Mañana, sábado 28 de septiembre, se cumplen cien años del nacimiento del actor que se enamoró de una enana, que fue el predilecto de Federico Fellini y que sedujo a más de una mujer, sea en sus casi 150 películas o en la vida real. Mencionar al gran Marcello Mastroianni es imaginar a Italia, pero el actor de La dolce vita trascendió, y mucho, las fronteras de su país.
Tanto como que en 1992 vino a la Argentina y a Colonia del Sacramento, en el Uruguay, a filmar De eso no se habla, la película que sería la última de María Luisa Bemberg, para interpretar a Ludovico D’Andrea. Era el hombre mayor que se enamora de la hija del personaje de Luisina Brando, la joven Charlotte (Alejandra Podestá, que padecía enanismo y a quien la Bemberg confió el difícil papel, sin que ella tuviera experiencia cinematográfica; luego tendría una participación en La dama regresa, junto a Isabel Sarli).
Fue en una casona en San Telmo, sobre la calle Carlos Calvo, donde tuve la oportunidad de entrevistarlo. Al rodaje ya le quedaban pocas jornadas, y a Marcello lo celaban tanto que él mismo parecía incómodo con que le prestaran tanta atención.
Mastroianni, por 1992, cuando filmó De eso no se habla, tenía 68 años. Fumaba muchísimo, y quizá el cáncer de páncreas que se lo llevó en 1996 ya hubiera comenzado su amenaza.
Mastroianni caminando por la Avenida 9 de julio, en 1992. Había venido a rodar «De eso no se habla», de María Luisa Bemberg. Fotos Archivo ClarínDecir que era una estrella es faltarle el respeto. Era mucho más que eso. Era un hombre que lograba emocionar desde sus susurros en la vida real a los estruendosos parlamentos que le dieron Fellini, Scola, Antonioni, Manoel de Oliveira, Robert Altman, Giuseppe Tornatore, Nikita Mikhalkov, Mauro Bolognini, Roman Polanski, Mario Monicelli, Raúl Ruiz, Marco Ferreri, Louis Malle, Vittorio De Sica; agnes Varda, Dino Risi…
Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni había nacido el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, Lacio, Italia. Murió el 19 de diciembre de 1996 en París, Francia. Entre los reconocimientos internacionales que tuvo se cuentan dos premios BAFTA, dos premios al mejor actor en los festivales de Venecia y Cannes, dos Globo de Oro y tres nominaciones al Oscar.
Desde muy joven mostró interés y aptitud por la actuación, comenzando su carrera en el teatro en Roma. Pero fue en el cine donde alcanzaría la fama mundial. Entre sus primeras películas cabe mencionar El bello Antonio (1960) y Divorcio a la italiana (1961), esta última dirigida por Pietro Germi y que le valió su primera nominación al Premio de la Academia de Hollywood.
Con Sophia Loren en «Un día muy particular», de Ettore Scola. El fue candidato al Oscar al mejor actor.Pero sería su estrecha colaboración con Federico Fellini la que lo catapultó a la cima de su carrera. Mastroianni se convirtió en el alter ego de Fellini en películas como La dolce vita (1960) y 8 ½ (1963), interpretando personajes tan carismáticos como complejos.
Vamos a repasar algunos momentos, y anécdotas de su vida, profesional e íntima.
Marcello y 5 frases suyas
“Un actor hace de todo para hacerse famoso y luego, cuando lo consigue, se pone un par de gafas oscuras para evitar ser reconocido.”
Con Federico Fellini. Era su alter ego en la pantalla.“He fumado unos cincuenta cigarrillos por día durante cincuenta años, hacen un total de un millón de cigarrillos. Una cantidad de humo como para oscurecer el cielo de Roma . Aun a sabiendas que es perjudicial, no paras. ¿Servirá para llenar vacíos? Que cada uno viva y muera como le plazca. Sí, es perjudicial , ¿y qué?”
“Fellini afirma que arruino mi vida con el alcohol. Que piense en él mismo. Yo, al menos, tengo todos los pelos.”
“El amor es como una obra de arte, requiere dedicación, paciencia y un toque de locura.”
Maria Luisa Bemberg charla con Marcello Mastroianni durante la filmación de «De eso no se habla» en Colonia del Sacramento, en noviembre 1992. Foto: Víctor Sokolowicz“El éxito no radica en cuánto tenés, sino en cuánto disfrutás lo que tenés.”
Sus romances y sus éxitos
. A pesar de su gran éxito, Mastroianni nunca ganó un Oscar por su actuación. En eso tuvo algo en común con Federico Fellini, quien tampoco lo obtuvo, y eso que fue nominado en 12 oportunidades.
. Hijo de un carpintero, durante la Segunda Guerra Mundial fue internado en un campo de prisioneros alemán, del que escapó para esconderse en Venecia.
Con su hija Chiara Mastroianni, que tuvo con Catherine Deneuve, en una de sus tantas presentaciones en el Festival de Cannes.. Aunque era un actor aclamado, Mastroianni era conocido por ser una persona muy reservada y tímida. Evitaba la atención de los medios y prefería mantener su vida personal de manera privada.
. Entre 1970 y 1974 mantuvo una relación con la actriz francesa Catherine Deneuve, que estuvo a su lado cuando murió junto con su hija, Chiara Mastroianni. Cuando falleció, en 1996, la Fontana de Trevi en Roma, asociada con su papel en La dolce vita (1960), se apagó simbólicamente y se cubrió de negro como homenaje.
