28.4 C
Resistencia
2 enero, 2025

Apareció joven por el que menor peruana habría huido de su casa para viajar hasta Antioquia: esto dijo

La familia de su novio, en Colombia, tendría pruebas del supuesto maltrato al que fue sometida en Lima, incluyendo el testimonio de su hermana, que escapó cuando tuvo la oportunidad – crédito @chriss_69836 / TikTok

El joven colombiano Chriss Angele Saldarriega Cossio, menor de edad, se pronunció a través de un video en redes sociales tras hacerse viral en Perú por el presunto secuestro de su novia, una adolescente de 16 años. En su declaración, desmintió las acusaciones realizadas por la familia de la joven y ofreció su versión de los hechos sobre por qué la llevó consigo desde Lima.

“Me encuentro aquí para aclarar públicamente lo sucedido, una situación que se ha venido malinterpretando en los medios de comunicación. Quiero aprovechar la oportunidad para contar la verdad de los hechos y demostrar mi inocencia”, expresó Saldarriega Cossio en el video.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Explicó que tomó un camino diferente al de otros jóvenes de su misma edad y dejó el colegio para conseguir un trabajo que le permitiera viajar: “He tenido la suerte de viajar a Lima, Perú, un par de veces por el trabajo de mis familiares en la industria textil. Desde joven, he estado interesado en ganar experiencia laboral y conocer otras realidades. Por eso, viajé a Lima, con el permiso de mis padres, por un tiempo limitado”.

Durante su tiempo en Lima conoció a Emili Jazmín Villegas Fajardo y, tras verse en persona y chatear durante un tiempo, entablaron una relación amorosa que le permitió a la joven sentirse cómoda al hablar de su situación en casa.

El joven explicó que no pertenece a ninguna banda delincuencial y que la menor sufría maltratos de todo tipo en su casa – crédito @chriss_69836 / TikTok

“Me compartió que su madre la sometía a maltratos físicos y psicológicos, la dejaba pasar hambre e, incluso, la echaba de la casa para permitir que su pareja se quedara. Su hermana, de hecho, se fue de la casa pro las mismas razones”, dijo el joven.

Temiendo por su bienestar y el futuro que tendría al lado de su madre, le habría pedido a Angele que le permitiera acompañarlo de regreso a Colombia y accedió, a pesar de no haberlo consultado con su familia.

Emili fue recibida con los brazos abiertos y mi madre, al enterarse de lo sucedido, decidió buscar apoyo de las autoridades competentes. Así que firmamos unos documentos notariales, que demostraban que había tomado la decisión de irse de su casa, por voluntad propia”.

Sin embargo, en el Perú, las noticias referenciaban a Saldarriaga como miembro de una organización criminal y presunto secuestrador de la joven. Versión que la madre de Villegas reforzó en programas de entrevista colombianos y peruanos.

“u mamá presentó una denuncia ante la PNP, Policía Nacional del Perú, acusándome de secuestro y refiriéndose a mi supuesta pertenencia a una de estas bandas (delincuenciales), divulgando mi rostro en los medios y ocasionando un daño irreparable a mi reputación”.

La menor informó que su estado de salud en casa empeoraba por cuenta del estrés – crédito @chriss_69836 / TikTok

Saldarriaga insiste en que tiene pruebas con las que podría desmentir la versión de la familia de su pareja, empezando por el registro de mensajes y llamadas que probarían que la menor ha estado en contacto desde que abandonó el Perú.

“Decidimos actuar de manera responsable para esclarecer los hechos. Nos pusimos en contacto con el consulado de Perú y ellos nos brindaron su apoyo y también escribimos un correo a la PNP, pero no hemos obtenido una respuesta”.

Funcionarios del consulado de Perú en Medellín habrían realizado una visita al hogar de Saldarriaga para verificar el estado de Villegas “evidenciando que había tomado una decisión de manera voluntaria, sin ninguna presión y por eso brindaron su apoyo” a la familia colombiana “e informaron que se pondrían en contacto con las autoridades peruanas para solicitar la cancelación de la denuncia presentada”.

Días más tarde, la Interpol emitió un boletín de búsqueda con el que rastrearon nuevamente a Villegas y, junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, hicieron una segunda visita, en la que la madre de Angele fue autorizada como tutora temporal de Emili.

En casa, según dijo, era víctima de maltrato a manos de su madre – crédito @chriss_69836 / TikTok

“Esto sucedió el 20 de diciembre, pero, tres días después, fuimos citados a la comisaría y el comisario rompió el acuerdo firmado y se desatendió del caso, lavándose las manos sobre su responsabilidad en el caso. En ese momento, Emili fue llevada a un hogar de paso”.

La menor, de acuerdo con su testimonio, se habría enfrentado a una situación traumática que contrasta con la manera en la que fue recibida en el municipio de La Estrella: “Emili encontró en nuestra casa un lugar en el que se sentía acogida, cuidada, respetada y libre de cualquier amenaza”.

Motivo por el que su hermana, desde el Perú, estaría buscando ser testigo en el caso y obtener la custodia de Emili, demostrando el supuesto maltrato que habría sufrido a manos de su madre.

En un video publicado a través de las redes sociales de su pareja, la menor explicó que se encuentra bien y: “Que no me han secuestrado, no me pasó nada malo. Yo de allá me he ido por decisión propia. Ahí no estaba bien. Decidí irme, por mi bienestar. Quería pedirles que, por favor, dejen de divulgar información falsa sobre que a mí me han secuestrado o que mi pareja es mayor de edad y me ha secuestrado para incitarme a algo”.

Además, reiteró que “no estaba bien en esa casa y solo quería paz y tranquilidad, por mi salud. Todos esos conflictos y problemas afectaban mi salud, por la gastritis que tengo. Respeten mi decisión y no desinformen”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS