No hables con extraños está “vendida” como una película de terror. Pero pese a ser producida por Blumhouse, un estudio que se ha dedicado al género, el filme con James McAvoy y Mackenzie Davis es más un thriller de suspenso con alguna que otra escena en la que algún personaje sangre.
Es la remake de la película danesa del mismo título (Speak No Evil), de Christian Tafdrup, bastante reciente (es de 2022). Allí era una familia danesa la que visitaba a una holandesa a la que habían conocido en unas vacaciones.
Ahora es una familia estadounidense, que hace poco se afincó en el Reino Unido, la que viaja a pasar un fin de semana en la casa de la pareja a la que conoció en el verano en Italia.
Los dueños de casa -una granja convenientemente apartada de todo- son adorables, empezando por Paddy (el escocés James McAvoy, sin poner las caras que le pedía M. Night Shyamalan en Fragmentado, otra de suspenso más que de terror), un médico sin fronteras. Su esposa, Ciara (la irlandesa Aisling Franciosi) es bastante más joven que Paddy, con quien tienen un hijo, Ant (Dan Hough) “a quien le cuesta comunicarse”.
James McAvoy, el dueño de la granja que recibe a la familia que conoció en vacaciones. Fotos Universal/UIPEl pequeño Ant nació con la lengua más corta, por loque no sólo es reticente a estar con extraños, sino que cuando intenta hablar no se le entiende un rábano. Los Dalton, Ben (Scoot McNairy) y Louise (Mackenzie Davis) tienen una hija, Agnes (Alix West Lefler), que vive aferrada a un peluche que le calma la ansiedad.
Bastante bien le va a servir ese fin de semana en el campo.
A inquietarse
Quienes vayan al cine a ver No hables con extraños esperando una película de horror seguramente comenzarán a inquietarse cuando los minutos pasen y, de terror, ni un salto, ni una gota de sangre (bueno, alguna sí) ni un poquito de miedito.
Ben (Scoot McNairy) y Paddy (James McAvoy) no pelean: descargan a los gritos.James Watkins, el director de Eden Lake, que sí era más de terror, y La mujer de negro, con Daniel Radcliffe, cambia poco y nada de la original, aparte de, obvio, las nacionalidades, para llevar a los espectadores a un tercer acto en el que, ahí sí, las cosas se vuelven un tanto siniestras.
Pero nunca como para taparse los ojos.
Es que hay algo amenazador en el comportamiento de Paddy. El maltrato hacia su hijo con una discapacidad y otras cuestiones empiezan a crisparle los nervios a Louise, a quien la actriz canadiense de Terminator: Destino oculto, Blade Runner 2049 y Tully interpreta con la necesaria cuota de credibilidad como madre preocupada que oculta un secreto.
El momento previo a cierta revelación…Su marido es interpretado por McNairy (Argo, 12 años de esclavitud, ambas ganadoras del Oscar), que tiene un papel que le pide estar en el medio, casi como un híbrido hasta que las cosas se pongan decididamente intensas.
Con las salvedades del caso ya mencionadas, No hables con extraños no deja de ser una película entretenida, muy charlada hasta que llegue ese tercer acto, el de la acción propiamente dicha.
“No hables con extraños”
Buena
Thriller Reino Unido, 2024. Título original: «Speak No Evil”. 110′, SAM 16. De: James Watkins. Con: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Dot, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano, Norcenter y Haedo.