. Durante sus estudios en el Centro Universitario Teatral conoció a Luchino Visconti, quien le dio un papel en Un tranvía llamado Deseo bajo su dirección. En esa época conoció también a Anna Magnani y Federico Fellini.
Paseando por Caminito, en La Boca.. Sus tres nominaciones al Oscar fueron por Divorcio a la italiana (1961), Un día muy particular (1977) y Ojos negros (1987). Mantiene hoy en día el récord para un actor en una película de habla no inglesa. Los únicos otros actores con múltiples nominaciones al Oscar por películas de habla no inglesa son Sophia Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani, Javier Bardem y Marion Cotillard, con dos cada uno.
. Contó que Federico Fellini lo contrató para La dolce vita porque tenía un «rostro terriblemente ordinario».
. En su honor, desde 1998, se entrega el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz debutante en el Festival de Cine de Venecia.
Junto a Alejandra Podestá en los momentos finales de «De eso no se habla».. Federico Fellini lo apodó «Snaporaz» mientras trabajaban en La dolce vita; 20 años después, ése sería el nombre del personaje que interpretó en La ciudad de las mujeres (1980).
. Vivió con Faye Dunaway, de 1968 a 1970. Dunaway quería que Mastroianni le diera un hijo, pero sólo con la condición de que se divorciara primero de Flora Carabella. Él se negó, por lo que la actriz que luego se luciría en Barrio Chino rompió con él.
. En 1964, Marcello y Flora Carabella se separaron informalmente. La separación fue formal en 1970, pero nunca se divorciaron.
Con Anita Ekberg en la Fontana di Trevi, en «La dolce vita». Cuando murió Marcello, la fuente se apagó simbólicamente y se cubrió de negro como homenaje.. En 1976, su ex esposa Flora Carabella se ofreció supuestamente a adoptar a Chiara Mastroianni porque la carrera de Deneuve la mantenía alejada. Ese mismo año, Marcello comenzó su relación con la directora Anna Maria Tatò, hasta su muerte en 1996.
. Entre sus romances más conocidos, además, estuvo con Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Lauren Hutton, Carole Mallory y Ursula Andress.
. Junto con Dean Stockwell y Jack Lemmon, es uno de los pocos actores que ha ganado dos veces el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
Cuando en 1993 a Fellini le dieron un Oscar honorífico, se lo entregaron Mastroianni y la Loren. . Se celebraron dos funerales para Mastroianni. El primero fue en la iglesia de Saint-Sulpice en París, el 20 de diciembre de 1996. Su ataúd fue luego transportado a Roma, donde se celebró un segundo servicio el 22 de diciembre en el Cimitero Monumentale del Verano, en Roma, Italia, donde está enterrado.
. El testamento de Mastroianni estipulaba que todos los derechos de sus películas se otorgarían a Anna Maria Tatò.
. Padre de Barbara Mastroianni y Chiara Mastroianni, era el hermano mayor del montajista de cine Ruggero Mastroianni, quien editó varias de las películas de Marcello dirigidas por Federico Fellini.
Con Catherine Deneuve, por 1972.. Hizo cinco películas con Catherine Deneuve: Angustia de un querer (1971), Liza: un amor para la eternidad (1972), Un hombre en estado interesante (1973, donde era un hombre embarazado), No tocar a la mujer blanca (1974) y Las 101 noches (1995).
. Apareció en 11 películas que compitieron por la Palma de Oro en Cannes: La dolce vita (1960), Divorcio a la italiana (1961), Celos, estilo italiano (1970), La gran comilona (1973), Un día muy particular (1977), La terraza (1980), La piel (1981), La noche de Varennes (1982), Ojos negros (1987), Esplendor (1989) y Tres vidas y una sola muerte (1996). De ellas, sólo La dolce vita ganó la Palma de Oro, mientras que Celos, estilo italiano y Ojos negros le valieron el galardón al mejor actor.
Amigos, Mastroianni y Fellini, en un rodaje.. Fue distinguido como Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana, Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana.
. Comparte cumpleaños con Brigitte Bardot, coprotagonista de El amor es asunto privado (1962).
. En el Festival de Venecia de 1997, Chiara Mastroianni. Flora Carabella y Catherine Deneuve intentaron bloquear la proyección del documental de cuatro horas de Tatò, Marcello Mastroianni: mi ricordo, sì, io mi ricordo (Yo recuerdo, en la Argentina). El festival se negó y la película se proyectó. Como contábamos más arriba, Tatò dijo que Mastroianni le había otorgado todos los derechos de sus películas.
Sophia Loren y Marcello Mastroianni en la película «Pret-a-Porter», de Robert Altman.En esta película Marcelo volvía a hacer una declaración que dejaba ver cuál era su relación con la vida: «Creo en la naturaleza, en los amores, en los afectos, en mi trabajo y en mis amigos. Amo a la gente, amo a la vida. Es quizá por eso que, como contrapartida, la vida me ha amado. Me considero un hombre que ha tenido mucha suerte».
Un ciclo en la Lugones
El martes 24 comenzó en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Caro Marcello. El programa lo integran seis largometrajes protagonizados por el gran actor italiano, en recientes restauraciones digitales 4K, e incluye verdaderos clásicos de su filmografía.
Aún quedan por proyectarse, este viernes, Un día muy particular (a las 18) y Ayer, hoy y mañana (a las 21); el sábado, Matrimonio a la italiana (a las 18) y Un día muy particular (a las 21); y el domingo, La dolce vita (a las 16) y 8 y 1/2 (claro, a las 8 y media de la noche…).