30.7 C
Resistencia
13 junio, 2024

Leiva: el rockero número 1 de España que vino a la Argentina para huir de la fama y ahora es famoso acá

La historia es fascinante: Leiva comenzó a visitar Argentina para alejarse del asedio de los fans en España y poder caminar tranquilo por la ciudad.

En 1999 había formado el grupo Pereza junto a Rubén Pozo Prats, y seis años después ya eran número 1 gracias a discos como Animales, Amigos de los animales y Aviones, separándose en 2011. Enseguida se hizo solista y su debut fue Disco del Año en Rolling Stone.

La costumbre de venir a Buenos Aires empezó en 2007 y se repitió casi año a año, conociendo músicos locales y dando shows, hasta que de pronto su popularidad acá también se hizo muy importante.

De todas formas, su plan de vivir más anónimo sigue resultando, a pesar de su habitual e inconfundible look con sombrero. Sigue llegando mucho antes de las fechas de sus shows y recorre Palermo Viejo con la tranquilidad y con el know-how de un habitué, además de dar recitales sorpresa en pequeños clubes como Makena junto a bandas de amigos.

Sin temor a exagerar, Argentina es como una segunda casa para José Miguel «Leiva» Conejo Torres, que en todos estos viajes ya marcó hitos como llenar Museum, el teatro Vórterix y el Gran Rex, pero este concierto del viernes 24 en el Luna Park será indudablemente una bisagra.

Leiva, número uno en España y ahora también en la Argentina. Foto: Ariel GrinbergLeiva, número uno en España y ahora también en la Argentina. Foto: Ariel Grinberg

El show en el Luna

El pretexto del recital es la presentación oficial de Cuando te muerdes el labio, su último disco, donde cantaron artistas como Zoe Gotusso, Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana. El Luna también funciona como celebración demorada del premio Goya 2023 a Mejor Canción Original junto a su buen amigo Joaquín Sabina, a quien le produjo discos y trabajaron en el documental Sintiéndolo mucho.

La visita es parte de una gira con más de cuarenta conciertos realizados desde su inicio en Bilbao en mayo de 2022, y más de 250 mil espectadores. Entradas a la venta por por sistema leivaentradas.com

Sentado en un sillón de un pequeño hotel boutique, comenzó la charla con Clarín haciendo memoria de los artistas locales con quienes grabó o tocó en vivo.

Leiva, ex grupo Pereza y solista hace poco más de diez años. Foto de prensa.Leiva, ex grupo Pereza y solista hace poco más de diez años. Foto de prensa.«Ratones Paranoicos, Guasones, Fito Páez, David Lebón, Mancha de Rolando, Conociendo Rusia y por supuesto No Te Va Gustar, con quienes acabamos de lanzar dos singles,» contó.

Y agregó: «Además, me he ido encontrando con mucha gente excelente, como Bandalos Chinos en México, Andrés Calamaro en España y los músicos de los miércoles en Makena. Tengo mucha suerte».

-¿Con quién más te gustaría grabar o componer un tema juntos?

-Pues mira, te voy a contar una cosa que me pasó hace muchos años. Llegué de un viaje con un jet lag enorme y esa noche me propusieron ir a cenar a un lugar con Gustavo Cerati, pero estaba tan fundido que no fui. Al poco tiempo se murió y eso lo tengo ahí clavado porque él me parecía una figura, esencial.

Conforme han ido pasando el tiempo me he dado cuenta que que su sombra es muy alargada porque era un adelantado en tantos aspectos. A nivel compositivo era un animal, cantaba increíble, tocaba increíble y tenía un discurso increíble. Tengo ese dolor en mi corazón de no haber ido. Ahora, siempre que surge un plan interesante está por encima del agotamiento.

-¿Cómo se dio tu primera visita?

-Vine con amigos españoles a un estudio que tenía la Bersuit, que se llamaba Del Cielito. Fuimos a componer juntos y a estar allí con alguna convivencia en el estudio. Estuvimos con Lisandro Aristimuño y con Pablo Guerra de Los Caballeros de la Quema. Ese fue mi primer encuentro con. Buenos Aires.

-Viniste acá para estar tranquilo y ahora tenés un Luna. ¡Tenés que buscar otro país para volver al anonimato!

-Igual en la calle es tranquilo. Me paran una vez o dos al día como mucho. Voy tranquilo por los barrios en bicicleta. Llego, salgo, tengo aquí una vida bastante tranquila. Y en Madrid tengo una casa en la sierra donde estoy la mitad del tiempo. Sigo preservando la vida tranquila que me ha hecho feliz. Y en la ciudad no estoy por zonas VIP y voy a mis puestos de carne, de fruta, de verduras. Hago vida totalmente normal. ¡Hombre, si me meto en Malasaña un viernes por la noche a tomar copas, claro que se me va a acercar mucha gente, pero lo asumo con mucha deportividad!

Doble «feat» con NTVG

-¿Cómo fue este plan doble de sacar singles con No Te Va Gustar?

-Nos conocimos en un en un momento ciertamente hostil, en la cola de la red carpet de los Latin Grammy en Las Vegas, 2018. Estábamos un poco sin recibir ninguna atención de ningún medio y estuvimos ahí charlando; hicimos migas esa noche. Agarramos onda y luego nos hemos ido invitando a nuestros escenarios.

Emiliano Brancciari y Denis Ramos Integrantes de la banda NTVG No te va gustar.  03/10/2023 Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN MRQB-07689.JPG ZEmiliano Brancciari y Denis Ramos Integrantes de la banda NTVG No te va gustar. 03/10/2023 Foto: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN MRQB-07689.JPG ZEn algún momento, comiendo en casa de Jorge Drexler en Madrid hablamos de hacer una convivencia y no solo una colaboración. El principio filosófico no era buscando réditos o ganancia marketinera. Si sale bien algo, bien. Si no sale bien, haremos asados y estaremos felices. Pues ciertamente los dos ya somos perros viejos y fuimos al estudio cada uno con una idea avanzada para no encontrarnos con el folio en blanco. Empezamos a desarrollar mi idea y cuando terminamos desarrollamos su idea. Salieron dos canciones que terminamos juntos.

-Ese fue el primer Latin Grammy que yo fui, que en ese día. más 18 diría.

-¿Y cómo fuiste viendo este crecimiento acá, pasar de lugares más pequeños a teatros y este Luna Park?

-Si uno quiere ampliar el mercado, no viene a Argentina. Empiezas por México, quiero decir a nivel estratégico. Y entrar en el rock en Argentina es muy difícil porque tenés una cantidad de propuestas de pop rock locales muy buenas, muy fuertes, con conocimientos muy fuertes. Por lo tanto mi cuestión fue romántica, vine aquí por amigos y por herencia de haber escuchado rock argentino. Empecé a venir aquí con, como quien dice, a pasear. Y de paso tocamos en un club pequeño y fui generando un público muy de a poquito.

Al final ahora estoy en el Luna Park, pero claro, es que hace 20 años que vengo. Entonces no me he saltado ningún paso. Para mí es una sorpresa estar en Luna Park, pero no era mi ambición. De hecho, lo digo siempre, volveré con una gran deuda de este show. Todavía los números siguen sin salirme para traer una banda.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS