17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

Qué es de la vida de Andrea Tenuta, la actriz que hizo el memorable papel de Matilde en “Esperando la Carroza”

Desde 2001 vive feliz con el director José Luis Garci en Madrid y se mantiene lejos de las luces y las redes sociales.

24 de noviembre 2023, 15:16hs

Matilde, personificada por Andrea Tenuta, quien en la actualidad vive en Madrid. (Foto: Captura de video)

Matilde, personificada por Andrea Tenuta, quien en la actualidad vive en Madrid. (Foto: Captura de video)

Andrea Tenuta, la inolvidable Matilde Musicardi en el clásico Esperando la Carroza, vive desde hace más de dos décadas en Madrid, casada con el director de cine español José Luis Garci. Está alejada de los escenarios, los sets de grabaciones y la exposición que dan las redes sociales.

Sin embargo, la actriz y cantante uruguaya no puede evitar que muchos la recuerden por su frase célebre en Esperando la Carroza: “Mamá, dice doña Elisa que nos vayamos todos a la mierda”. La gente la reconoce y saluda con cariño en las calles madrileñas, o replica su cara en memes que repiten la frase una y otra vez por distintos motivos.

Hija del recordado actor Juan Manuel Tenuta, -quien murió en 2013- y de la actriz Adela Gleijer, la pequeña que se convertiría en actriz y cantante nació en el Hospital Italiano de Montevideo el 12 de febrero de 1958. Sus padres se habían conocido sobre las tablas, actuando en El centrofoward murió al amanecer, en 1956.

Video PlaceholderAndrea Tenuta, que creció en el seno una familia de artistas, quería estar segura de que la actuación era lo que realmente le gustaba y no lo que simplemente todo el día la rodeaba. Entonces empezó a estudiar en secreto mientras sus padres trabajaban y se dio cuenta de que sí, esa era su vocación.

Andrea Tenuta en Esperando la Carroza

La chica ya había visto la obra teatral Esperando la Carroza en Montevideo y luego la vio muchas veces en Buenos Aires, porque sus padres la protagonizaban en el Teatro del Centro, dirigidos por Villanueva Cosse. Tantas veces la vio, que recordaba todos los diálogos de memoria. Y un día, cuando conoció a Alejandro Doria, le dijo: “Hola, yo soy Matilde Musicardi”. El director no se olvidó.

Lee también: Esperando la carroza’, un ícono del cine argentino, cumple 37 años

Mientras tanto, la chica llegó a la televisión de la mano de Hugo Midón y recorrió el país con el famoso grupo de teatro La galera encantada, de Héctor Presa. Después fue parte de La historia oficial y, finalmente, fue elegida como Matildita para la versión en película de Esperando la carroza.

Andrea Tenuta interpretó a Matilde en la inolvidable

Andrea Tenuta interpretó a Matilde en la inolvidable «Esperanzo la Carroza» (Foto: Radio Nacional)

Desde entonces, no dejó de trabajar. No solamente en las pantallas grande y chica, sino también en los musicales. Protagonizó Cabaret, en 1988, y la exitosa Arráncame la vida, a puro bolero con el inolvidable Chico Novarro.

Un viaje por amor

En el año 2000 conoció al director español José Luis Garci en un evento en la Embajada de España. Fue amor a primera vista, que se fortaleció a través de cartas que volaban de Madrid a Buenos Aires y de Buenos Aires a Madrid.

Andrea Tenuta y su papá, Juan Manuel (murió en 2013). Familia de actores.

Andrea Tenuta y su papá, Juan Manuel (murió en 2013). Familia de actores.

Al año siguiente se reencontraron en un Festival de Cine en Punta del Este y poco después viajó con un pasaje de ida a la capital española. Allí vive desde entonces, casada desde 2004. Hizo pocas películas a su llegada al Viejo Continente. Varias dirigidas por su marido, como Tíovivo c. 1950 en 2004 y Luz de domingo en 2007.

Dos años después regresó a Buenos Aires, solamente para grabar Esperando la carroza 2, que no logró el éxito de la primera y defraudó a los fanáticos “Carroceros”.

Leé también: Las escenas que Alejandro Doria eliminó de ‘Esperando la Carroza

La última vez que actuó fue porque su marido se lo pidió especialmente. Fue para el thriller Holmes & Watson. Madrid Days en 2012, hace ya más de una década. En cambio, sí se enganchó a trabajar en lo que llaman la “segunda unidad” del filme Sangre de mayo, a cargo de 200 extras y dobles de riesgo.

A Andrea Tenuta no le gusta la exposición, por eso no tiene redes sociales. Además, prefiere usar su tiempo libre para leer un libro tras otro y mirar películas, feliz y tranquila en su hogar madrileño.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS