“Es como estar de vacaciones”, dijo en algún momento Hugh Jackman. Se refería a la gira promocional de Deadpool & Wolverine, que los llevó a él y a su amigo Ryan Reynolds (y a Shawn Levy, el director, y a distintos actores de reparto dependiendo del destino) a visitar desde Seúl hasta Berlín, desde Londres a Río de Janeiro. Pero en verdad, los superhéroes trabajan más de lo que descansan.
Tomemos, por ejemplo, el tour de Deadpool & Wolverine por la ciudad brasileña. Llegaron un domingo, y descansaron, pero ya el lunes a la mañana estaban pisando el césped del Estadio Maracaná para patear unos penales, todo en torno a la promoción de la película, que estrena este jueves en la Argentina (un día antes que en los mismísimos Estados Unidos) y que tendrá hoy, miércoles, funciones de preestreno desde las 19 horas en varios complejos.
Y después de los penales, al hotel a hacer las entrevistas con los medios de Latinoamérica. Y cuando terminaron, a descansar un par de horitas, y seguir con el tour, ahora hablando de la película, de pie, por media hora en un escenario, mientras los fans de Marvel ocupaban la platea desde tempano, ahí en Barra de Tijuca.
Lo que sí se vio, siempre, y en todo momento, es el cariño, el aprecio y el compañerismo que tienen el actor australiano de El gran showman y el canadiense de Free Guy. Que han jugado siempre a que se odian, pero en verdad, se aman.
Hugh Jackman había nunciado que no iba a regresar como Wolverine. Pero le contó a Clarín los motivos por los que sí lo hizo. Fotos Marvel/Disney-¿Recordás el momento en que nació tu amistad con Ryan?
-Sí. El día que conocí a Ryan, que fue el primer día que filmó en X-Men orígenes: Wolverine. Estábamos en Sydney, Australia, filmando durante la noche. Él acaba de bajar del avión de Los Ángeles (Reynolds lo corregirá: “Yo llegué de Nueva York”), y, simplemente, hicimos clic y supe que me gustaba. Luego, cuando vi su trabajo, me quedé impresionado, comenzó la amistad y luego se hizo cada vez más profunda a lo largo de los años.
Llamando a Ryan Reynolds
-¿Es cierto que vos lo llamaste a Ryan para decirle que querías hacer esta película con él?
-Vi Deadpool tres días después de haber anunciado al mundo que Logan sería mi última vez, y lo creí, realmente lo hice. Y luego vi el filme y pensé, “Oh, oh”. Puedo imaginarme en la película, pero pensé, no, dijiste que estabas fuera, así que tenés que honrar tu palabra. Y eso me llevó hasta 2022. En verdad, habíamos hablado “y, si pudiésemos encontrar la manera correcta de entrar con el personaje, tal vez, no estoy seguro”, y luego simplemente supe que realmente quería hacer esa película. Tengo muchas ganas de volver a interpretar a Wolverine con Deadpool. Eso era algo que no había hecho antes, ese tipo de tono de la película.
Con Ryan Reynolds, con quien había trabajado en 2009 en «X-Men Orígenes: Wolverine».Y también hubo partes del personaje que me di cuenta de que aún no había llegado a entender, y lo que soy. Estoy muy orgulloso de esta película, pero lo que hay, no quiero revelarlo.
Pero estos muchachos, como escritores -se refiere a los canadienses, el director Shawn Levy y al coprotagonista Ryan Reynolds, que participaron de la escritura del guion- descifran algo que yo había intentado descifrar durante 24 años y no pude hacerlo. Y estoy muy, muy agradecido por ello. Creo que sé que los fans se darán cuenta de qué es eso, es casi como llegar al núcleo de quién es Wolverine.
Jackman, candidato a un Oscar, está super agradecido por la oportunidad que le dieron de filmar la película.-¿Y cuando recibiste parte del guion, les mandaste un mensaje de voz de más de 16 minutos?
