17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

“Elena sabe”: el drama policial en base a una novela de Claudia Piñeiro es un éxito

Mercedes Morán y Érica Rivas protagonizan este thriller sobre una mujer con Mal de Parkinson que investiga la muerte de su hija: se ahorcó en el campanario de una iglesia.

Patricio Féminis

27 de noviembre 2023, 11:03hs

Mercedes Morán en

Mercedes Morán en «Elena Sabe», el film de Anahí Berneri en Netflix.

Netflix triunfa con Elena sabe, una película de Anahí Berneri en base a una famosa novela de Claudia Piñeiro. Aquí, Elena (Mercedes Morán) padece un Parkinson terminal y desea descubrir al responsable de la muerte de su hija Rita (Érica Rivas). Para ello hará un viaje angustiante, rumbo a su final revelador.

Claudia Piñeiro publicó Elena sabe en 2007 y fue un gran éxito. Una novela -mezcla de thriller y drama familiar- sobre el Parkinson, la maternidad, el aborto, las imposiciones religiosas sobre las mujeres y hasta la opacidad y complicidad jurídica. Y en esta trama sobre silencios familiares respira un gran misterio: ¿Cuál fue la causa de la muerte de Rita?

Leé también: Si te gustó “Cadáveres”, acá tenés otras series y películas británicas que te van a atar al sillón

El viaje de Burzaco a Belgrano de Elena será el núcleo emocional de la película, como en la novela. Con sus dificultades motrices y cognitivas -reguladas por las pastillas-, Elena (Morán) enfrentará no pocos peligros yendo del Conurbano a Belgrano. También deberá lidiar con su propio pasado: el que espera detrás de sus lagunas y sombras mentales.

Érica Rivas hace de Rita y Mercedes Morán de Elena. Netflix

Érica Rivas hace de Rita y Mercedes Morán de Elena. NetflixPor: Courtesy of Netflix / ©2023

La experimentada Anahí Berneri describió a Elena sabe como a una fusión de “thriller, drama familiar y fantasía”. La directora de Un año sin amor (2005), Encarnación (2007), Por tu culpa (2010), Aire libre (2014) y Alanis (2017) había estrenado Elena Sabe en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2023, y, desde el 16 de noviembre, en diez salas locales. Ahora su resonancia se expandirá en Netflix.

“Elena sabe”: el drama policial en base a una novela de Claudia Piñeiro es un éxito en Netflix

“Rita Elena Alonso, es su hija?”, dice un oficial. “Sí, quiero saber quién le hizo eso”, responde Elena en su nebulosa de memorias fragmentarias. Es una de las escenas clave de Elena sabe, este thriller y drama familiar -con toques no realistas- que oscila entre Burzaco, una estación de trenes en Constitución y el barrio porteño de Belgrano, adonde afrontará la verdad sobre su hija (Érica Rivas).

El personaje de Mercedes Morán busca saber si es verdad que su hija se suicidó. Netflix

El personaje de Mercedes Morán busca saber si es verdad que su hija se suicidó. NetflixPor: Courtesy Of Netflix ©2023 | ©2023 Netflix, inc

Elena busca una mujer que podría ayudarla a dilucidar si fue un suicidio el ahorcamiento de Rita en el campanario de una iglesia. Su hija era una fanática religiosa: estaba en contra del aborto y de otros “pecados”, y, por ello, Elena no cree que se haya suicidado. Pero nada será tan lineal en Elena sabe.

Así, el film combinará enigmas, subtramas, personajes sospechosos y confiables, y hasta se permitirá tensar la cuerda dramática en clave de terror psicológico. Aparecerán, en flashbacks, la Rita adolescente (Miranda de la Serna, hija de Rivas) y la Elena en sus tiempos de madre joven (Agustina Muñoz, pero con la voz doblada por Morán). E incluso la propia hija de Morán: Mey Scápola.

Una película que quizá abarque demasiado en sus 90 minutos, pero que se sostiene por su historia de varias capas y por la mano maestra de Anahí Berneri junto al director de fotografía Federico Lastra. Imperdible en Netflix.

Miranda de la Serna encarna a Rita de joven en

Miranda de la Serna encarna a Rita de joven en «Elena sabe». Netflix

Reparto de “Elena sabe”

Mercedes MoránÉrica RivasMey ScápolaMiranda de la SernaMarcos MontesMarcos FerranteHoracio CamandulleRocío BelzuzAgustina Muñoz

Tráiler de “Elena sabe”

Video Placeholder_

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS