A dos meses de la internación de Jorge Lanata en el Hospital Italiano luego de sufrir un infarto, sus hijas Bárbara y Lola emitieron este jueves un mensaje en el que negaron que el periodista esté intubado e inconsciente, luego las versiones que surgieron en las últimas horas acerca de que el periodista afrontaba un agravamiento en su salud.
«No solemos hacer esto porque no nos gusta hablar de nuestra vida privada, pero debido a la cantidad de versiones que circulan queremos aclarar: papá no está intubado«, señalaron en el mensaje que fue publicado en la red social X de Sara Stewart Brown, ex esposa del también conductor radial y de televisión y mamá de Lola.
En la misma línea, también detallaron que Lanata se encuentra «estable, despierto y sin riesgo de vida» luego de la traqueotomía a la que fue sometido y que le permite al momento «aguantar más de 12 horas desconectado». Las hijas detallaron que su padre «tiene días mejores y peores, pero de a poco está prendiendo a respirar por sus propios medios».
«Nos reconoce y contesta como puede. De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas sentados al día. Siempre está acompañado», detallaron en el texto.
Por último, Bárbara y Lola expresaron: «Si todo sigue como hasta ahora, la idea es que en unas semanas se lo traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse. Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia, pero estamos confiadas en que va a estar bien. Gracias a todos por la preocupación».
En el mismo sentido, se había expresado este jueves la periodista Jésica Bossi, que lo reemplaza en la conducción de Lanata sin filtro, el programa del periodista en Radio Mitre.
En el programa se informó y aclaró también que la traqueotomía que recibió el creador del multipremiado ciclo televisivo Periodismo para Todos no es una intervención irreversible. También desmintió que hubiera en el cuadro de Lanata alguna complicación renal, algo que se repite en la preocupación por su salud, dada su condición de trasplantado.
El periodista se encuentra internado desde el 14 de junio luego de sufrir un infarto cuando debía hacerse estudios de rutina en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente, Lanata ya había sido internado a comienzos de abril en la Fundación Favaloro, por «una dificultad respiratoria».
Sus hospitalizaciones fueron algo recurrente en los últimos tiempos. En 2022 tuvo que tratarse de un “bloqueo del nervio femoral” que le provocaba dolor en su cadera. Además se contagió COVID-19 y, por si esto fuera poco, en 2021 debió ser operado por una arritmia cardíaca y una patología arterial.
Entre 2019 y 2020 se había sometido una operación en la Fundación Favaloro por un forúnculo. También presentó gastroenteritis y neuropatía diabética.
Cabe recordar que en 2015 Lanata recibió un riñón en lo que fue el primer trasplante cruzado entre cuatro personas que se realizó en América latina. La operación -inédita hasta ese momento- se hizo con autorización judicial. La madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones al periodista. A la vez, la exesposa del periodista, Sara Stewart Brown, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer.