“Once, mi cumpleaños” cantaba Gustavo Cerati en el track final de su magnífico y último álbum Fuerza Natural, en referencia al día en que nació: 11 de agosto de 1959.
De ahí partió la convocatoria de Vorterix y la Municipalidad de Vicente López bautizada Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati.
Músicos con sus instrumentos y fans con su cámaras, en el homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto Basado en el evento de 2015, en el que 1000 músicos se juntaron en la ciudad italiana de Cesena para hacer una versión de Learn to fly de Foo Fighters, Mario Pergolini convocó desde su plataforma a músicos que debían llevar a la costa del partido bonaerense (Alfonsin y Laprida) un instrumento y una radio FM, para hacer todos juntos «una que sepamos todos»: De música ligera.
Cómo salió todo
La conducción del evento fue del propio Pergolini, quien tuvo un largo vínculo profesional y personal tanto con Soda Stereo como con Gustavo. Apenas pasadas las 16 horas, subió al escenario y pidió a la gente que se prepare para hacer una primera pasada del tema y probar que todo funcione. No sin antes cantar el Felíz cumpleaños.
Mario Pergolini, arengando al público en el homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto A las 16.25 y después de una tarde que empezó a las 14 con la participación de varios DJs, arrancó la toma final. “¡Vamos, huevos, que esta es la que queda!” arengó el conductor, y con la caída del sol de fondo y un viento incansable, más de mil músicos tocaron el hit de Soda Stereo incluido en el álbum Canción Animal.
La banda que hizo de guía, con Andrea Alvarez en batería, en el homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías BagliettoDesde el escenario y a modo de guía músical, estuvo Andrea Álvarez (que grabó en el disco) en batería, y el apoyo vocal del Coro Kennedy. La mezcla de audio final quedó a cargo del tecladista, productor e histórico colaborador de Gustavo, Tweety González.
El Coro Kennedy en el homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto Los convocados recibieron, a través de la radio FM que llevaron, un metrónomo por el canal izquierdo y la canción original por el derecho, lo que permitió que los cientos de músicos estuvieran sincronizados y el resultado fuera prolijo.
El desafío técnico estuvo a cargo del equipo de Vorterix, que desde temprano coordinó el ingreso de los cientos de músicos que se anotaron para participar y se aseguraron de que todo funcione para conseguir el resultado deseado.
Los fans cantaron «De música ligera» junto a más de mil músicos en el homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto “Podría haber sido un desastre”, dice Mario a Clarín terminado el evento. “Pero salió perfecto ¡Una locura!”.
Rumbo al Salón de la Fama
Otro de los presentes en la tarde del homenaje fue el colombiano Andrés Ospina, que está impulsando una campaña para que Soda Stereo sea incluido en el Rock and Roll Hall Of Fame, el museo norteamericano dedicado a las figuras más influyentes de la historia del rock.
Homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto La iniciativa empezó hace cuatro años con el objetivo de juntar firmas digitales de todo el mundo para que la gran banda argentina comparta el salón junto a los Beatles, Queen, Rolling Stones y Bob Dylan. Ya llevan 37 mil y quienes quieran sumarse pueden hacerlo desde la página www.sodastereorockhalloficial.com.
Homenaje a Gustavo Cerati en la Costa de Vicente López. Foto: Matías Baglietto Misión cumplida en Vicente López, una sede que no tiene nada de casual, porque es justamente ahí donde vivió Gustavo varios años y donde tuvo -en Florida- su estudio de grabación llamado “Unísono”, un nombre por demás alegórico para esta tarde de música masiva y para nada ligera. Una convocatoria enorme, casi tanto como el legado de Cerati.
Otro festejo en el Planetario
Prácticamente a la misma hora de la reunión de músicos y fans en Vicente López, otros cientos de admiradores de Gustavo Cerati y Soda Stereo se juntaron en el Planetario, un lugar emblemático en la historia del trío porque ahí se filmó su famoso video del tema Zoom.
El flyer de la convocatoria al Planetario, llamado «Zoom 2024».Se llamó, justamente, «Zoom 2024 – el 2° Encuentro Sodero Ceratiano» y se anunció en redes como «un picnic con guitarreada», donde los fans tocaron las canciones, intercambiaron discos y memorabilia, y hasta hubo sorteos de regalos cada hora.
Ambas actividades en homenaje a Cerati fueron con entrada libre y gratuita.