-Y me sentí avergonzado. Creo que en algún momento digo algo así como “Me estoy repitiendo…”. Les dije «Estoy contento con el guion, pero ¿hay más?». Es algo que aprendí de una profesora de actuación. Cuando les una obra de teatro o el guion de una película por primera vez, escribí todo lo que te sugiere, porque después no lo vas a ver con los mismos ojos. Así que, sí, leí el guion e inmediatamente les mandé un mensaje de audio.
Hugh luce una férula en su meñique derecho, producto de una lesión en un tendón. Alto, altísimo -mide 1.88 m.-, el actor que fue candidato al Oscar por el musical Los Miserables hace pocos meses se separó de su única esposa, la actriz Deborra Lee-Furnes, nacida en Sydney, como él, a quien conoció en la grabación de la miniserie Correlli, en 1995, y se casaron al año. Tienen dos hijos.
El australiano, que es altísimo, se llevó las garras a su casa para practicar las escenas de acción.Hijo de dos cristianos devotos, el australiano ha sufrido de cáncer de piel. Ha tenido varios carcinomas de células basales. Por abril de 2023, Jackman publicó un video en su cuenta de Instagram tras los resultados de dos nuevas biopsias en sus lesiones, instando a sus seguidores a usar protección solar.
Cuando Hugh Jackman, que se tomó muy en serio su papel hasta el punto de llevarse a su casa las garras para practicar las escenas de acción, firmó para esta tercera película de Deadpool como Wolverine, fue tan espontáneo que se olvidó de decírselo primero a su agente…
Muchos se preguntarán cómo es que Logan, el personaje de Jackman, aparece si precisamente en su última película, Logan (2017)… moría. El lo aclaró: «Todo sucedió por este truco que tiene en el mundo de Marvel de moverse a través de las líneas temporales. Ahora podemos regresar. Así que no tenemos que estropear la línea de tiempo de Logan, lo que era muy importante para mí, y probablemente también para los fans».
Con el director Shawn Levy y su amigo Ryan Reynolds. Bromean hasta en las fotos.-¿Qué es lo más subversivo de «Deadpool & Woolverine”?
-Lo que mejor es que son personajes outsiders. Wolverine sospecha profundamente de cualquier norma. Es decir, cualquier sociedad educada que deba ser, como éste es el orden de las cosas, o ésta es la estructura de autoridad. Mi personaje y el de Ryan Inmediatamente quieren desmantelarlo.
Los personajes se enfrentaron hace 15 años en X-Men orígenes: Wolverine, allá por 2009, en un filme que no gustó a los fans de Marvel, porque allí Deadpool estaba bastante lejos de sus raíces bromistas en los cómics. Pero esa película de X-Men fue la que terminaría motivando a Reynolds a re insistir con su personaje, pero haciendo lo correcto. Deadpool, en 2016, recaudó 782 millones de dólares. La secuela, en 2019, unos 785 millones. ¿Y Deadpool & Wolverine, que llega en medio de uno de los años que menos público asistió a los cines?
Festejo a lo Wolverine. Hugh acaba de convertir su penal en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.-Mirá, alguien que dirige un estudio de cine me dijo que en el año 2000 la gente iba al cine todos los fines de semana. «Nuestro trabajo era decirles acá tienen una comedia romántica, una de terror, y ellos elegían del menú”. Bueno, es diferente ahora. Tienen que sentir que debe haber una razón para ir al cine.
Siempre hay presión, ¿no?. No importa qué película estés haciendo. Recuerdo que en 1999, todo el mundo me decía: «¿Estás haciendo una película de historietas? Asegurate de trabajar en otra película antes de que se estrene». Una buena película, sea del género que sea, saldrá a flote.
-Hugh, ésta es la primera vez que Wolverine usa su icónico traje amarillo. ¿Cómo encontraste el look correcto?
-Cuando comenzamos con esto, allá por 1999, todo el mundo vestía de cuero. De cuero negro. Y te diré que parte de mi cerebro estaba institucionalizado con eso. Y ahora, tan pronto como me lo puse, no podía creer que nunca antes lo había hecho.