Cuando se cumple exactamente un año desde que la Selección argentina ganó el Mundial, Muchachos, la película de la gente, de Jesús Braceras, con la voz de Guillermo Francella, se ubicó primera entre las más vistas con 589.042 espectadores.
De esta manera se convirtió en la producción argentina más exitosa del año. La película sobre la hazaña de la Selección no solo superó a La extorsión (también con Francella), el título nacional más visto hasta la semana pasada, sino que también es el documental más visto desde 1997, cuando Fahrenheit 9/11 (2004), dirigida por Michael Moore, cortó 382.171 tickets. Otro título taquillero del rubro había sido Boca Juniors 3D, la película (2015), escrito y dirigido por Rodrigo Vila, que convocó a 270.031 espectadores.
Volviendo a Muchachos, en el segundo lugar de la tabla del fin de semana se posicionó Wonka, de Paul King, con Timothée Chalamet, que llevó 89.490 espectadores y sumó desde el 7 de diciembre 285.802.
Por su parte Elijo creer, de Martín Méndez y Gonzalo Aria, con el relato de Ricardo Darín, también sobre la gesta mundialista, vendió 55.414 entradas, alcanzó un total de 342.242 y se ubicó como el tercer filme más visto.
En el cuarto lugar se ubicó Napoleón, de Ridley Scott con Joaquin Phoenix, que vendió 16.994 tickets en la semana, llegando a los para nada despreciables 377.855 espectadores.
Mientras que Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, de Francis Lawrence, con 8.565 entradas vendidas (y un acumulado de 337.537), quedó en el quinto lugar.
El filme con el relato de Francella se convirtió en la producción argentina más taquillera del año.Entre el jueves 14 y el domingo 17 de diciembre de 2023 se vendieron 361.103 entradas en los cines argentinos, según cifras relevadas por la consultora Ultracine.
De qué va Muchachos
Muchachos, la película de la gente toma el término Muchachos de la canción que se convirtió en emblema del paso de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Qatar de 2022.
Arranca con una suerte de mea culpa, recordando cómo muchos no querían ver más a Lionel Messi vestir la camiseta de la Selección, tras las frustraciones que se venían acumulando en torneos continentales (Copa América) o los Mundiales. Las finales perdidas eran como espinas difíciles de remover.
Mecha imágenes de partido con hinchas en Qatar y en la Argentina. Son, en su inmensa mayoría, videos grabados con celular en posición vertical, para subir a las redes sociales de los propios hinchas. Muchos fueron vistos cientos de veces, como los goles de la Selección, así que no hay mucha novedad para quienes siguieron la Copa del Mundo, pero sí cuenta con un hándicap: la emoción.
Las películas con las narraciones de Darín y Francella coparon el 66 por ciento de las salas argentinas.No hay muchas diferencias entre ambas producciones locales: Muchachos está más del lado de lo que pasaron los hinchas, hayan estado en las inmediaciones de los estadios en Qatar o en distintos puntos del país. Elijo creer (la de Darín) cuenta con más testimonios de futbolistas campeones del mundo, de Messi al Dibu Martínez, y un diálogo del director técnico, Lionel Scaloni, revelador, tras la derrota en la primera fecha de la fase de grupos con Arabia Saudita.
Entre ambos documentales coparon más de las dos terceras partes, un 66% de la cantidad total de las salas que existen en la Argentina.