Durante la última década explotó como verdadero boom una manera nueva de hacer entretenimiento, con videos de sketchs, bromas y canciones en las redes sociales. El uruguayo Fede Vigevani es uno de esos fenómenos, y siempre acompañó sus creaciones de humor con música propia, sumando ya casi quince hits.
Y así como otras figuras se limitan a recrear sus programas de «radio» en grandes teatros, Fede centra sus espectáculos en la música y termina haciendo un camino más cercano al de las estrellas del pop, con giras y actuaciones en muchos países, siempre con un éxito sorprendente y masivo.
Si bien es en esencia un músico, se lo podría describir como youtuber o influencer.
Sin embargo él prefiere que le digan «creador de contenidos de Internet», ya que es el fuerte de sus posteos en YouTube y TikTok. En 2022 ganó el Kid’s Choice Award.
«Cuando completaba los formularios de migraciones -ejemplifica- antes ponía ‘YouTube’, pero no me gusta tanto usar la palabra youtubers porque la gente no se lo toma en serio. Tampoco me gusta poner ‘influencer’, porque es gente que se cree lo mejor (risas). Ahora pongo ‘creador de contenido de Internet, porque engloba todo».
El camino al éxito
Fede Vigevani. A los 29 años logró instalarse como figura de enorme éxito en toda Latinoamérica. Foto: Martín Bonetto.Radicado hace ya varios años en México, Fede Vigevani vuelve ahora a la Argentina después de mucho tiempo ausente, y el resultado es un inmenso éxito: para esta semana agotó una función tras otra en el teatro Gran Rex, hasta sumar ocho shows, a razón de dos por día entre el debut del lunes 18 y el cierre el jueves 21, a las 16 y 20:30 horas.
«¡Esto es increíble!», dice. «Pensé que íbamos a hacer un Gran Rex como máximo, aunque mi manager tenía mucha seguridad y pensó en dos. Se agotaron en quince minutos y a partir de ahí sacamos otro más y más, hasta sumar ocho. ¡No me da la cabeza, porque son cuatro días seguidos con dos funciones por día! Pero está bueno y la verdad es que es un buen cierre de año. Va a estar increíble».
Y agrega: «Estoy feliz de estar acá en la Argentina. Hace medio año que no venía. Vivo en Ciudad de México hace ocho años y me ponen re contento venir acá, a Sudamérica, a Argentina y a mi país, Uruguay, donde mañana (por el viernes pasado) voy a estar en el Teatro de Verano».
Fede Vigevani tiene 70 millones de seguidores en las redes sociales. Foto. Martín Bonetto-¿Cómo es tu historia de shows en Argentina, antes de esta locura actual?
-El primero fue en 2016, en un boliche chiquito para unas 60 personas. En 2018 hicimos un Gran Rex y luego shows pequeños por toda la República. Después llegó la pandemia y estuve en México mucho tiempo.
-Cómo describirías la diferencia del show actual con los anteriores?
-Los otros eran pura música. Hablábamos un poquito, pero era más musical. Ahora es una mezcla de comedia, un poco de actuación y las canciones. Es más lo que hago hoy día en YouTube, incluso con la parte del terror.
También hacemos juegos con la gente y ahora vamos a dar cinco premios muy buenos. La gente va a poder participar, porque vamos a dividir el público en dos equipos, y entre los ganadores de cada equipo se van a sortear los premios.
70 millones de seguidores
-La mayoría te conocen por las bromas y la comedia, pero siempre estuviste haciendo música.
-Sí. Empecé en 2014 haciendo bromas en la calle, y al año hice la primera canción. Teníamos el canal Dosogas y luego nos separamos. Luego abrí un nuevo canal desde cero y ya estoy por llegar a los 40 millones de suscriptores, creo que este mes. Ojalá.
-¿40 millones solo en YouTube o en todas las redes?
-Eso solo en YouTube. Con las otras redes serían 70. El tema de la música es algo que siempre me gustó, la verdad, y en el show vamos a cantar todas las nuevas canciones, como la del Club Misterio, que salió el jueves pasado.
Hablando de los videos de terror, es una temática que a la gente le fascinó este año, así que es un resumen de todo lo que pasó.
-¿Cada cuánto subís material nuevo a las redes, tanto sketchs como canciones?
-Un video cada dos días en mi canal principal. La música fue algo que que me costó un poco este año, porque estaba muy enfocado en mis videos, así que solo hice tres canciones. Es un poco complicado buscar los tiempos, pero por suerte tengo un equipo que me rodea y me ayuda a seguir adelante.
Uno, por ejemplo, se encarga de conseguir las cosas para los videos, como las compras, y otro se encarga de la edición para que sea todo perfecto como yo quiero. También me ayudan con las ideas creativas de los videos.
