La cantante portuguesa Mísia, una de las fadistas más conocidas a nivel internacional y célebre por innovar con este género musical, murió este sábado en Lisboa a los 69 años, tras una larga lucha contra un cáncer.
Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida como Mísia era de padre portugués y madre catalana y fue diagnosticada con un cáncer en 2016.
La ministra de Cultura de Portugal, Dalila Rodrigues, lamentó su fallecimiento en una nota remitida a los medios y destacó que «Mísia fue una voz fundamental en la renovación del fado, sin miedo de experimentar nuevas sonoridades y abordajes menos convencionales».
Misia en el CCK. Foto: Federico Kaplun «Prueba de la forma como granjeó el reconocimiento de sus pares, nos deja una vasta lista de colaboraciones con músicos de todo el mundo, que demuestra su versatilidad y su talento», señaló.
Su vasto repertorio incluye no sólo fados sino también tangos y boleros, entre otros géneros musicales, con una quincena de álbumes publicados en los que mezcla tendencias, diferentes culturas y sonidos.
Según medios locales, Mísia -que celebró hace dos años sus tres décadas de carrera musical- falleció en un hospital de Lisboa debido a una crisis relacionada con su enfermedad.
Visitas a la Argentina
En 2016, Misia llegó a Buenos Aires para protagonizar el estreno mundial de Giosefine, un espectáculo teatral inspirado en el cuento Carta desde Casablanca, del italiano Antonio Tabucchi: otro enamorado de Portugal y de sus penas liberadas frente al mar.
Misia.También realizó varias visitas para dar conciertos en salas como el teatro Coliseo y el CCK.