transparencia en el nuevo contexto. No podemos aspirar a insertarnos de nuevo en el mundo sin mejorar nuestros indicadores en esta materia. Esto requiere un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público, porque si bien no podemos cambiar el pasado, sí podemos trabajar para un futuro mejor».