Vida de rockstar
-¿Preferís la vida de giras tipo rockstar, yendo de un país a otro, o disfrutás más estar tranquilo en tu casa sacando videos?
La segunda, estar más tranquilo, porque soy una persona muy, muy tranquila. Me gusta quedarme en mi casa. Tampoco es estar solo en las zonas de confort, porque hay que animarse a nuevas cosas. Estar grabando es lo que más me encanta.
-Y no estar esperando aviones en un aeropuerto.
-Me gusta viajar, pero para mi el tiempo es oro. Me gusta aprovechar el tiempo de viaje y exprimirlo al máximo. En 2018 hicimos una gira en autobús y dormíamos ahí. Estaba bueno, porque no estaba tan enfocado en el contenido sino más enfocado a la gira, entonces no me preocupaba.
Fede Vigevani armó un camino de popularidad masiva en base a canciones, sketchs y bromas en las redes. Foto: Martin Bonetto.-¿Por qué decidiste ir de Uruguay a México?
-México es el país para mí. Es el lugar más grande de habla hispana o por lo menos de Latinoamérica. En cuanto a Iinternet, es el que tiene más mercado. Fui porque ya tenía muchos seguidores ahí. Nos hicimos amigos por Internet de unos chicos en 2016 y me decían de ir, que iba a funcionar. Fui a probar suerte. ¡No tenía nada mejor que hacer! Estuve un año sin tener tanta suerte y el año empezó a funcionar mejor. Me recibieron muy bien, son muy cálidos.
-¿Este show ya lo hiciste en México?
-No. El 27 de enero hacemos un Auditorio Nacional, donde entran 10 mil personas. Después hacemos Guadalajara y Monterrey.
El flyer oficial del show de Fede Vigevani, que aquí llenará ocho Gran Rex y en México un Auditorio Nacional.
Trabajar en las redes
-Parece que fuiste armando todo un poco sobre la marcha. ¿Fue así?
-Cuando empecé en 2014 no había nada, Aprendí viendo tutoriales en YouTube para editar videos. Antes grababa y editaba a diario, pero en 2020 dije no puedo más, así que comencé a trabajar con un amigo mío que había sido despedido de un canal de televisión muy importante en México. Entró como editor y desde entonces me enfoco más en lo creativo y no tanto en la postproducción.
Me acuerdo que los primeros videos tenían 100 vistas y me costaba mucho llegar a 200. Ahora es mucho más fácil porque el algoritmo de esas aplicaciones es una mordaza. Cualquiera puede subir un video y tener 1 millón de reproducciones, así, de la nada. Antes era imposible hacer eso; era todo boca a boca.
Fede Vigevani lleva nueve años subiendo material a las redes y dice estar en su mejor momento. Foto: Martin Bonetto.-¿En qué países tenés más seguidores?
-México. Argentina, Colombia, Perú, Chile y luego Ecuador, España y los Estados Unidos. Están los Estados Unidos antes que Uruguay, porque en el país somos tan pocos.
-¿Cómo hacés para mantenerte en la cima?
-Mantenerse es difícil. No es fácil llegar, pero es más fácil que mantenerse. Yo empecé en 2014, así que ya voy nueve años, casi diez. Creo estar en mi mejor momento ahora. También es bueno ver por dónde va la cosa en YouTube. No es solamente lo que a uno le gusta, sino también lo que la gente quiere ver.
-¿La música es lo que más te gusta?
-Siento que es una buena herramienta hoy día ser un gran músico y tener canciones. Se viralizan, están en Spotify y en todos lados. Siento que eso es muy inteligente aprovechar esas herramientas tipo TikTok. También creo que actualmente hay demasiada competencia, ¡hay mucha gente en el mundo haciendo videos de lo que sea!
Creo que la mejor manera de crecer es tener mucho talento, mucha personalidad, o entender cómo funcionan las redes sociales.
-¿Qué referencias tenías cuando comenzaste?
-Había un chico que hacía bromas en la calle que se llamaba Vitaly, en el 2000. Después había un sueco que era el número uno en el mundo, y por supuesto está Mr Beast, con quien justo hace dos días hice una colaboración en una videollamada juntos. Lo quería llamar, lo llamé, hablamos y me contó todos sus proyectos. Justo acabo de conseguir su voz en español para doblarlo en el video.
-¿Ayuda trabajar con inteligencia artificial?
-Sí. Me ha ayudado mucho para las miniaturas de las videos y para las portadas. Siento que va a ayudarnos a los creadores para doblar los videos, porque sino hoy se hace en un estudio. En realidad ya se hace y está muy avanzado: agarran tu voz y la doblan a otro idioma con tu misma tono y aparte te cambia la boca en el video. Para abrir fronteras va a ser lo mejor.